AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Portugal

Portugal está en el grupo H, junto a Uruguay, Ghana y Corea del Sur. A pesar de parecer ser la selección con mayor calidad, no puede descuidarse si quiere evitar a Brasil en el cruce de octavos.

Portugal es, al menos en el papel, el rival a vencer en el grupo H de Qatar 2022. Aunque no será nada fácil. Para mantener vivo el sueño de ganar un Mundial, tendrán que verse las caras con Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Un grupo en el que nadie se podrá relajar ya que incluso avanzar como segundo lugar significaría, muy probablemente, enfrentar a Brasil en octavos, y eso es algo que todos quieren evitar.

Si bien parece que, para Portugal, llegar a Qatar 2022 no fue difícil y nunca hubo duda de que lo lograrían, el camino fue más largo de lo que hubieran deseado. Tras llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos, la derrota en el último minuto contra Serbia los obligó a pasar por el repechaje. Aunque, ahí no tuvo mayor complicación, pasando por encima de Turquía y Macedonia -que sorpresivamente había eliminado a Italia- sin sobresaltos.

Como viene siendo habitual últimamente, Portugal llega con un plantel sobrado de calidad. Sin embargo, el momento actual de Cristiano Ronaldo no es el mejor y esto lo resiente el resto del equipo. Además, el entrenador, Fernando Santos, ha sido señalado por los últimos fracasos (eliminación en octavos de la Eurocopa y quedar fuera de la Final Four en Nations League, dos torneos en los que defendía el título) de su selección, ya que se espera que este grupo de jugadores pueda hacer algo más.

Historia

Actualmente Portugal es 9no en el ranking FIFA, lo cual fue suficiente para asegurarse un lugar como cabeza de grupo. Pero la historia de Portugal en los mundiales no siempre ha sido tan buena como en las últimas dos décadas. Los lusos han participado en siete Copas del Mundo. Siendo la primera en 1966, en la cual alcanzaron el tercer puesto de la mano de Eusebio, su mejor resultado hasta ahora.

Después de eso no participaron en ’70, ’74, ’78 y ’82. Y en su regreso, en México ’86, no pudieron avanzar de la fase de grupos. Tres ausencias más -’90, ’94 y ’98-, y desde Corea-Japón 2002, cuando volvieron a caer en fase de grupos, han estado presentes cada cuatro años. En Alemania 2006 estuvieron cerca de repetir su mejor participación, llegando a semifinales, pero esta vez terminaron en cuarta posición. Estuvieron cerca de repetirlo en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final; mientras que en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 solo pudieron llegar hasta los octavos.

Lista de convocados

  • Diogo Costa (FC Porto)
  • José Sá (Wolverhampton Wanderers FC)
  • Rui Patrício (AS Roma)
  • Diogo Dalot (Manchester United)
  • João Cancelo (Manchester City)
  • Danilo Pereira (PSG), Pepe (FC Porto)
  • Rúben Dias (Manchester City)
  • António Silva (SL Benfica)
  • Nuno Mendes (PSG)
  • Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund)
  • João Palhinha (Fulham FC)
  • Rúben Neves (Wolverhampton Wanderers FC)
  • Bernardo Silva (Manchester City)
  • Bruno Fernandes (Manchester United)
  • João Mário (SL Benfica)
  • Matheus Nunes (Wolverhampton Wanderers FC)
  • Otávio Monteiro (FC Porto)
  • Vitinha (PSG)
  • William Carvalho (Real Betis)
  • André Silva (RB Leipzig)
  • Cristiano Ronaldo (Manchester United)
  • Gonçalo Ramos (SL Benfica)
  • João Félix (Atlético Madrid)
  • Rafael Leão (AC Milan)
  • Ricardo Horta (SC Braga)

Análisis: sistema y estilo de juego

Últimamente alterna su habitual 4-3-3 inicial con un 4-2-3-1. Aunque, en el transcurso del juego es prácticamente lo mismo ya que, en ataque, su dinámica en construcción es siempre la misma. Laterales bien abiertos para iniciar la salida, sobre todo Cancelo. Al saltar la primera línea rival estos se asocian con Rúben Neves, que siempre busca la línea de pase para dar continuidad a la jugada. Y muy cerca suyo siempre se encuentra William Carvalho, equilibrando al equipo.

A partir de aquí es donde el equipo desborda calidad. Normalmente el balón regresa a la banda, pero esto depende de los movimientos de Bruno Fernandes. De su posición depende la variación entre una formación o la otra. Se ubica unos metros más adelante, acercándose bastante al delantero, prácticamente a la misma altura que los extremos, quienes no desbordan mucho. Al partir como interior derecho, provoca que se juegue más por ese sector. Además, es la banda en la que se encuentra Bernardo Silva. Estos dos últimos se asocian constantemente; Bruno buscando siempre el espacio y Silva recibiendo al pie.

Por el otro lado, suele ser un extremo más encarador, que pise más el área para aprovechar los movimientos de Cristiano Ronaldo. Como nueve, Ronaldo no puede pasar tanto tiempo desconectado del juego y se mueve mucho, descolocando constantemente a los centrales rivales. Rafael Leão ha sido el elegido por Santos tras la lesión de Diogo Jota, pero este rol también puede ser cubierto por João Félix.

A la hora de defender lo hacen con un bloque a media altura. Debido a las características de su línea más adelantada, ya sea por edad o por el perfil de cada jugador, no pueden mantener una presión alta o muy intensa. Cierran bien espacios y es cuando el balón se acerca a la zona de Carvalho o Neves que empiezan a incomodar al rival.

Un 4-4-2 bastante compacto con jugadores especialistas como Pepe, Rúben Dias o Danilo. Y siempre muy alerta para contragolpear, sobre todo al ponerse en ventaja, ya que retrasan la altura de la línea defensiva unos cuantos metros, obligando al rival a dejar más espacios. La calidad técnica e inteligencia de jugadores como Cancelo, Bruno Fernandes o Bernardo Silva, junto con la velocidad, autosuficiencia y capacidad de definición de Leão/Félix y Cristiano Ronaldo, los hacen muy peligrosos en transición.

XI Ideal

Diogo Costa; Nuno Mendes, Pepe, Rúben Dias, Cancelo; William Carvalho, Rúben Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Rafael Leão.

Jugadores a seguir

El nombre principal del equipo luso no puede ser otro que Cristiano Ronaldo. A pesar de que llega a la cita mundialista con 37 años y en el, posiblemente, momento más complicado de su carrera, sigue siendo el líder de este equipo. Su competitividad y compromiso no pueden ser puestos en duda, mucho menos su talento, siempre capaz de marcar diferencias. En la que será su última oportunidad de trascender en la Copa del Mundo, si Cristiano está bien, Portugal está bien.

Bruno Fernandes (28) y Rafael Leão (23) son probablemente los jugadores que llegan más en forma. En los últimos años han sido referentes en sus clubes y todo el ataque portugués pasará por sus pies. Sin obviar la importancia de los laterales, João Cancelo y Nuno Mendes son vitales para el sistema de Santos.

Es muy raro que en una selección del nivel de Portugal se tenga en la mira al portero, pero Diogo Costa sin duda será uno de los jugadores a observar en Qatar. El arquero del Porto es el sucesor de Rui Patricio. Su gran juego de pies y su habilidad para jugar el área lo vuelven una pieza importante en el sistema de Fernando Santos.

Director Técnico

A pesar de tener contrato hasta 2024, el Mundial de Qatar será crucial para un entrenador que ha quedado muy tocado tras pasar de campeón de Eurocopa (2016) y Nations League (2019) a quedar fuera en octavos en la última Euro, tener que jugar repechaje en la eliminatoria y quedar fuera de la Final Four al perder contra España. Señalado por su estilo de juego. Se cree que esta generación podría jugar mucho mejor. Sin duda alguna, el desempeño en este torneo pondrá en la mira a Fernando Santos (68), para bien o para mal.

Una mezcla de futbolistas veteranos y jóvenes, con todas las condiciones para buscar una participación histórica y superar lo hecho en 1966. Mucha presión para esta selección, pero también una gran oportunidad de concluir el cambio generacional de manera exitosa. El buen inicio del torneo, avanzando como primero de grupo, será determinante en sus aspiraciones para volver a alcanzar las semifinales.

 

Imagen vía: @selecaoportugal

Síganme en @emiliano_mc y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Emiliano Méndez

Mexicano residiendo en Barcelona. Abogado de profesión, pero su pasión por el deporte lo ha llevado a dedicarse al periodismo deportivo. Graduado del master en periodismo deportivo de MARCA. Con experiencia en prensa escrita, radio y televisión; en medios como MARCA, RadioMARCA, TDN y Univisión Deportes. “Mi objetivo es transmitir lo que el deporte me hace sentir. Informar de forma objetiva, analítica y priorizando la calidad sobre la cantidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios