DestacadoFútbol InternacionalMundial

La libertad de prensa en Catar

La muerte del periodista estadounidense Grant Wahl podría no ser por causas naturales, según el hermano del fallecido

La muerte del periodista estadounidense Grant Wahl podría no ser por causas naturales, según el hermano del fallecido.

La falta de cumplimiento de los derechos humanos ha ido ligada al Mundial de Catar desde su proclamación como sede. Obreros fallecidos en la construcción de los estadios, vulneración de los derechos de las mujeres, hermetismo por parte de las autoridades… y ahora el fallecimiento del periodista estadounidense Grant Wahl.

Grant Wahl falleció el pasado viernes 9 de diciembre durante el partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina en el estadio de Lusail. El hermano del fallecido, Eric Wahl, ha denunciado públicamente que su hermano ha sido asesinado. El profesional de la comunicación fue crítico con la celebración del Campeonato del Mundo en el país árabe. Incluso, lució una camiseta con la bandera LGTBIQ+ en honor a su hermano, libertad que no existe en Catar.

Catar se encuentra en el puesto 119 de 180 en el ranking anual sobre libertad de expresión y prensa de 2022 elaborado por Reporteros sin Fronteras. No existe pluralismo en los medios y la línea editorial está ligada a la política. Los contenidos contrarios al Gobierno son sancionados y tildados de noticias falsas, por lo que la libertad de prensa es prácticamente nula.

Las publicaciones de los periodistas locales están miradas con lupa por la estricta legislación. La libertad de prensa se endureció en 2020 y el fallecimiento de empleados en las obras del Mundial es tabú. Varios periodistas han sido detenidos, encarcelados y expulsados del país por publicar informaciones que ponían en entredicho el cumplimiento de los derechos humanos en Catar.

 

Imagen principal vía: Grant Wahl.

Por Idoya Oria Gómez.

Síganme en @idoyaa_6 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba