AnálisisEredivisieFichajesFútbol Internacional

El enésimo periplo europeo de Matt Ryan

Mathew Ryan abandona Copenhague y firma con el AZ Alkmaar, su séptimo equipo europeo, hasta 2024. Repasemos su trayectoria.

Mathew Ryan abandona Copenhague y firma con el AZ Alkmaar, su séptimo equipo europeo, hasta 2024. Repasemos su trayectoria.

Matt Ryan se está acostumbrando a que sus viajes por el Viejo Continente devengan turbulentos. Acumula ya una serie de temporadas tratando de hallar una estabilidad que, por X o por Y, parece estársele resistiendo al bueno de Matt.

Ídolo absoluto en Australia e indiscutible en la portería de la selección nacional de los ‘Socceroos’. Abandonó su país natal con apenas 21 años tras cosechar tres espléndidas temporadas con el Central Coast Mariners, probablemente la mejor cantera del país de los canguros.

Transitar de la A-League a una liga europea es el gran sueño de cualquier futbolista australiano. Mathew Ryan lo logró bien joven y demostró tener la destreza necesaria bajo palos para triunfar en el fútbol de más alto nivel. Pese a un comienzo de aventura medianamente exitoso, con el paso de los años se han ido sucediendo las decepciones. En nueve años, acumula ya siete equipos y una serie de malaventuradas experiencias.

El Club Brujas fue el primero en hacerle ojillos y él no dudó ni un instante. Llegó en verano del 2013 y pasó allí los dos años más exultantes de su carrera. Tanto fue así que incluso llegó a rumorearse un interés de Real Madrid, Liverpool y otros equipos ingleses por el joven portero australiano que brillaba en la coqueta liga belga.

No fue, sin embargo, hasta 2015 cuando decidió cambiar de aires y subir un peldaño la exigencia de su trayectoria. Firmó con un Valencia CF que, con nuevo propietario, aspiraba a lo más grande. Se convirtió en el portero más caro de la historia del club che. Diego Alves estaba lesionado de gravedad y Matt Ryan había sido el escogido para sustituirle. En la segunda jornada de liga, el australiano también cayó lesionado, pasó por quirófano y, cuando regresó, Jaume Domènech se había hecho con los dominios del arco valencianista.

Diego Alves volvió a estar disponible unas semanas después y Ryan pasó a ser el tercero en discordia. Lo mismo ocurrió en la siguiente temporada, hasta que Matt dijo basta y pidió su cesión en el mercado invernal de la 2016/17, tras una temporada y media de lastrados sueños de titularidad. En esos 18 meses que estuvo en la capital del Túria, cinco entrenadores distintos dirigieron al Valencia CF y ninguno de ellos contó con el australiano como arquero principal de la plantilla.

Aquel invierno, pues, volvió a Bélgica. Esta vez, sin embargo, aterrizó en Genk, a unos 180 kilómetros de su anterior aventura. Fue con la condición de cedido, pero sin opción a compra. Estuvo sólo seis meses, pero se estableció como portero titular desde el primer y hasta el último día vistiendo la camiseta de Los Pitufos belgas.

Su cuarta aventura de desarrolló en Inglaterra. El Brighton, equipo que acababa de ascender de la Championship a la Premier League, realizó la mayor inversión de su historia por aquellos entonces. Firmó cinco años con ‘The Seagulls’ y fue titular indiscutible en los tres primeros. En la cuarta temporada, sin embargo, la 2020/21, el español Robert Sánchez le arrebató la titularidad y tuvo que volver a buscarse equipo, a instancias de Graham Potter, en el mercado invernal.

Matt Ryan no desaprovechó la oportunidad y terminó la temporada en el Arsenal, su equipo. El australiano había mostrado en más de una ocasión de forma pública que siempre ha sido fanático de los ‘gunners’. Sólo jugó tres partidos en Londres, pero cumplió su sueño de la niñez.

Cuando volvió a Brighton, el escenario seguía siendo el mismo y Graham Potter seguía sin contar con él. Rescindió su contrato con los ingleses y regresó a España. Esta vez, cambió Valencia por Donosti y firmó con la Real Sociedad para competir con Álex Remiro la titularidad. De nuevo, terminó perdiendo la batalla con el portero español y se vio sucumbido a la suplencia.

Aguantó toda la temporada en el norte de España, pero el siguiente verano, el de 2022, buscó nuevo equipo donde poder contar con más minutos. Era año de Mundial y Mathew Ryan quería llegar a la cita al máximo nivel. Le llegó la oferta del Copenhague y la aceptó.

Parecía, por fin, haber hallado la estabilidad en la capital de Dinamarca. Jess Thorup confiaba en él y no le movió del once inicial en el tramo inicial de campaña. Un nuevo traspiés iba a aparecer en la carrera del guardameta australiano cuando el club danés despidió al técnico y contrató a Jacob Leestrup. El nuevo entrenador le mandó al banquillo y confió en el portero que había sido hasta entonces suplente, Kamil Grabara.

Por si fuera poco, la relación con Grabara nunca fue buena y éste le mandó más de un mensaje burlesco por redes sociales. La situación no mejoraba y todo esto hizo a Matt replantearse su estancia en Dinamarca. Finalmente, ha acordado ahora rescindir su contrato con el club danés y aceptar una oferta del AZ Alkmaar, su enésimo periplo europeo, con quien ha firmado hasta junio de 2024.

El neerlandés será su séptimo equipo en los nueve años que acumula Ryan en Europa. Deberá competir la titularidad con Hobie Verhulst. Sólo el tiempo dirá si ha sido la decisión acertada y si podrá, por fin, encontrar esa estabilidad que tantos años lleva buscando.

 

Imagen principal vía: Twitter @AZAlkmaar

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Iker Silvosa Cruz

Graduado en periodismo. Contador de historias. Tratando de poner la lupa en lo desconocido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba