
Mercedes se queda sin doblete por el peso mínimo y Leclerc sube podio, Verstappen remonta hasta la cuarta, Sainz 6° y Alonso 8°.
De una sorpresa a otra en Spa-Francorchamps. George Russell había ganado la carrera contra todo pronostico, pero horas después ha sido descalificado tras pesar el coche un kilo y medio por debajo del mínimo reglamentario, por lo que Hamilton, que acabó segundo, es quien se lleva la victoria en Bélgica. Piastri y Leclerc acompañan al de Mercedes en el podio, Verstappen termina cuarto tras salir undécimo, Sainz sube al 6º y Alonso al 8º.
Del éxtasis a la decepción absoluta
George Russell se había marcado una de las actuaciones de la temporada. Saliendo 6º, ganó una posición en el arranque y permanecía quinto tras la primera parada. Cuando todo el mundo estaba haciendo la segunda, el británico decidió ir a una sola hasta el final, con el reto inmenso que suponía hacer girar los neumáticos 33 vueltas en el trazado más largo del calendario. Resultó ser un acierto magistral gracias a su brillante gestión de las gomas y una defensa épica a Lewis Hamilton en las ultimas vueltas, que le valieron para firmar la que era su segunda victoria este año y la tercera de su palmarés.
Sin embargo, horas después de la carrera, su coche pasó por la báscula de la FIA y ahí detectaron que estaba un kilo y medio por debajo del peso mínimo, lo cual supone una descalificación inmediata. Una exhibición individual brutal en pista que se va al garete por un fallo garrafal del equipo Mercedes que, no obstante, mantiene la victoria con Hamilton. Lewis salía tercero, adelantó a Pérez en la salida y se deshizo de Leclerc para liderar el gran premio. Se mantuvo primero media carrera hasta que perdió la posición con Russell y, pese a la clara ventaja de ruedas, pecó de cauto y no pudo recuperarla. Por suerte para él, la normativa hace que herede la victoria de su compañero y sume así 105 en la Fórmula 1, la segunda de los tres últimos grandes premios.
La batalla del final entre de las flechas plateadas hizo que se acercarse peligrosamente Oscar Piastri, tercero de la carrera, segundo para los comisarios, que terminó a solo 1,2 de Russell y a medio segundo de Hamilton. Otro carrerón del australiano tan solo una semana después de lograr su primera victoria en Hungría.
Verstappen remonta a medias y Norris vuelve a morder el polvo
El vigente campeón venía de un fin de semana frustrante en Hungría, donde acabó quinto y perdiendo los nervios por la radio tras sufrir una mala estrategia y un incidente con Hamilton. Spa era uno de esos circuitos propicios para Red Bull donde cortar la mala racha, pero hoy sólo pudo ser 4º al intentar la machada de años anteriores saliendo desde la undécima posición.
Como ya ocurrió en 2022 y 2023, Red Bull optó por cambiar componentes del motor para este gran premio, por lo que, aunque Max arrasó en la clasificación bajo la lluvia, fue sancionado con 10 puestos en parrilla. Esta vez se quedó corto en la remontada, pero la valió para superar una vez más a su rival más cercano por el mundial.
Lando Norris partía cuarto y tenía una gran oportunidad de meterle bastantes puntos a Verstappen, pero volvió a desaprovecharla. Tuvo una salida nefasta, en la que perdió 3 posiciones y buscó recuperarlas alargando sus paradas, aunque eso le hizo perder más tiempo, además de la posición con el neerlandés. Llegó hasta Max aprovechando la frescura de sus neumáticos, pero otra vez fue incapaz pasarlo y acabó la carrera 2 puntos más lejos en el mundial pese a salir 7 puestos por delante.
Españoles en los puntos
Carlos Sainz ha finalizado 6º, una posición por delante de la que clasificó el sábado. El madrileño fue el único de los 10 primeros que salía con duros, por lo que intentó alargar su primera parada para ir más rápido al final. No terminó de funcionarle esa estrategia, ya que sus stints duraron menos de lo previsto, perdió posición con Verstappen, aunque se la ganó a Checo Pérez tras un tramo final muy competitivo.
Su compañero, Leclerc, consiguió la pole al ser segundo, pero hoy solo pudo salvar el podio (cuarto en la carrera) teniendo a Verstappen y Norris justo detrás. Aún con un el top 3, Ferrari se va al parón con dudas por el rendimiento de su monoplaza, que empezó la temporada siendo el principal aspirante al trono de Red Bull y ahora es el cuarto de la parilla y está lejos de sus rivales a ritmo de carrera,
Quienes tampoco están para tirar cohetes son los de Aston Martin. Se llevan 4 puntos de Bélgica gracias a un Alonso muy avispado que replicó la estrategia de Russell para terminar 8°, en una carrera donde el equipo verde volvió a tener menos ritmo durante el domingo respecto a la qualy. Las mejoras de Hungría, por ahora, no están funcionando.
Vacaciones de verano
La Fórmula 1 se va de parón veraniego durante 1 mes, periodo donde la diversión y el morbo del motor estará fuera de los circuitos, con varios pilotos pendientes de resolver su futuro, entre ellos el de Sainz, y otros cuyo asiento puede estar en peligro de extinción. 28 días descanso mientras se define la parrilla del año que está por venir. Hasta entonces, toca recargar las pilas para la próxima cita en Zandvoort, del 23 al 25 de agosto, Gran Premio de los Países Bajos.
Imagen principal: Photo by Andrea Diodato via Getty Images
Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.



