AnálisisDestacadoMoto GPMotor

MotoGP se prepara para empezar a rugir

En apenas unos días dará comienzo la pretemporada de la categoría reina del motociclismo, con el Shakedown y los test oficiales

En apenas unos días dará comienzo la pretemporada de la categoría reina del motociclismo, con el Shakedown y los test oficiales

Hay ganas de gas. Tras una épica temporada de MotoGP en 2023, cuyo título se decidió en el último Gran Premio del curso a favor de ‘Pecco’ Bagnaia, los pilotos ya se preparan para poner rumbo a Sepang, donde se celebrará el primer test oficial de la pretemporada. Del 1 al 3 de febrero se llevará a cabo el Shakedown, en el que tan sólo participarán probadores, el único piloto que asciende de Moto2 (Pedro Acosta) y también los corredores pertenecientes a equipos con concesiones.

Luego, unos días más tarde, del 6 al 8 de febrero, en el mismo Sepang International Circuit, ya se citarán todos los integrantes de la parrilla de MotoGP para disputar el primer entrenamiento oficial. Serán unas jornadas en las que los ojos de los espectadores estarán situados en todas y cada una de las diversas novedades que se presentan para esta campaña. La más destacada, sin duda, la del fichaje de Marc Márquez por el Gresini Racing.

El de Cervera pilotará junto a su hermano Álex en este modesto equipo satélite de Ducati. Ambos domarán la Desmosedici GP23, la compañera de aventuras en la temporada anterior del bicampeón del mundo ‘Pecco’ Bagnaia. El piloto italiano, sin embargo, así como también Jorge Martín, Enea Bastianini y Franco Morbidelli montarán en la nueva evolución de las motos de Ducati, la Desmosedici GP24.

Pendientes de Pedro Acosta

Por otro lado, Pedro Acosta también se llevará gran parte del protagonismo en esta primera puesta a punto. El ‘tiburón de Mazarrón’ será inevitablemente el Rookie de 2024, pues es el único piloto que ha subido de Moto2 para este curso. Hay muchas esperanzas puestas sobre él, pues ya ha demostrado, tanto en la categoría pequeña como la intermedia, su enorme potencial. De hecho, apenas acumula tres temporadas en el campeonato de motociclismo y ya ha cosechado dos títulos, el de Moto3 en 2021 en su año de debut y el de Moto2 en 2023.

Con apenas 19 años, es uno de los motociclistas más prometedores y su aventura en MotoGP se augura presumiblemente triunfal. Resta determinar si su proceso de adaptación será fugaz y ya podremos verle pelear por las primeras posiciones esta temporada o si los aficionados españoles deberán adoptar una postura de mucha más paciencia. El murciano acompañará a Augusto Fernández en el Tech3 GasGas, filial de KTM.

Temporada atípica por los contratos

Por si no se antojara ya lo suficientemente atractiva esta campaña con las diversas novedades, hay un aspecto que la convierte en todavía más imprevisible, a la par que excitante. La cuestión es que de los 22 pilotos que integran la parrilla de la categoría reina, 19 terminan contrato con sus respectivos equipos al término del año. Sólo Brad Binder (KTM, 2026), Luca Marini (Repsol Honda, 2025) y Johann Zarco (LCR, 2025) mantendrán su compromiso contractual con su actual fábrica.

Esto hace sospechar que el baile de rumores que irán transcurriendo a lo largo del curso será de puro hip hop. Además todos los pilotos deberán dar lo máximo de sí mismos sobre la trazada, algunos para poder optar a un fichaje por una marca superior y otros para poder mantener su puesto encima de las mejores motos del campeonato.

Argentina se baja del carro

En los últimos días se ha confirmado que Argentina finalmente no albergará ningún Gran Premio de motociclismo, de momento, durante esta temporada a causa de las políticas implementadas por el nuevo presidente Javier Milei para tratar de lidiar con la compleja situación económica del país sudamericana.

Así pues, MotoGP pierde una de las trazadas más épicas de todo el calendario, la de Termas de Río Hondo. Dorna ha decidido no sustituirlo y, por tanto, se disputarán 21 carreras. El que, salvo giro inesperado de los acontecimientos, sí que se celebrará este curso es el de Kazajistán, que ya fue baja el año anterior.

Imagen principal vía: Getty Images

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba