La Mejor Información Deportiva

Nace el primer equipo indígena de fútbol femenino

Atlético Maká Fútbol femenino
0

El mundo del fútbol nos tiene acostumbrado a historias insólitas, en Paraguay se esconde un equipo de mujeres que ha logrado entrar en la federación nacional

El fútbol femenino es cada día más potente y la mujer cada día tiene más voz dentro del deporte. Un claro ejemplo es el que hemos visto en la tribu indígena de Paraguay, los Maká. Hace tres años las mujeres solamente tenían permitida la artesanía, tres años más tarde tras la permisión de que puedan practicar deporte, contarán con un equipo femenino federado en las ligas regionales del país.

Pocos equipos de fútbol existen en el mundo que celebran sus goles tal y como el resto los lamenta. Porque “Uuuyy” se traduce como “gol” en el lenguaje de esta tribu indígena denominada Maka. Ya rompieron barreras el equipo masculino convirtiéndose en el primero con sello indígena en competir dentro de una gran federación como es la paraguaya, incluso llegando a ganar varios campeonatos importantes.

Bajo el nombre de Atlético Maka, se encuentran las ilusiones de una tribu de lo más humilde situada a no más de 20 km de Asunción, capital paraguaya. Hace 36 años que se encuentran asentados en un territorio de 14 hectáreas pero con una ilusión enorme por el fútbol y ahora también por un fútbol femenino que está llegando hasta donde jamás hubiéramos imaginado. 7,2 millones de habitantes en todo el país, de los cuales 130.000 son indígenas pero solamente 35 mujeres son las afortunadas de vestir el escudo del Atlético Maka.

Atlético Maká, club de mujeres indígenas, entra a liga de Paraguay -  Mediotiempo
Atlético Maká, club de mujeres indígenas, entra a liga de Paraguay – Mediotiempo

El equipo competirá en la liga Roquelseña una de las más humildes del fútbol regional de Paraguay. Tan humilde es el club que su presidente, Alfredo Montero, es el mismo encargado de dirigir desde el banquillo a día de hoy el equipo femenino. No obstante, tal y como ya ha reconocido este mismo, se encuentran en búsqueda activa de un nuevo entrenador para sus futbolistas.

Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando«, fueron las palabras de Alfredo Montero en una entrevista para la federación paraguaya. A lo que añadió: “De momento tenemos lo elemental para la práctica. Toda la comunidad aporta, así como algunos comercios y la Municipalidad (alcaldía) de Roque Alonso«

El fútbol indígena en un claro proceso de evolución

Como ya hemos comentado, hace tres años, las mujeres de la tribu Maka, tuvieron la permisión para practicar deporte. No obstante, en el fútbol y especialmente en América del Sur, encontramos varios campeonatos en relación al fútbol indígena, el Mundial de pueblos originarios y la Copa América indígena en la que Paraguay fue campeón en 2015.

A nivel femenino el Atlético Maka es el primero de origen indígena que vemos federado. Aunque realmente el hecho que nos debería extrañar no debería ser que tuviera un equipo femenino, sino todo lo que ha evolucionado en tres años. De no poder practicar deporte a contar con un equipo federado, al fin y al cabo es el puro reflejo de la veloz y efectiva evolución que ha vivido el fútbol femenino.

El crecimiento indígena dentro del fútbol femenino es tal que el año pasado ya vimos una futbolista de dicho origen debutar a nivel profesional y en la que es considerada la mejor liga a nivel histórico, la NWSL de Estados Unidos. Allí hizo historia una joven Madison Hammond de origen indígena pero que rompía también barreras.

Madison Hammond, la primera nativa en jugar en la NWSL? – NWSL a  7.000 km
Madison Hammond, la primera nativa en jugar en la NWSL? – NWSL a 7.000 km

No obstante, a nivel de recursos todavía encontramos un abismo de diferencia y aunque las jugadoras agradecen el apoyo, reclaman más ayuda a nivel material en un campo cuyas condiciones cuesta de creer que sean de un equipo federado. Es cierto que poco a poco la gente de la comunidad y de la zona se está volcando con el fútbol femenino local.

Paraguay y el fútbol femenino

En lo que a Paraguay se refiere, es cierto que su desarrollo de fútbol femenino va algo por detrás que otros países cercanos como Brasil o Argentina. Aún así, las futbolistas más jóvenes cuentan con referentes en los que fijarse ya en la máxima élite, algo que no sucedía hace apenas cinco años. Referentes como Jessica Martínez, actualmente en el Sevilla y ex jugadora del Real Madrid o Lice Chamorro, centrocampista del Alavés.

Es cierto que Paraguay nunca ha sido una gran potencia a nivel futbolístico pero en los últimos años viene sacando mejores talentos como Miguel Almirón y a su misma vez firmando buenas participaciones en la Copa América. A nivel de fútbol femenino cuentan con tres clubes que dominan actualmente la primera división del país, Guaraní, Sportivo Limpeño y Cerro Porteño, todos ellos apoyados por un equipo masculino detrás.

Es ahí donde llegan los problemas para seguir desarrollando el fútbol femenino en el país porque de no contar con una gran potencia masculina detrás es muy complicado conseguir los recursos para pelear en un equipo de mujeres. Algo que en Europa se empieza a ver con UDG Tenerife o Madrid CFF entre otros. Más allá de esto, la liga es otra de las muchas tantas sigue a la espera de tener una primera división profesional.

Primera División de Paraguay
Primera División de Paraguay

 

Al igual que vemos con otras competiciones femeninas, la primera división guaraní, tuvo unos inicios algo complicados. Empezó a disputarse en 1997 aunque sin aprobación alguna de la federación, hasta que dos años más tarde en 1999, La Unión del fútbol del Interior, organización que lleva la liga, terminó cediendo y brindó a las jugadoras una liga bajo el mando de esta aunque todavía sin profesionalizar.

A nivel de selecciones, en la anterior Copa América disputada, quedaron a un solo punto de acceder a la fase final, idéntica fue la situación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 hace dos años. De los diez países que tiene la Conmebol en el fútbol femenino, son el quinto, por lo que se encuentran en un limbo entre el poder y parte baja que solamente puede terminar de forma positiva sí siguen rompiendo barreras.

Imagen Principal: APF

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: