La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Dani Zurdo: «Volver a 2ªB fue dar un paso atrás, y dos adelante»

2

En VIP Deportivo hemos hablado con Dani Zurdo, actual jugador de fútbol sala en el CD Ejido Futsal de 2ºB, con motivo de su fichaje la próxima temporada por el Xota FS, equipo de la Primera División de la LNFS

Daniel López López, más conocido como Dani Zurdo, es natural de la localidad de Bedmar (Jaén). El joven ala de 20 años ha demostrado su experiencia en clubes como el Jaén Paraíso Interior B (ascenso a Tercera División), Baeza FS, y más recientemente en Santiago Futsal (2ª) y actualmente en Ejido Futsal (Campeón Liga). Es un jugador habilidoso, con gran capacidad para el desequilibrio e ideal para el uno contra uno.

Pregunta: ¿Cómo comienza tu pasión por el fútbol sala? Tus primeros recuerdos en tu pueblo, la primera vez que jugaste en una cancha, tus inicios en fútbol base, etc.

Respuesta: «Llevo jugando al fútbol sala desde que tengo uso de razón, al principio jugaba fútbol y fútbol sala, mis recuerdos más cercanos son en mi pueblo en las categorías base, donde no estábamos ni federados y jugábamos los Juegos Provinciales disputados entre la comarca. Mi primer entrenador fue Nicolás, que ha enseñado a jugar a todos los niños del pueblo. También probé suerte en F11 pero mis características no eran compatibles, y me gustaba más el futsal, porque era más dinámico y atractivo para mí. El primer año de juvenil jugué en Cabra del Santo Cristo y al año siguiente en la cantera de Jaén Paraíso Interior»

P: Con tan sólo 17 años, juegas en 2ªB con el Baeza FS, con rivales que te doblan la edad. ¿Cómo gestionaste esta situación en el plano físico y psicológico?

R: «Me resultaba complicado, venía de jugar en juveniles en un equipo destacado, además de jugar en el filial, donde no lo hacía mal. Yo llego a une equipo con jugadores más formados de experiencia y físico, se me hizo un poco grande la verdad. Pero yo soy una persona que no mira como son los demás, yo miro lo que yo puedo hacer y trabajar, y a partir de ahí continuar. Psicológicamente lo llevaba bien, aunque al principio no jugaba mucho, me costó entrar en la dinámica del equipo, pero al final me hice en el equipo, al igual que este año, y conseguí jugar muchos minutos»

P: Resulta llamativo que un juvenil de 17 años en 2ºB consiguiese atraer el interés de un equipo de Navarra de Primera División. ¿Cómo se interesaron en ti?

R: «Cuando se interesaron en mí, no tenía ni representante. Mi entrenador, Quique García en el Baeza FS, me estuvo ayudando en este tema. Siempre me decía que tenia una proyección muy grande, muchas cualidad y que solo me faltaba centrar la cabeza y corregir algunas cosas. Tras acabar la temporada le pedí que me facilitara los vídeos de la temporada para enviarlos a Juan Garrido de Ibros, que tenía contacto con Carlinhos de Jaén Paraíso, que a su vez facilitó los vídeos a Imanol Arregui, entrenador de Xota FS, que decidió que quería contar conmigo pero el primer año cedido en otro club. Fue más bien un instinto de Imanol que apostó por mí«

P: ¿Recibiste ofertas por clubes más cercanos en la provincia o en Andalucía?

R: «Tras acabar en Baeza, el Jaén Paraíso, me llamó. Pero yo tenía un objetivo llegar a poder vivir de esto, y ha sido un trabajo constante, y he podido alcanzarlo. Jaén es un club que tiene dinero y puede hacer fichajes buenos, e iba a ser complicado que se fijaran en mí. Vi una oportunidad genial irme fuera, jugar en 2ª, y darme a conocer en otros sitios y abrirme mundo. Fue una elección buena en mi opinión. Resumiendo solo contactó el Jaén y ni siquiera el Mengíbar se interesó»

P: Tras su fichaje por Xota FS, te ceden inmediatamente a Santiago Futsal, ¿hubo opciones de recalar en otro club distinto?

R: «Después de fichar por Xota, estaba todo hecho para irme a Elche CF Sala, pero se desentendieron por motivos de venta club o así. Quedaba poco tiempo para cerrar el mercado y estaba bastante preocupado por que no sabía que podía pasar si no encontraba equipo en Segunda, ya que en Primera no podía ir. Apareció Bisontes Castellón FS y Santiago Futsal. Imanol Arregui tiene muy buena relación con Santi Valladares, y decidí elegir esa opción para mejorar en el aspecto defensivo y con ese técnico reforcé muchísimo»

P: Después del debut en Segunda con Santiago Futsal, en tu primer año como senior, a tan sólo 5 puntos del playoff por el ascenso, decides cambiar de club y fichar esta vez por Ejido en 2ªB ¿Por qué tomaste esta decisión de bajar de categoría?

R: «Varios factores influyeron desde a nivel económico como el deportivo. No se dio la ocasión de poder jugar en otro Segunda, por lo estipulado en contrato. Ejido me ofrecía una buena oferta, un buen proyecto deportivo, un buen equipo con grandes jugadores que me harían competir y aprender en los entrenamientos. Y también mi familia que la tenía más cerca. Todo esto me hizo venir aquí . Me costó mucho la decisión y consultaba con Santi Valladares todos los días. Hasta que me dijo «irte a 2ªB es un paso atrás y luego dos adelante» y esa frase no se me va a olvidar nunca porque ha sido al pie de la letra»

P: ¿Consideras un punto de inflexión en tu carrera deportiva haber fichado por Ejido, un 2ªB, para conseguir unos meses después tu fichaje en Primera División con Xota FS?

R: «Yo creo que si me hubiera quedado en algún equipo en Segunda podría no haber podido destacar, no tener minutos o no curtirme lo necesario, de esa manera no hubiera conseguido llegar a Primera. En cambio en Ejido he podido disfrutar y realizar una gran temporada»

P: La temporada en Ejido ha sido excelente, cumpliendo los objetivos, campeones de Liga y ahora los playoff de ascenso a Segunda, en el mes de Julio ¿Cómo ha sido la preparación durante el confinamiento? ¿Cómo valoras las opciones de ascenso?

R: «Es un tema muy complicado. Yo sinceramente desde dentro creo que no se van a jugar los playoff. Supongamos que sí se juegan. Durante el confinamiento hemos tenido trabajo libre, y antes de ayer hemos tenido nuestro primer entrenamiento con el grupo. Es verdad que tenemos muchas ganas, confío en mi equipo, somos el equipo con más posibilidades de ascender. Aunque conocemos el peligro de un playoff a partido único. Creo que vamos a subir de una manera u otra«

Comentamos con Dani de la posibilidad de que Sanidad no permita la celebración del playoff, suponiendo así el ascenso inmediato de Ejido Futsal. Defiende que sino asciende su equipo en esa situación, siendo el mejor equipo de la categoría en cuanto a puntuación y estadística, no tendría lógica ninguna. Además explica que ayer le realizaron las pruebas rápidas del COVID y espera resultados.

P: De Baeza, a Santiago de Cosmpostela, pasando por Ejido y en unos meses a Pamploma. ¿Cómo has llevado el vivir tan lejos de casa, alejado de familiares y amigos?

R: «Santiago, está a 1000 km de mi casa, y sí me costó un poco más. Al principio fui con miedo, dicen que los gallegos son «muy cerrados», que ahora explicaré eso. Pero una vez que llegué allí, conocí a la gente, súper amable, abierta, bondadosa, me ayudaban en todo y me sentí como un rey, me han tratado de lujo, y guardo grandes recuerdos allí. Luego en Ejido, igual casi, estoy súper agusto y agradecido, se han portado muy bien conmigo. La comodidad es clave, es normal que vas a echar de menos a tu familia, pero se te va a hacer más ameno la estancia. Y yo he tenido la suerte de que he estado cómodo donde he estado«

P: Tu próximo entrenador, Imanol Arregui, lleva 19 años al frente de Xota FS. Es el principal valedor de tu fichaje y siempre te ha seguido en los últimos años. ¿Cómo es tu relación con este entrenador tan destacado en Pamplona?

R: «Acabé contrato con Xota, pero nunca me perdieron de vista. Tengo relación cordial con él, aunque no nos hayamos visto nunca en persona. Un día me llamó y me comentó que tenía 4 opciones para la confección de la plantilla: dos argentinos, un brasileño y yo. Apostó por mí, y haré que no se arrepienta de ello«

P: Tu fichaje por Xota FS, se hace oficial un mes antes de los playoff de ascenso con tu actual club, ¿crees que te puede influir en tu rendimiento deportivo?

R: «Sí puede influirme, pero de forma positiva. Estás entrenando para los playoff y vas motivado. Pero esto se le suma a que en poco tiempo después tienes una pretemporada con Xota, y si llego a tope puede beneficiarme en mi estancia en Pamplona. No creo que influya en distracciones de otro tipo»

Finalizamos la entrevista con un par de preguntas rápidas para conocer un poco más sobre Dani Zurdo

Mejor jugador de fútbol sala actual: Hay muchísimos, hay jugadores increíbles. Tengo debilidad por Ricardinho, es un jugador que me encanta. Aunque ahora es la era la de Ferrao. La manera de jugar de Ricardinho me encanta y sus valores, me encantan

Un ritual antes de un partido: Veo que todos los jugadores tienen y yo no. Últimamente me di cuenta que entro siempre con el pie izquierdo, al contrario que la mayoría, y sin pisar la línea. Por lo demás no tengo nada más, aunque los psicólogos deportivos recomiendan que se tengan manías. Pero yo soy muy básico en ese aspecto

Tu mayor apoyo a seguir en el mundo del futsal: El que más ha sido mi hermano, José Zurdo, que ha sido jugador y ha tenido oportunidades, y el se ve reflejado en mí, porque el no pudo conseguirlo y yo lo estoy consiguiendo. Una anécdota cuando jugaba en la selección andaluza sub16 y entrenaba en Córdoba, mi hermano tenía un coche muy viejo que no cerraba las puertas, y dejaba el coche aparcado con el riesgo que podía suponer, cosas así por mí ha hecho muchas. Todos mis hermanos han sido un apoyo incondicional, mi hermano Alfonso «Chico» y Miguel, están súper orgullosos de mi y yo de ellos.

Una ciudad para vivir: Ahora mismo en las ciudades donde he estado, la que más me ha gustado ha sido Santiago de Compostela. El clima me preocupaba pero es una ciudad preciosa, y su gente me ha gustado mucho, me he sentido muy seguro.

Un sueño por cumplir: Mi sueño era llegar a Primera, pero no solo llegar, sino llegar y mantenerme. Además todo el mundo dice que su sueño es llegar a la Selección Nacional , pero es algo que queda muy lejano.

Un consejo para ser  jugador de fútbol sala: El único consejo que le doy a la gente es que tenga ganas y le dedique tiempo, que escuche, y que luchen por lo que quieran. Gracias a la gente que no confía en ti, te ayudan a que puedas llegar más lejos.

Imagen Principal: C10Sport

Síganme en @_DanielVerdu y sigan  toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

2 Comentarios
  1. Alfonso López dice

    Muy buena entrevista tanto por daniel Verdú como por dani zurdo. Un chico muy humilde y luchador !! Si señor eres un ejemplo a seguir . magnifica persona amigo y hermano . jiji. Nunca te rindas sigue luchando como hasta ahora !!!

    1. Daniel Verdú López dice

      Un placer que te haya gustado, Alfonso. Mucha suerte a Dani Zurdo es esta nueva etapa deportiva!!

Deja un comentario