AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Victor Wembanyama, la explosión del unicornio definitivo

El jugador francés está en promedios nunca antes vistos en novatos y haciendo partidos históricos en su primer año

Victor Wembanyama aterrizó en la NBA como uno de los jugadores con más expectativas de la historia de la liga, solo siendo comparado con la de LeBron James. Tras un comienzo algo dubitativo e irregular, en el segundo tramo de la temporada está demostrando todas sus capacidades, y comenzando a demostrar todo lo que puede ser capaz de hacer.

Sus números en frío son espectaculares, promedia 20.9 puntos, 10.2 rebotes, 3.4 asistencias y 3.4 tapones, siendo el primer rookie con estos números, que solo han alcanzado en alguna temporada cinco leyendas de la NBA: Kareem, Shaquille, Olajuwon, David Robinson y Bob Lanier, si le añadimos los 1.7 triples anotados por encuentro, nadie en la historia ha sido capaz de hacer estos números. Estos números llevan a pensar lo que se preveía antes de su aterrizaje en la liga, es un jugador nunca antes visto.

La evolución del unicornio

Se lleva hablando algunos años del “unicornio” en la NBA, ese jugador como Porzingis, jugadores que miden más de 2´15 y son capaces de jugar lejos del aro y anotar desde el triple. Sin embargo, con Wembanyama se queda corto, ya que, hay que recordar que es un jugador que, según la medición oficial de la NBA, su estatura es de 2´24, y que es capaz de hacer muchas cosas más que simplemente estar debajo del aro, coger rebotes o anotar triples, es capaz de llevar el balón al suelo, y hacer “step backs” para anotar un triple.

Su gran explosión como el unicornio definitivo ha llegado durante el mes de febrero. Primero, el pasado 12 de febrero ante Toronto hizo un triple doble con tapones con 27 puntos, 14 rebotes y 10 tapones, números que solo había alcanzado Olajuwon, a los que añadió 5 asistencias, coqueteando con un cuádruple doble, algo que tan solo se ha dado en cuatro ocasiones. Después, el 23 de febrero ante los Lakers completó un 5×5 con 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 5 robos de balón, siendo el más joven en conseguirlo en la historia de la liga, y si le añadimos los 3 triples que anotó, ha sido el único de la historia en hacer un 5×5 con 3 triples junto a Batum.

Estos partidos lo que evidencian es su capacidad de impactar de muchas maneras distintas y en ambos lados de la pista. Ha llevado a pensar en algo que parecía imposible, un jugador capaz de hacer un cuádruple doble, algo que tan solo ha pasado en cuatro ocasiones en la historia de la liga, y que no pasa desde el 1994 cuando lo hiciera David Robinson. Incluso, muchos piensan que es capaz de hacer más de uno, lo que le convertiría en el primer jugador de la historia de la NBA en hacer más de un cuádruple doble.

Élite defensiva

Desde su primer año, está siendo primer nivel de la liga a nivel defensivo, incluso, hay quien le pone entre los candidatos para ser el mejor defensor del año. Sobre el papel, sus números defensivos son espectaculares, lidera la liga en tapones con 3.4 tapones por encuentro, liderando la liga y siendo el quinto rookie con un mejor promedio de “chapas” en la historia. Además, hay que sumarle los 1.3 robos por encuentro que, combinados a los tapones, tan solo David Robinson ha llegado a esos promedios.

Además, en la estadística avanzada también destaca, es el mejor de su equipo, con diferencia, en el rating defensivo, 107.3, siendo superior al rating defensivo de Anthony Davis (109.9), otro de los favoritos para el premio al defensor del año, al que, además, supera en los números individuales defensivos.

El favoritismo para llevarse el premio a defensor del año es de su compatriota Rudy Gobert, sin embargo, sí que parece que va a entrar en los mejores quintetos defensivos siendo rookie, algo que han logrado muy pocos a lo largo de la historia y que desde 1990, tan solo lo consiguió Tim Duncan en la 1997-1998.

Evolución en su juego ofensivo

Tras el parón por el All-Star, en el que los Spurs han disputado 7 encuentros, Wembanyama ha demostrado un gran avance en su juego ofensivo, principalmente en sus porcentajes de tiro. Antes del parón por el fin de semana de las estrellas, el jugador francés estaba en 46.8% en tiros de campo y 32% desde el triple, porcentajes que no están mal pero mejorables, principalmente el tiro de larga distancia. Tras el parón, en los encuentros disputados, ha subido esos porcentajes a 47.7% en tiros de campo y 42.5% en triples, lanzando 5.7 por partido, números de tirador de élite.

A todo esto, hay que sumarle el incremento de minutos por partido. Al inicio de la temporada, Popovich era muy cuidadoso con su minutaje y, en algunos partidos, superaba por poco los 20 minutos disputados. En los partidos pre All-Star promedió 28.4 minutos por encuentro, para promediar 31.1 tras el parón. Además, es el quinto jugador en porcentaje de uso de la liga con 30.9%, siendo el mayor porcentaje de uso para un rookie en la historia de NBA.

Sin debate en el ROY

Uno de los puntos a seguir al inicio de la campaña fue quién ganaría el “Rookie of the year” entre “Wemby” y Holmgren. Pese a que al inicio de la campaña parecía que podría haber debate y que se le podría llevar el pívot de los Thunder, ahora parece no haber ninguna duda. Pese a que los números de Holmgren son buenos, 17.1 puntos, 7.8 rebotes y 2.6 tapones, y de que los de Oklahoma están luchando por el liderato del Oeste, el impacto de Wembanyama parece muy difícil de igualar.

Además, en los duelos entre ambos el claro dominador es el francés. En los tres encuentros disputados entre ellos, Wembanyama promedia 20 puntos, 13 rebotes, 4.3 asistencias y 3.6 tapones, mientras que los números de Holmgren son 16.3 puntos, 7.7 rebotes, 4 asistencias y 1.6 tapones. El debate por el rookie del año parece sentenciado.

Wembanyama parece estar impactando como se le esperaba, pero desde el minuto uno, convirtiendo, como dijo Klopp en su llegada a Liverpool, a los escépticos en creyentes con sus actuaciones. Números que como novato nadie había alcanzado, y demostrando hambre por competir y querer mejorar. Todo apunta a que estamos ante un talento generacional, dicho por leyendas de la liga como LeBron y Durant. Hay que recordar que este puede ser el peor “Wemby” que veamos en su carrera, por lo que nadie sabe lo que este talento podrá alcanzar.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba