AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Irán

Toca hablar de la selección de Irán en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Una selección que puede parecer residual en este torneo, pero su situación se ha visto recientemente salpicada por la polémica y está rodeada de mucha incertidumbre, por lo que es muy interesante analizar su situación.

Toca hablar de la selección de Irán en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Una selección que puede parecer residual en este torneo, pero su situación se ha visto recientemente salpicada por la polémica y está rodeada de mucha incertidumbre, por lo que es muy interesante analizar su situación.

Historia

Es la sexta vez que Irán participa en una Copa del Mundo, pero jamás ha estado en la fase final del torneo. La disputó en 2018,2014,2006,1998 y 1978, por lo que se ve que es un país con una creciente tradición futbolística. Es, además, la segunda selección con más copas asiáticas, sólo superada por Japón, y en la última edición quedó tercera. La mejor actuación de su historia llegó en el último mundial, y en un grupo bastante duro, conformado por ellos, España, Marruecos y Portugal, donde logró un total de cuatro puntos, imponiéndose a Marruecos y empatando contra una favorita como lo era Portugal, por lo que, no sería sorprendente si en este Mundial mejoran esa marca debido a su tendencia ascendente en los últimos años.

¿Cómo llega la Selección al Mundial?

Irán logró la clasificación a este Mundial ganando seis de los ocho partidos de la segunda ronda de clasificación, a la que acceden automáticamente por coeficiente. En la tercera y última ronda ganó ocho de diez sólo conociendo la derrota contra Corea del Sur, con la que empataron en la ida y perdieron en la vuelta. Acabó primera en ambos grupos, así que, podemos decir con tranquilidad que no pasó muchos apuros para obtener su billete a Qatar.

En sus últimos 3 amistosos, han conseguido una victoria contra Uruguay (14 en el Ranking FIFA), un empate contra Senegal (18 en el Ranking FIFA) y una victoria contra la algo más modesta Nicaragua. Sin duda, estos resultados demuestran que el equipo puede plantarle cara a otras selecciones que estarán en el mundial.

Análisis de la lista de convocados

Tras mucha polémica por las presiones del gobierno iraní, finalmente Carlos Queiroz dio la lista definitiva el pasado día 13 de noviembre. La convocatoria ha sido la esperada, ya que el equipo habitual no ha sufrido ningún contratiempo y están todos disponibles para poner rumbo Qatar. La única duda era conocer si el seleccionador iba a poder con las contantes presiones del gobierno en que dejase fuera de la convocatoria a Azmoun. La estrella del equipo había mostrado en repetidas ocasiones su descontento con el gobierno tras lo acontecido con Mahsa Amini, la chica que fue asesinada por la policía tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Taremi y Azmoun, dupla de ensueño y faro iraní

Sin duda, lo mejor de esta selección es su delantera. Finalmente, Azmoun estará disponible para disputar el campeonato, noticias muy esperanzadoras para el conjunto iraní, ya que podrán contar con el jugador del Bayer Leverkusen, que es uno de los grandes argumentos a su favor. En teoría formará dupla con Medhi Taremi, delantero del Oporto, que viene de deslumbrar en Champions con cinco goles en fase de grupos para un Oporto que ha pasado a octavos como primero, dejando fuera al Atlético de Madrid y al propio Bayer de Azmoun. Él en concreto está en un espléndido estado de forma con 13 goles y 7 asistencias en 18 partidos. Entre ambos suman 68 goles con la selección. Son una pareja a tener muy en cuenta, y quién sabe si marcarán los goles que hagan que Irán dé la sorpresa en esta Copa del Mundo.

Carlos Queiroz, el gran responsable

El luso, que un día fue entrenador del Real Madrid, tiene una historia muy larga con la selección de este país. Antes de esta, tuvo una exitosa primera etapa de 2011 a 2019, en la que clasificó a Irán a dos copas del mundo. La gran actuación en Rusia 2018, le llevó a fichar por la selección de Colombia, de la que fue despedido ese mismo 2019, tras caer 6-1 ante Ecuador. Antes de volver a la selección iraní, tuvo un breve paso por la selección de Egipto, que tampoco salió bien, ya que no pudo clasificar para esta edición del mundial.

El fútbol de Queiroz se caracteriza por contar con una buena defensa y con un buen ataque para contragolpear. El Sus equipos suelen utilizar la presión tras pérdida para recuperar rápidamente, pero si esto no funciona, no tienen miedo a replegarse y esperar al rival. Independientemente de cómo recuperen la posesión, una vez tienen la pelota en los pies la idea es clara: envío largo para buscar a Azmoun o a Jahanbakhsh, que se encuentran ubicados en la zona de extremos de la 4-3-3 que dibuja el equipo en ataque. El dibujo para defender no es el mismo, es una 4-4-2 en la que Azmoun pasa a acompañar a Taremi en la línea más alta de la presión, y es el interior derecho el que ocupa la banda para ayudar al lateral diestro en la cobertura.

11 Ideal

Portero: Beiranvand.

Defensas: Moharrami, Kanaani, Khalilzadeh, Jalali.

Centrocampistas: Gholizadeh, Ezatolahi, Amiri.

Delanteros: Azmoun, Taremi, Jahanbakhsh.

Conclusión y probabilidades

Tienen un grupo sumamente complicado. Forman el grupo B junto a Inglaterra, EE. UU. y Gales. De primeras podemos pensar que son candidatas a volver a casa con 0 puntos, sin embargo, ya hemos visto cómo se hicieron fuertes en la pasada edición, donde su grupo era aún más complicado y acabó tan sólo a un punto del primer clasificado. Ojo con esta selección, porque un descuido de las demás podría acabar con Irán disputando la primera fase final de su historia.

 

Imagen principal vía: Cope.

Por: Juan Manuel Conde Domínguez y Pablo Campano Cabrero.

Sígannos en @10Juanma04 y en @PabloCampano14, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios