La Mejor Información Deportiva

Mantenemos el guion de oro, pero con nuevo elenco

@DAZN
0

Reportaje sobre la transición el deporte español, pero manteniendo su esencia competitiva.

2021 pasará a la historia como el año en el que Italia se convirtió en una protagonista por excelencia por sus victorias en la Eurocopa de fútbol, su gran actuación en los JJOO de Tokio, la tan ansiada victoria en Eurovisión y la muerte de Raffaela Carrá. Mucha gente se mostró nostálgica al recordar cómo el año 2010 confirmó la emocionante Edad de Oro del Deporte Español al son del «soy español, ¿a qué quieres que te gane?»

Desafortunadamente, el resultadismo siempre termina causando vaivenes en las opiniones de la gente. Ocurrió en el año 2014 cuando las selecciones de fútbol y baloncesto causaron dolorosas decepciones. La primera de todas supuso no superar ni tan siquiera la fase de grupos al haber presenciado como Holanda y Chile le vapulearon por 5-1 y 2-0 respectivamente. En aquel caso, más de uno pensó: «no hay mal que por bien no venga», sobre todo por parte del redactor jefe del AS, Tomás Roncero, que recalcó que «España nunca más sería perdedora».

Por otra parte, aunque el «ridículo» fue menor en el combinado nacional de baloncesto, dolió más la derrota, que fue ante Francia en cuartos de final en el Palacio de los Deportes de Madrid por 13 puntos. Todos los jugadores, con el capitán Juan Carlos Navarro a la cabeza, no se les cayeron los anillos en reconocer que hicieron un mal partido y que no estuvieron lo suficientemente concentrados.

Primer funeral planificado, y fracasado

El fracaso mundialista como local supuso un canto al cielo por parte de El Economista, que percibieron la presencia «del adiós de la generación de Oro del baloncesto nacional», incluso llegando a predecir el adiós definitivo de mitos como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Pau Gasol. Marca realizó un análisis similar.

Todos ellos callaron bocas en los años posteriores, sobre todo en un épico Eurobasket 2015 en el que Pau Gasol se perfiló como un anotador superlativo para vengarse de Francia en territorio galo Fue el culmen del final de la primera parte de esta Edad de Oro que llegó a su epílogo con dos bronces en los JJOO de Río y en el Europeo de 2017.

Distinción entre final y segunda parte

Avanzando en la Historia, 2018 supuso un punto y seguido en la majestuosa trayectoria del deporte español. Se retiraron genios como el baloncestista Juan Carlos Navarro, Fernando Alonso de manera provisional de la Fórmula 1, Javier Fernández del patinaje sobre hielo de élite, Dani Pedrosa de MotoGP, Andrés Iniesta de la selección española y del F.C. Barcelona y Fernando Torres del Atlético de Madrid, abriendo otra ventana al pesimismo desmesurado.

El periodista Iñako Díaz-Guerra no dudó en considerar que el deporte rojigualdo carecía de relevos generacionales. Uno de sus ejemplos más sonoro fue el de Carlos Sainz. A su juicio, lo encontraba «alejado de las alturas del ovetense» -Fernando Alonso-. Paradójicamente, fue el símbolo del extraordinario 2019 para España y para «los hijos» de la primera horda de ases españoles del deporte.

Antes se habla, antes se cierran bocas

Fue su debut en McLaren y sacó su mejor versión de pilotaje. Adelantamientos de todo tipo, conducción fina, excelente gestión de neumáticos y mejor espíritu de equipo le llevaron a una sexta plaza en 2019 y otra idéntica en 2020. Sumó sus dos primeros podios en Brasil e Italia, resultados que reflejaron su progreso y el salto definitivo en su carrera deportiva, su fichaje por Ferrari para 2021.

El 55 fue la muestra del trabajo en silencio y eficaz que puede otorgar un estrellato más tardío de lo habitual. Fue precisamente lo que experimentó Ricky Rubio en el año 2019 cuando empezó a entrenar con uno de los mejores bases de la historia, Raúl López. Le ayudó a desquitarse todo bloqueo mental que conllevase miedo a errar en el lanzamiento, sustituyendo dicho temor por la visualización futura de un MPV del Mundobasket 2019.

Dicho y hecho. El base catalán expuso una variedad de surtidos ricos en sabor. Incluso el aficionado llegó a pedir una migaja de clemencia ante tanto azúcar con tanto dulce. En otras palabras, el aficionado llegó a pedir menos individualismo por parte de Ricky, aunque claro, hay que estar en la pista para saber lo que realmente ocurre. La realidad es que los de Scariolo acentuaron el sentimiento de familia para llevarse el Mundobasket, demostrando que veteranos como Llull, Rudy y Marc Gasol podían congeniar con noveles como los Hernangómez.

Veteranos y noveles

Además, Marc Gasol ganó un anillo de la NBA con los Toronto Raptors, siendo el segundo español en conseguirlo, o más bien el tercero puesto que Serge Ibaka también compartió vestuario con el pívot. Fue una demostración de que los estandartes de la gloriosa década de los 2000 no habían dado sus últimos coletazos.

Rafa Nadal y Fernando Alonso no quisieron despegarse de una segunda ola de éxitos. El mallorquín se adjudicó dos Rolang Garros entre 2019 y 2020 -trece en su haber-, un US Open y una Copa Davis junto a una Armada que volvió a ganar después de ocho años. Con respecto al asturiano, consiguió ganar sus desafíos en el mundo de la resistencia -24 Horas de Daytona, 24 Horas de Le Mans, Mundial de Resistencia- y completar un Dakar con gran Rally París-Dakar.

Le faltó adjudicarse las 500 Millas de Indianápolis para llevarse la Triple Corona. Pero la IndyCar tenía preparada otra sorpresa magistral, el primer título español de este certamen por parte de Álex Palou a los 21 años de edad. Fue el preludio y la confirmación de aquel dicho que consideraba como a Estados Unidos como «la Tierra de las oportunidades».

Nunca dejes de creer

Sandor Martín venció a la estrella del boxeo Mikey García y Paula Badosa hizo lo propio en tenis llevándose el trofeo Indian Wells. Esta última, con 24 años de edad, dio unas declaraciones idóneas para no dejar de soñar cuando la causa merece la pena.

“Nunca dejé de creer en mí misma, tengo un equipo que me ayuda cada día. Estoy cómoda ahora mismo. Creo que la clave es trabajar muy duro y soñar. Cada mañana me levanto y mi sueño es ganar un torneo como este o un Grand Slam. Esa es la clave para seguir trabajando con orden y siempre creyendo”.

Aunque estas palabras fueron pronunciadas por Paula, se pueden extrapolar a una cantidad de deportistas dispuestos a seguir un guion enfocado en ganar hasta que el cuerpo aguante. El Motociclismo conforma un gran reflejo, ya que aunque Fabio Quartararo -forjado en las pistas españolas- rompiese el dominio rojigualdo, la armada no pretende abdicar, y no solamente por la irrupción del jovenzuelo Pedro Acosta. El tiempo dirá, pero tiene claro que la gloria pretende seguir hospedándose en territorio hispano.

 

Imagen principal vía: @DAZN

Síganme en @victor9715 toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario