AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Japón

Es turno de la selección japonesa en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de Vip Deportivo. No es, a priori, una selección de las candidatas para optar al título, pero atención, que el conjunto comandado por Hajime Moriyasu puede dar mucho de que hablar en una fase de grupos muy interesante. 

Historia

La selección Japonesa fue fundada en el 1920 pero integrada en la FIFA en el 1929. Por motivos de la segunda guerra mundial, la selección Japonesa abandonó la FIFA tan solo 10 años después y no volvió a entrar hasta 1950. En los últimos mundiales, la selección japonesa se ha convertido en una de las más fuertes de la AFC convirtiéndose campeón cuatro veces de la Copa Asiática y clasificándose consecutivamente a siete mundiales: Francia en 1998, Corea del Sur y Japón en el 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Su primera participación en la copa del mundo de 1998 no fue la deseada para los Japoneses donde cayeron eliminados en fase de grupos tras perder los tres partidos.

En 2002 el mundial se celebraba en su territorio y los Japoneses no defraudaron e hicieron historia ante su gente. El equipo se había clasificado a los octavos de final como primeros de grupo en un grupo muy difícil donde estaban Rusia, Bélgica y Túnez. Finalmente, fueron eliminados en octavos de final frente la selección Turca.

Pasamos al mundial de Alemania en el año 2006, la historia se iba a repetir, los samuráis se iban a clasificar como primera de grupo pero iban a caer de nuevo eliminados en octavos de final. Poco a poco Japón iba demostrando su aumento exponencial de nivel.

En el mundial que todos los españoles recordamos, ese mismo que nos alzamos campeones en 2010, la selección Japonesa iba a igualar una vez más su mejor marca en la copa del mundo, los octavos de final. La selección Paraguaya iba a batir a los asiáticos en la tanda de penaltis.

Oliver Atom estaría orgulloso: Japón ganó a Dinamarca 3 a 1

En 2014 la selección Japonesa iba a participar en su quinto mundial consecutivo. Este iba a ser un fracaso absoluto donde los «Blue Samurais» caían en la fase de grupos. Perdieron frente a Costa de Marfil, empataron frente a Grecia y volvieron a perder contra Colombia.

En su última participación, el mundial de Rusia de 2018, superaron la fase de grupos y en octavos de final cayeron frente a la selección Belga comandada por Eden Hazard en el minuto 94´ tras el gol de Chadli en un contragolpe para la historia.

En definitiva, su máximo logro en la Copa Mundial es llegar a octavos de final.

¿Cómo llega la selección de Japón al Mundial?

Los Japoneses no llegan en mala dinámica, su última derrota fue el 14/06/2022 en la final de la copa Kirin frente a Túnez por 0-3. Su balance posterior a esa derrota se constituye en 3 victorias y 2 empates de los últimos 5 partidos disputados.

El objetivo claro de la selección es llegar lo mas lejos posible en el mundial pero tienen en mente poder pasar de esos octavos de final que llevan resistiéndose 4 participaciones distintas. Los octavos de final son malditos para esta selección y quieren cambiar las cosas en este mundial.

Lista de convocados

Japón en busca de dar la sorpresa en el grupo de España y Alemania.

Estos son los jugadores elegidos por Hajime Moriyasu. La lista la lidera Take Kubo, sin duda, el jugador de la Real Sociedad es el ídolo junto a Minamino para los Japoneses. También, los jugadores más desequilibrantes de esta lista. Hay más nombres conocidos como son Kamada(Eintracht Frankfurt) , Tomiyasu(Arsenal) , Minamino(AS Mónaco) y Shibasaki(Leganés).

Minamino, el delantero de Japón

El delantero centro del AS Mónaco quiere ser el referente en la punta de ataque. Minamino en las rondas eliminatorias para la clasificación al mundial de Qatar, fue clave para que la selección se clasificara a la copa del mundo anotando 10 goles en 15 partidos. La confianza está depositada en él y Mina no quiere defraudar. La selección Japonesa quiere dar la sorpresa en el grupo.

Grupo E

El grupo E es el grupo donde la selección Japonesa se jugará pasar de ronda. En este grupo están las selecciones de España, Alemania y Costa Rica.

Como juega la selección de Japón

El seleccionador de Japón ha ido consolidando un once bastante fiable en defensa, sólido y dinámico en la volante y fuerte en ataque.

Con los extremos Takumino Minamino y Take Kubo como principales jugadores de  desequilibrio, los Samuráis Azules destacan por su actitud ofensiva, con medios asociativos y laterales incorporándose para centrar balones y asociarse con los hombres de ataque. Llegan con muchos jugadores al campo rival provocando un número bastante alto de ocasiones.

Ahora bien, las áreas siguen siendo su talón de Aquiles al no tener un arquero de mayor jerarquía ni un goleador consolidado, además de tener poca capacidad de reacción cuando les toca contextos desfavorables. Veremos cómo se desenvuelve Minamino y Kubo en el ataque ya que la mayoría de los goles de los japoneses serán obra de ellos.

ONCE VIP Japón

Portería: Gonda.

Defensas: Tomiyasu, Yoshida, Itakura, Nagatomo.

Centrocampistas: Endo, Tanaka, Morita.

Delanteros: Kubo, Asano, Minamino.

Conclusión

Japón buscará sorprender en este mundial. Tiene bastante experiencia en las copas del mundo y nunca defraudan, a pesar de tener un grupo complicado con Alemania y España, su historial no engaña y suele clasificarse a los octavos de final. Fase de grupos espectacular la que se vivirá a partir del día 23 de Noviembre. El primer partido de Japón será frente Alemania.

 

Por: Rodrigo Villamayor Rodríguez.

Imagen principal vía: EL PAIS

Síganme en @Rodrigo_Villama y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios