AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Marruecos

Es turno de la selección marroquí en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una selección candidata a ganar el título, pero no hay que perderla de vista, pues no sería de extrañar que el conjunto dirigido por Walid Regragui sea una de las revelaciones.

Es turno de la selección de Marruecos en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una selección candidata a ganar el título, pero no hay que perderla de vista, pues no sería de extrañar que el conjunto dirigido por Walid Regragui sea una de las revelaciones.

Recorrido histórico:

El fútbol no siempre ha sido favorable ni fácil en todos los países del mundo, y Marruecos es un claro ejemplo. La absoluta del país africano se creó en 1957, por lo que se perdió los mundiales de 1930 a 1954. En los mundiales de 1958 y 1962 no participaron, y en el de 1966 se retiraron de la competición. Pero el mundial de México 70 no lo perdonaron, y siendo este su primer mundial, fue eliminado en fase de grupos. En los mundiales del 74, 78 y 82 no clasificaron. Pero como si los astros se alineasen, sí clasificaron al de México 86, obteniendo su mejor registro llegando a octavos de final. De los siguientes 10 mundiales, participaron en 3 cayendo siempre en fase de grupos. Pero el palmarés marroquí no está vacío, en 76 ganó la Copa África, y es el actual bicampeón del Campeonato Africano de Naciones.

¿Cómo ha sido la última actualidad de Marruecos?

De los últimos 10 encuentros de la selección de Walid Regragui, 5 han sido victorias, 2 derrotas y 3 empates. En estos 10 partidos, clasificó a las eliminatorias de la Copa África empatando con Gabón, una vez en rondas eliminatorias ganó a Malaui y perdió contra el subcampeón del torneo, Egipto. Los siguientes partidos fueron las eliminatorias del mundial, empatando a 1 en la ida y ganado por 4-1 la vuelta. Tras clasificarse al mundial, se jugó un amistoso contra Estados Unidos que perdieron los africano 3-0. Tras eso, 3 victorias consecutivas por 2-0 contra Sudáfrica, Libano y Chile. El décimo partido, fueron unas tablas a 0 contra Paraguay.

Marruecos se encuentra en el grupo F del mundial. Comparte así grupo con Croacia, Canadá y Bélgica. A primera vista no sería una de las favoritas del grupo para pasar. Bégica de los últimos 10 mundiales jugó 7, logrando pasar la fase de grupos en 6 de las 7 ocasiones. El segundo billete a las eliminatorias se disputará entre una Croacia que viene de ser subcampeona, Marruecos y, una selección de Canadá, que jugará su segundo mundial.

Lista de convocados

  • Portería: Bono, El Kajoui y Tagnaouti.
  • Defensa: Hakimi, Mazraoui, Aguerd, Saïs, Dari, El Yamiq, Attiat Allah y Benoun.
  • Medio campo: Amrabat, Sabiri, Amallah, Ounahi, El Khannouss y Jabrane.
  • Ataque: Ziyech, Boufal, Harit, Ez Abde, Aboukhlal, Chair, En-Nesyri, Cheddira y Hamdallah.

Bono, Hakimi, Fayçal y Abde: los puntos cardinales de Marruecos

La selección de Marruecos, es de esas selecciones de futbolistas humildes que se convierten en gigantes. La demostración es básica. Un portero de renombre: Yassine Bounou. Un defensa que vale su peso en oro: Achraf Hakimi. Un mediocampo que es una vieja gloria: Fayçal Fajr. Y en ataque una promesa de los pies a la cabeza: Abde Ezzalzouli.

Yassine Bounou es el portero titular e indiscutible del Sevilla FC. El guardameta comenzó en el Waydad Casablanca, donde llamó la atención del Atleti, quien lo ficho para el filial. Una vez en Madrid fue cedido al Zaragoza, y de ahí transferido al Girona. Una vez relegado al banquillo catalán, fue cedido al Sevilla, quien consiguió una opción de compra. Llegó el 4 de Septiembre al club andaluz por 4 millones de euros. A día de hoy, su valor es casi 4 veces más y es indiscutible en uno de los equipos más grandes de España.

Achraf Hakimi es el lateral derecho indiscutible del Paris Saint-Germain. Hakimi es el caso perfecto de no ser profeta en su tierra. Fichó por el Real Madrid cuando aún era un niño, ascendió en 3 temporadas desde el Juvenil blanco B al primer equipo. Para triunfar tuvo que ser cedido al Dortmund, y en cuanto volvió fue vendido con 22 años por 43 millones de euros al Inter. En el Inter tuvo tanto éxito, que 10 meses después el club italiano lo vendio por 67 millones al PSG. Una vez en el club francés, se ha convertido en una estrella.

Fayçal Fajr es el mediocentro oficial de la selección marroquí. El jugador del Al-Wehda es el segundo jugador con más partidos como internacional a sus espaldas. El jugador, de ya 34 años, ha jugado en otros 8 equipos distintos de 4 países. Entre ellos destaca Elche, Depor y Getafe. El jugador ha disputado 439 partidos en los que anoto 46 goles y cedió otros 66 tantos. Una absoluta leyenda de la selección marroquí y del país africano.

Abde Ezzalzouli es el extremo titular e indiscutible del Osasuna y, próximamente, de la selección. El joven jugador de Beni Melal estuvo entre la selección española y la marroquí. Bien es cierto, que en el estilo de equipo que le gusta a Luis Enrique encajaba a la perfección: joven, rápido y talentoso. Sin embargo, el jugador ha optado por la selección africana, y este mundial será su debut oficial con la selección. Un debut del que se espera mucho. Actualmente, se encuentra cedido en el Osasuna, aunque Xavi ya está deseando que termine la temporada para tenerlo de vuelta con la camiseta blaugrana.

¿Quién es Walid Regragui? ¿Cómo juega su selección?

Walid Regragui es un ex-futbolista de equipos franceses (y el Racing de Santander durante 3 temporadas). Comenzó su carrera como entrenador en 2014, en el Fath Union Sport de Marruecos, donde dirigió 137 partidos ( 55V, 48E y 34D). Tras esos 6 años, se fue al Al Duhail, después al Wydad (dejando atrás una media de 1,89 puntos por partido), y finalmente fichó por la selección marroquí, dejando al Wydad campeón de liga. Ahora, tras 2 partidos al frente de la selección, tiene una media global de 1,9 puntos por partidos en su carrera.

Su estilo más habitual de juego es un 4-2-3-1 de carácter ofensivo. A nivel defensivo intenta mantener la línea defensiva bastante adelantada, pues lo defensas cuentan con una gran capacidad de sprint para interceptar balones en largo; mientras que, los carrileros juegan bastante adelantados, sirviendo de apoyo a los extremos. El mediocentro resalta por su rigidez y juego en corto entre ambos, sin embargo, se le busca una continua salida de balón hacia los carrileros para descuadrar las defensas individuales de equipos como Jamaica o Japón. A nivel ofensivo, los extremos juegan por delante de la línea de defensas, dejando así espacio para la corrida de los carrileros. Por otro lado, el mediapunta busca situarse lo más cerca posible del delantero centro para jugar en corto con él cerca del área.

11 ideal

Los 11 leones del Atlas que harían el «dreamteam» norteafricano trabajaría con ese 4-2-3-1 siguiendo esta estructura. Portería: Bono. Linea defensiva formada por: Hakimi, Saïs, Dari y Mazraoui. Medio campo para: Azzedine y Yahya Jabrane por detás y Ez Abde, Amine Harit y Fayçal Fajr por delante. En la delantera, como matador: Munir o Tarik Tissoudali.

Conclusión y posibilidades

La selección de Marruecos tiene jugadores de nivel que pueden hacer la diferencia en partidos atascados. A parte de eso, cuentan con 2 de élite: Munir y En-Neyssiri. Por otro lado, el seleccionador ha decidido llevar a gente joven, tal y como se esperaba. Marruecos es una selección con ambición y hambre de historia. Obviamente, las probabilidades de levantar la copa son mínimas, pero no 0. Y, sin duda, estamos ante la que puede ser la selección revelación del campeonato.

Imagen principal vía: SPORT

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios