La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Juan Mata (padre): «Esta puede ser la ventana de Salisu»

35

El representante de Juan Mata, Salomón Rondón, Marc Roca o Salisu, entre otros futbolistas de élite, repasa su carrera como jugador y agente en una entrevista concedida a nuestro medio, VIP Deportivo.

Juan Mata (Oviedo, 1964) fue un futbolista que se desempeñaba como delantero en los años 80 y 90 en varios equipos españoles de Segunda División, llegando a ser durante bastantes años el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Real Oviedo en toda su historia. Tras su retirada se convirtió en agente FIFA, fundando la agencia de representación de futbolistas a nivel internacional ‘JM10SPORT’, la cual apoya a jugadores de élite como Juan Mata, Salomón Rondón, Salisu, Marc Roca, Adria Pedrosa, Roberto Rosales o Juanpi Añor, entre otros. En esta entrevista para VIP Deportivo habla de su carrera como futbolista y agente FIFA, y de la actualidad de algunos de sus representados.

Pregunta: ¿Cómo es su día a día durante la cuarentena?

Respuesta: «En los primeros días fue una situación diferente, de tranquilidad, de revisar cosas que tenia atrasadas, de ordenar la oficina y cosas pendientes de amigos, de saludar a familiares. Lo que pasa es que aquí en España ya llevamos seis semanas, con lo cual ya tuve tiempo de hacer casi de todo. Pero vas descubriendo que de verdad a veces un paro forzado no está bien, pero esto nos lo tenemos que aplicar cada uno en nuestras vidas; parar algunos días».

P: Su alma de futbolista nació en la calle. ¿Qué recuerda de aquella época en la que el niño futbolista pasaba más tiempo e incluso aprendía más del fútbol en la calle que en un campo de fútbol con su equipo?

R: «A mi me cogió una época en la que era jugar, jugar y jugar. Jugábamos en la calle sin entrenadores, las normas nos las poníamos nosotros mismos, aprovechábamos las calles, los garajes, los vados, los portales, y era jugar contra la pared, hacer mucho uno contra uno. Era un poco el aprendizaje de uno mismo, y después, cuando ya empezabas a una edad de infantil y cadete, ya era cuando los entrenadores tenían mas intervención, te ordenaban y te colocaban, pero la infancia era jugar en la calle, cosa que ahora en ciertos paises no es fácil».

P: Una persona que le conoce bastante siempre me dice que usted era mejor que su hijo. ¿Porqué no llego a jugar en Primera División?

R: «No, no, más calidad no tenia, lo que tenia es que era un jugador más individual y atrevido. En el fútbol de antes se jugaba mas con los extremos puros, y yo era un extremo puro que hacia mucho el uno contra uno. Tuve momentos muy buenos y varios ascensos, jugué contra equipos de Primera en la Copa, pero efectivamente no tuve esa oportunidad de disfrutar muchos años de la Primera División, pero fui profesional durante 12 años, lo cual fue una experiencia muy agradable».

Imagen vía: SuperDeporte

P: ¿Qué sintió al debutar con apenas 17 años con el primer equipo del club de tu ciudad?

R: «Pues imagínate que satisfacción porque durante bastantes años fui el jugador de toda la historia del Real Oviedo mas joven en debutar como profesional. Fue un recuerdo maravilloso y una experiencia increíble».

P: ¿En Burgos fue donde mejor recuerdo dejo como futbolista?

R: «Posiblemente si porque llegue al Burgos muy joven, con 21 años, y me fui cinco años después con dos ascensos, de Segunda B a Segunda A, y de Segunda a Primera División. Con lo cual, cuando en un club tienes tantos ascensos te quedas dentro de la historia del club».

P: Finaliza su carrera como futbolista profesional y pasa a ejercer como agente FIFA. ¿Siempre tuvo claro que lo suyo después de ser futbolista iba a ser la representación de futbolistas?

R: «Nunca tuve alma de entrenador, de hecho no tenia muy buena relación porque mi manera de ver el fútbol no era la misma con los entrenadores que había tenido en mi carrera, entonces siempre tuve una vocación mas empresarial. Cuando deje el fútbol me hice empresario, tuve varias empresas y dentro de esa experiencia profesional que pude adquirir con las empresas y con otro mundo, luego di el salto a ser agente de jugadores que realmente era lo que me gustaba, y lo que ya en mi etapa de jugador hacia a veces porque siempre ayudaba mucho a mis compañeros, fui capitán varias veces y en la caseta siempre tenia bastante liderazgo».

P: ¿Está de acuerdo con esas lenguas que dicen que los representantes sois un mal necesario?

R: «Es una profesión que en como todas ahí de todo. Hay médicos, arquitectos, ingenieros, políticos buenos, malos y muy malos. Lo que si creo es que los futbolistas son muy jóvenes, yo fui futbolista, y cuando eres tan joven necesitas apoyo y a alguien que te ayude a tomar las decisiones dentro y fuera del campo. El futbolista necesita mucho apoyo profesional».

P: Su hijo es de los pocos futbolistas de élite que tiene otra carrera a parte del fútbol. Nunca ha dejado de formarse. ¿Le recomienda o intenta inculcar el mismo camino a sus representados más jóvenes?

R: «En la medida que puedo siempre, porque el fútbol es muy importante pero la formación fuera del fútbol te ayuda para las decisiones del fútbol. Quizás los tiempos ahora han mejorado y los chicos tienen mas concepto de estudiar y de acabar por los menos sus bachilleres superiores e incluso iniciar carrera. Esa es una parte que siempre desde mi empresa inculcamos a que no abandonen la formación académica».

P: A Juanin también le inculco el fútbol de la calle. ¿Se está perdiendo ese futbolista pillo, encarador, regateador y con uno contra uno porque simplemente los niños ya no juegan en la calle?

R: «Como todos, mi hijo en el colegio jugaba mucho y yo siempre intente que cuando tuviese horas libres fuese a jugar a parques, y siempre le deje la libertad de que jugase y disfrutase del fútbol en la calle, que es donde creo que los niños reciben su primera formación y la que les queda para el futuro. Después lógicamente tiene que mejorar muchos aspectos físicos y tácticos, pero la calle creo que es muy importante y eso se esta perdiendo en ciertos paises».

P: ¿Cómo está Juan en Manchester? Se le ve muy contento y bastante reconocido tanto por la afición como por el propio club?

R: «Pues si. Ya a su llegada fue bastante importante porque en ese momento era el traspaso mas importante en la historia del Manchester United. Tuvo un recibimiento, llego en helicóptero a la Ciudad Deportiva y fue todo un acontecimiento. Y después de eso, mantenerse en un equipo tan grande como el Manchester United, lleva seis temporadas al máximo nivel, jugando mínimo 30 partidos por año y al lado de esos compañeros que es un orgullo ver con quien ha jugado, con esos fenómenos. Juan es un jugador que está entrando en la historia del United y ha ganado títulos».

Juan Mata
Imagen vía: Manchester United

P: En muchas ocasiones su hijo ha sido relacionado con el Barcelona. ¿Juan es un futbolista con ADN Barca? ¿En algún momento ha existido una oferta formal para fichar por el Barcelona?

R: «Efectivamente, como es un jugador que tiene un ADN muy parecido a ese fútbol y coincido en la Selección Española con compañeros de ese estilo, pues hubo tres ocasiones para fichar por el Barcelona: La primera cuando estaba en el Valencia, después cuando fue traspasado al Chelsea también pensaron en Juan y hubo una tercera hace poco en la que también hubo posibilidades, pero en todas ellas Juan tuvo la suerte de que estaba en grandes clubes, con lo cual no se dio esa circunstancia porque gracias a Dios estaba en clubes muy importantes».

P: En una de sus ultimas entrevistas afirmo que Juan nunca jugará en el Manchester City ni en el Liverpool. ¿Y en el Sporting de Gijón? ¿Tiene la ilusión de algún día jugar en el Oviedo?

R: (Risas) Son circunstancias que ocurre a veces cuando juegas en un club, pero efectivamente las posibilidades de que juegue en el Sporting de Gijón son nulas, mas bien jugar en el Real Oviedo seria para él un broche importante, lo que pasa es que las carreras a veces se acortan de tal manera que uno no puede decidir eso. Desde luego está mas cerca de poder jugar en el Oviedo que en el Sporting, por supuesto sin querer despreciar al Sporting, hablo con todo el cariño del mundo, pero deportivamente es un jugador para el Oviedo».

P: Con Salomón Rondón fue el primer representante en apostar fuertemente por el futbolista venezolano para el fútbol europeo. ¿En Venezuela hay más talento de lo que pueda pensar cualquier aficionado medio?

R: «Salomón Rondón fue uno de los descubrimientos que tuve en unos de mis viajes a ver fútbol en Venezuela, me sorprendió, pero después de Salomón también fuimos descubriendo con mi socio Pablo Martínez muchos jugadores talentosos, hemos sacado muchos jugadores a jugar al máximo nivel en Europa. Sigo pensando que Venezuela tiene un gran futuro de talentos, solo necesitan mas apoyo y que alguien los proyecte internacionalmente, pero por supuesto que el país tiene un gran talento futbolístico como así lo demuestra la lista de grandes jugadores que han salido de Venezuela en los últimos años».

 P: Los grandes clubes de Europa están buscando centrales top y con futuro. ¿La puerta de Salisu esta abierta para esta ventana de fichajes?

R: «Salisu es otro descubrimiento africano y muy joven, que este año está siendo la sensación de La Liga porque con solo 20 años, 1,90, zurdo, y jugar de central en esta categoría no es fácil. La verdad creo que esta puede ser su ventana, porque han surgido muchos interés de muchos clubes, y además se lo merece».

Imagen vía: Real Valladolid

P: ¿Hacia donde iba el fútbol antes del Coronavirus? ¿Y hacia donde va tras esta pandemia mundial?

R: «Esta claro que no lo sabemos muy bien. Esto no solo ha parado el fútbol, ha parado las economías, ha parado el mundo. Tiene que traer algunas consecuencias negativas económicamente, pero también esperemos que traiga consecuencias positivas. Creo que de todos estos problemas se aprende. A mi lo que mas me preocupa son los estadios, el fútbol tiene que tener los estadios llenos de gente, eso es lo mas bonito, y creo que por desgracia se va a tardar un tiempo pero esperemos que lo solucionen y que los estadios vuelvan a tener lo que tienen que tener: las gradas llenas de gente».

P: Como representante de futbolistas habrá conocido a grandes personalidades, no sólo del mundo del fútbol, sino también de la cultura, política…,.¿Quien le ha sorprendido más para bien?

R: «Bill Gates. Tuve la suerte de poder conocer en persona y hablar, conjuntamente con mi hijo, a Bill Gates».

P: ¿Dónde se ve dentro de 10 años? ¿Y a Juanin?

R: «Nunca se sabe. Me veo viendo niños, academias de fútbol, talentos. Me veo viajando y volviendo otra vez a ver talentos y chicos jóvenes jugando al fútbol. Y a mi hijo yo lo veo vinculado a algo del fútbol, no se si entrenador, pero si a lo mejor como asesor o como diplomático. Pero creo que vinculado al fútbol, porque el fútbol lo lleva en la sangre».

Imagen principal vía: OndaCero.

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

35 Comentarios
  1. […] as he is a player who has a DNA very similar to that [Barcelona’s style] football,” he told VIP Deportivo when asked if Barcelona had expressed an […]

  2. […] ganês do Real Valladolid, Mohamed Salisu, fez declarações surpreendentes em uma entrevista ao VIP Deportivo, confirmando que o jogador africano de 21 anos, uma das revelações da La Liga nesta temporada, […]

  3. […] Source | VIP Deportivo. […]

  4. […] Source | VIP Deportivo. […]

  5. […] Source | VIP Deportivo. […]

  6. […] player who has a DNA very similar to that [Barcelona’s style] football,” Mata Snr told VIP Deportivo when asked if Barcelona had expressed an […]

  7. […] ‘Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,’ Mata Sr told Vip Deportivo. […]

  8. […] ‘Salisu es otro descubrimiento africano muy joven. Este año ha sido una sensación en La Liga porque con solo 20 años, 1.90 m, zurdo y centro de juego en esta división no es fácil “, dijo Mata Sr Vip Deportivo. […]

  9. […] ‘Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,’ Mata Sr told Vip Deportivo. […]

  10. […] Juan Mata Sr. made the claims about the young center back, who has a goal and an assist during his debut La Liga campaign with Real Valladolid (He debuted for the first team at 2018-19 Copa del Rey). […]

  11. […] Juan Mata Sr. made the claims about the young center back, who has a goal and an assist during his debut La Liga campaign with Real Valladolid (He debuted for the first team at 2018-19 Copa del Rey). […]

  12. […] ‘Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,’ Mata Sr told Vip Deportivo. […]

  13. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  14. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  15. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  16. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  17. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  18. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  19. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  20. […] "Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m, left-footed, and playing centre back in this division is not easy," Mata Snr told Vip Deportivo. […]

  21. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  22. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  23. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  24. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  25. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  26. […] “The truth is that I think this may be his window [to leave], because interest has arisen from many clubs, and he deserves it,” Salisu’s agent, and the father of Manchester United star Juan Mata, tellsVip Deportivo. […]

  27. […] “The reality is that I feel this can be his window [to leave], as a result of curiosity has arisen from many golf equipment, and he deserves it,” Salisu’s agent, and the daddy of Manchester United star Juan Mata, tells Vip Deportivo. […]

  28. […] “Salisu is another very young African discovery. This year he has been a sensation in La Liga because at only 20 years old, 1.90m (6ft 2in), left-footed, and playing centre back in this division is not easy,” Mata told Vip Deportivo. […]

  29. […] has been a sensation in La Liga this year,” Juan Mata Sr. told VIP Deportivo this week. “Playing as a centre-back at that level isn’t easy. I think this could be his window, […]

  30. […] Salisu is currently represented by the JM10Sport, which is owned by Juan Mata’s father. Juan Mata Sr. has recently said that the time is right for the Ghanaian to pursue a fresh challenge. […]

  31. […] Salisu is currently represented by the JM10Sport, which is owned by Juan Mata’s father. Juan Mata Sr. has recently said that the time is right for the Ghanaian to pursue a fresh challenge. […]

  32. […] Salisu is currently represented by the JM10Sport, which is owned by Juan Mata’s father. Juan Mata Sr. has recently said that the time is right for the Ghanaian to pursue a fresh challenge. […]

  33. […] Salisu is currently represented by the JM10Sport, which is owned by Juan Mata’s father. Juan Mata Sr. has recently said that the time is right for the Ghanaian to pursue a fresh challenge. […]

  34. […] Salisu is currently represented by the JM10Sport, which is owned by Juan Mata’s father. Juan Mata Sr. has recently said that the time is right for the Ghanaian to pursue a fresh challenge. […]

  35. […] Salisu est actuellement représentée par le JM10Sport, qui appartient au père de Juan Mata . Juan Mata Sr. a récemment déclaré que le moment était venu pour le Ghanéen de relever un nouveau défi . […]

Deja un comentario