
Hace dos semanas se daba por hecho que tanto Lakers como Warriors iban a disputar el Play-In, y que ni Jazz ni Rockets les iban a pelear esa plaza de Play-In. Sin embargo, los Rockets (36-35) con una racha de 9 victorias consecutivas se han colocado a medio partido de los de San Francisco (36-34) y a tres de los Lakers (39-32) a falta de 11-12 encuentros para finalizar la temporada, calentando una parte de la clasificación que parecía sentenciada.
Todo ello, teniendo en cuenta que el pasado 10 de marzo los Rockets perdieron a su estrella, Alperen Sengun, que sufrió una dura lesión, aunque, finalmente, se quedó en menos grave, pese a que no estará en lo que resta de temporada. Pero, parece que la baja del turco no les ha sentado mal, porque han vencido los 7 encuentros disputados sin el pívot.
La mejor racha de la liga
Los de Houston están en la mejor racha de toda la liga con 9 victorias consecutivas, además de 11-1 en los últimos 12 encuentros, los mejores de la NBA en este tramo. Lo han hecho siendo un equipo muy equilibrado, algo que no han sido durante la temporada completa. Durante toda la campaña han sido el 19º equipo en ataque (rating ofensivo de 113.7) y el 8º en defensa (112.1 de rating defensivo). En esta racha, se han transformado en el segundo mejor ataque (120.8) y en la quinta mejor defensa (109.1).
En esta racha, han comenzado a aparecer los jóvenes del equipo. Pese a que cuentan con jugadores con experiencia como VanVleet o Jeff Green, quiénes han propiciado esta racha han sido los jóvenes talentos del equipo. Encabezados por un Jalen Green que merece un capítulo aparte, han dado un paso adelante el rookie Amen Thompson y Jabari Smith Jr, además de la aportación de Dillon Brooks y el resto de veteranos.
La explosión de Jalen Green
Muchas expectativas había para esta temporada para el que fuera número 2 del draft de 2021. Sin embargo, al comienzo de la temporada había bajado sus números y su importancia en el equipo por la inclusión de Fred VanVleet en verano, y porque la franquicia parecía haberse decantado en el desarrollo de Alperen Sengun como número uno del equipo.
La campaña pasada finalizó con 22.1 puntos por partido, y en esta estaba sobre los 19 por choque. Sin embargo, en esta racha de 9 victorias consecutivas está en la mejor racha de su carrera, sus promedias son de 29 puntos con 50% en tiros de campo y 43.7% en los triples, además de 6.1 rebotes y 3.6 asistencias. En esta racha ha dejado claro cuáles son sus talentos, cuando aterrizó en la liga, los expertos hablaban que podría ser uno de los mejores anotadores de la NBA, ya que es capaz de anotar de muchas maneras y con mucha facilidad, además de tener una capacidad de salto increíble, con la que ha dejado mates espectaculares. Veremos cuál es su evolución, pero parece que puede hacer uno de los mejores tándems de la liga junto a Sengun.
La complejidad del calendario
Al ser preguntado por los Rockets y su racha, Draymond Green dijo que no le preocupa esta racha, porque en una liga tan larga tienes rachas buenas y rachas malas. Los de Houston parecen haber tenido una racha de encuentros asequibles en esta sucesión de victorias, de los 9 triunfos, tan solo dos (Kings y Cavaliers) han sido rivales con más victorias que derrotas en su casillero.
Además, a esto hay que sumarle que los Rockets tienen un calendario muy complejo, el séptimo más complicado de la liga. En estos 11 partidos restantes, además de un enfrentamiento directo ante los Warriors en Houston, tienen que visitar a Thunder y Timberwolves que están en la pelea por el primer puesto del Oeste, tienen un doble enfrentamiento ante los Mavericks, una visita a los Clippers, y recibir a Magic y Heat. Un calendario muy complejo con muchos equipos en distintas luchas.
Por el contrario, sus rivales tienen un calendario mucho más sencillo. Los Lakers tienen el séptimo más sencillo, y los Warriors el séptimo. Esto hace que, además de ser equipos mucho más veteranos, sean los favoritos para ocupar los puestos de noveno y décimo que dan acceso al Play-In.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que los Rockets son los que llegan en una dinámica positiva, a pesar de la dificultad del calendario. Lo que han dejado claro los texanos, es que son un equipo preparado para competir, y que tienen el suficiente talento como para competir por entrar en las eliminatorias. Puede que no sea este año, pero es un equipo con piezas muy interesantes para los próximos años.
Imagen principal vía: @NBA.
Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.



