AnálisisFútbol EspañolFútbol InternacionalMundialRFEF

España quiere afianzar el primer puesto

España y Alemania se jugarán tres puntos cruciales en el segundo partido de fase de clasificación del Mundial de Qatar.

España y Alemania se jugarán tres puntos cruciales en el segundo partido de fase de clasificación del Mundial de Qatar.

El enfrentamiento entre las ‘grandes’ selecciones del Grupo E tendrá lugar el domingo 20 de noviembre a las 20:00h (hora CET). El escenario será el Estadio Al Bayt, con una capacidad de 60.000 espectadores, y el colegiado encargado de dirigir este encuentro será Danny Makkelie, del comité neerlandés.

Precedentes: España 6-0 Alemania

El último choque entre estas dos naciones acabó con un resultado sorprendentemente positivo para España. El 17 de noviembre de 2020, hace poco más de dos años, el combinado español ganó por 6-0 en la última jornada de la primera fase de la Nations League a Alemania. Gracias a esa victoria, los de Luis Enrique pudieron clasificarse a la Final Four por el trofeo.

No muchas selecciones pueden presumir de arrodillar a ‘Die Mannschaft’, pero la española sí. En el duelo, disputado en La Cartuja a puerta cerrada porque el COVID aún era una pandemia descontrolada, el técnico asturiano pudo plasmar a la perfección su idea de juego. También empezó a apostar por jugadores jóvenes que no eran demasiado habituales como Unai Simón, Rodri, Pau Torres, Dani Olmo o Ferran Torres. El por entonces delantero del Manchester City fue el gran protagonista de la noche, anotando un hat-trick. Después de la Eurocopa, que se jugó en el verano de esa misma temporada, Joachim Löw renunció a su cargo como seleccionador, cerrando así una de las etapas más bonitas del fútbol de su país.

España, cuesta abajo y sin frenos

España va volando. Sin miedo, ‘cuesta abajo y sin frenos’, que diría Luis Enrique. Dani Olmo, Asensio, Gavi, Carlos Soler, Morata y Ferran por partida doble: ellos fueron los autores de los tantos en el aparatoso 7-0 de la selección española a Cosa Rica. Algunos desprestigiaron el resultado diciendo que habían anotado muchos goles a un ‘equipo de menor nivel’, pero estamos hablando de una nación que ha logrado llegar a un Mundial. Está entre las 32 mejores selecciones del mundo (también en el Ranking FIFA, donde ocupa el puesto 31) y ha ganado a combinados norte y centroamericanos y de otras confederaciones para llegar dónde está.

Quizás los aficionados esperaron un nivel mayor en su estreno, eso sí. Pero es que poco se pudo hacer ante una selección española tan soberbia como la que jugó el miércoles. La conducción del balón, que fue rápida y precisa, tuvo a los costarricenses corriendo durante los 90 minutos. Mientras tanto, los futbolistas de la nación europea completaron más de 1.000 pases buenos. Pedri fue la clave, el encargado de ordenar el ataque español desde todos los sectores de la cancha. El canario, como siempre, supo ver los espacios y rompió las líneas de los ‘ticos’ con una facilidad tremenda. En el centro del campo lo acompañaron Busquets, que jugó un partido sin complicaciones y Gavi, el MVP del encuentro.

El sevillano rompió récords. Se convirtió en el jugador más joven de la selección española en debutar en un Mundial con 18 años y 110 días, superando así a Cesc Fábregas, que disputó su primera competición mundialista con 19 años y 41 días. Por si fuera poco, marcando el 5-0 se posicionó como el tercer jugador más joven en marcar en una Copa del Mundo. Solo lo superan Pelé, con 17 años y 249 días y Manuel Rosas, con 18 años y 93 días.

Sin embargo, pese a haber tenido un estreno tan positivo, Luis Enrique se mantiene cauto. En la rueda de prensa previa al partido ha dicho que «si hay un equipo que puede estar preparado para cambiar su dinámica en este Mundial, ese es Alemania», sabiendo el poder de los germanos para afrontar situaciones difíciles. También ha dado una pista sobre la alineación que sacará: «por norma no suelo repetir onces». Esto significa que, probablemente, jugadores como Carvajal o Morata serán titulares.

‘Hilfe, Hansi!’

‘¿Cómo paramos a estos españoles? ¡Ayuda, Hansi!’. Esa fue la reacción de Bild, el diario con más tirada de Europa, a la ostentosa goleada de la selección española a la costarricense. La prensa deportiva, en general, quedó impresionada con España. La carta de presentación de ‘La Roja’ fue impecable e imponente y hay quien replanteó sus apuestas mundialistas y colocó a los españoles como posibles candidatos al título. Alemania, en cambio, tuvo un estreno insuficiente.

Como dijo Rajoy en su debut como columnista deportivo, ‘Alemania es Alemania, el que antes ganaba siempre y hoy casi siempre’. Y es que el 1-2 ante Japón resultó ciertamente inesperado. Los germanos disputaron una primera mitad notable, con la presión, verticalidad y rapidez que caracteriza al combinado. Kimmich se dedicó a filtrar balones en zona de tres cuartos y Musiala estuvo creando peligro en el área nipona constantemente. Pese a que estuvieron volcados en ataque y fueron los amos y señores del balón con un 80% de posesión, solamente anotaron un gol. Gundogan de penal convirtió el primer tanto del encuentro en el 33′.

¿Qué pasó, entonces, para que la ‘Mannschaft’ perdiese? La clave está en los cambios de Japón y en cómo se creció cuando empataron. La defensa germana, evidentemente, también tuvo algo de culpa. Doan, que entró en el 71′, estrenó el marcador nipón tan solo 4 minutos después, enganchando un despeje de Neuer. No hay explicación para justificar el por qué se encontró solo y sin marca en el punto de penalti. El gol de la victoria lo anotó Asano, que recibió un pase largo de un defensa y se encontró prácticamente solo para batir al cancerbero alemán.

Después del tropiezo, Hansi Flick se ha mostrado optimista y ha explicado que «tiene un plan que espera que mañana funcione». Además, ha comentado que ya explicó a sus jugadores todos los errores defensivos que se cometieron y ha sido autocrítico con su eficiencia de cara a portería. «Tuvimos 25 o 26 disparos a puerta y solamente marcamos un gol cuando pudimos haber marcado 2 o 3. Tenemos que mejorar la eficacia en el partido contra España», señaló.

Alineaciones probables

España: Unai Simón; Carvajal, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; F. Torres, Morata y Asensio

Alemania: Neuer; Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum; Gundogan, Kimmich, Musiala; Gnabry, Müller y Sané

Imagen vía: Twitter @SEFutbol

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba