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La organización del Oviedo-Atleti fue intermitente

Una vez pasada la excitación  por el partido de Copa del Rey entre Oviedo y Atlético, es hora de juzgar la organización que hizo el Oviedo.

Una vez pasada la excitación  por el partido de Copa del Rey entre Oviedo y Atlético, es hora de juzgar la organización que hizo el Oviedo. Esta «crítica» se hace desde el máximo respeto hacia la entidad, y con el objetivo de hacerle ver al club nuevas alternativas de cara a próximos eventos multitudinarios.

Antes de entrar en materia, hay que contextualizarlo todo. El Oviedo lograba después de más de 8 años llegar a dieciseisavos de final en la Copa de su Majestad el Rey.

Al César lo que es del César, y con el Real Oviedo hay que ser justo a la hora de hablar de la promoción que se hizo un par de semanas antes. El Real Oviedo puso por valor de 30€ una entrada para el derbi asturiano, y otra para el partido de Copa del Rey contra el Granada. Esta promoción fue recibida por el público de manera muy positiva, pues por solo 5€ más, de lo que costaba la entrada visitante, tenían acceso a un partido de Copa.

Tras ganar el derbi, y al Granada con un 1-0 ambos partidos, se daría paso al sorteo de la siguiente ronda. 23 de Diciembre, 13:00 y en el sorteo sale la bola del Real Oviedo, que se enfrentaría a un primera; a penas unos segundos después saldría la bola del Atlético de Madrid, y en Twitter Oviedo se desataba la locura.

Entradas y abonados 

Desde el inicio, el Oviedo comenzó mal la campaña para el partido de Copa. Se hizo un buen día y a una buena hora, pero el problema no era ninguno de esos, sino los precios. Los abonados (mayores de 4 años) debían pagar 10€ de entrada; mientras que los no abonados dependería su precio de la zona escogida. El problema, fue que en la letra pequeña ponía que todos los abonados deberían pagar 50€ a partir del 1 de Enero, lo que desató el enfado y malestar de la afición.

¿El resultado? Un comunicado oficial del club que alegaba un error en el cartel del partido, y que por lo tanto esa letra pequeña quedaba invalidada por ser un error al elegir el cartel. 

Ahora bien, el siguiente problema nacía ese mismo día, pues arrancaba la campaña de abonados. En este caso, el problema no fue precios, ni una letra pequeña, el problema fue no saber distinguir las prioridades. Pues muchos abonados no pudieron sacar sitio donde deseaban, no por falta de sitios, sino porque el Oviedo decidió que las entradas generales y los nuevos abonados saldrían a la vez sin dar prioridad a los nuevos. Además de no permitir sacar abonos online, y no dar apenas ayudas a gente mayor.

¿El resultado? Aficionados que decidieron no hacerse abonados pues tenían que pagar por un sitio que no querían para lo que resta de temporada. Y, muchos otros, que han decidido esperar hasta ahora, post-partido, para abonarse.

Posibles soluciones

Desde VIP DEPORTIVO, y con todo el respeto, aprovecho este espacio de comunicación para dar posibles alternativas de cara a un futuro. 

  1. Lo primero de todo es saber las prioridades. Primero van los abonados, gente que lleva con nosotros desde el primer día y se merecen ser siempre los primeros en todo.
  2. En segundo plano, deberíamos de tener las altas de nuevos abonados, aquellas personas que no solo van a dejar más dinero que comprando una simple entrada. Sino que además, nos acabarán acompañando durante lo que resta de temporada, aunque sea por aprovechar el dinero invertido.
  3. En tercer lugar, deberían estar los acompañantes de los abonados, gente que depende de los resultados podrían unirse a la causa.
  4. En último lugar, debería estar siempre el público general. Pues es gente que es de pasada, gente que hoy va a ver el partido, pero no vienen hasta el Play-Off. Es decir, aficionados de fútbol, no del equipo, y por lo tanto deberían estar en la última de nuestras prioridades.

Una vez dispuestas nuestras prioridades, hay que hablar de los métodos de venta de entradas y abonos. Este punto ha sido foco de controversia durante los días de venta de entradas. Por lo tanto, aquí ponemos varias ideas.

  1. La venta de entradas tendría que estar seccionada. Primero, tendría que haber un par de días para que los abonados saquen su entrada y se inscriban nuevos abonados. Esta primera fase serían 2 días como mucho. Posteriormente hay que dar paso a entradas de acompañantes, otros 2 días. Y, por último, darle paso a la venta de entradas de público general.
  2. Los lugares para conseguir dichas entradas deberían de ser: taquillas del estadio, como mínimo 8 taquillas (dos en cada esquina) para así evitar colas de 4 horas y dar más facilidad al aficionado. También debería de permitirse la venta en tiendas oficiales del club, pues hay que entender, que hay aficionados que por motivos varios no pueden acudir al estadio. El último punto a destacar de la venta, sería la venta online, una venta continuamente vigilada para evitar problemas informáticos.
  3. La venta presencial debería ser casi interrumpida. Taquillas y tiendas abiertas de 7 de la mañana a 11 de la noche, para que así, gente con trabajos nocturnos o de madrugada puedas disponer de tiempo suficiente para ir a sacar su entrada.
  4. Si bien es cierto, que a nivel de precios no ha habido apenas quejas, habría que revisar la entradas para los niños. Los aficionados más jóvenes (menores de 16 años) son la afición del futuro, y hay que demostrarles que el equipo les quiere tener en la grada. Por lo tanto, los menores de 16 deberían de tener entrada gratuita, o bien un precio reducido. En el ambos casos, la solución para no generar muchas perdidas, sería subir el precio de las entradas de carácter general.

Comunicación pre-partido

En esta área, no hay nada que reprocharle a la entidad. El club mantuvo siempre un excelente servicio de comunicación en redes (aunque no tanto en correo electrónico). El club estuvo atento a las dudas de la afición azul e intento siempre contestar. Gran trabajo por parte del área comunicativa del Real Oviedo.

Por otro lado, y también de manera excelente, el comunicado con la recomendación y protocolo a seguir antes de entrar al partido fue casi inmejorable. Dejaba hueco a alguna duda, pero ahí estaba el área de comunicación para resolver rápidamente en forma de ‘tweet’.

Organización de entrada al estadio

La organización para entrar al estadio, es otra de las cosas bastante destacables del Real Oviedo. La organización que al principio parecía ser buena, acabó convirtiéndose en una pequeña debacle, debido a que la gente comenzó a acudir al estadio en masa. Esta masificación de gente, unido a puertas sin abrir para poder controlar a la perfección la entrada de gente, provocó colas de tres cuartos de hora en distintas puertas del estadio.

Tal y como dijimos al inicio hay que ser justo, respecto a este punto la culpa no es tanta del Real Oviedo. Aunque tenga su parte de culpa, sino que también es culpa del aficionado promedio, que acudía al estadio apenas veinte minutos antes de empezar el partido.

Actuación post-partido

La actuación post-partido es una de las cosas con más luces y sombras de la organización. 

Por un lado, tenemos la fabulosa salida seccionada, primero afición local y después la visitante. Por otro lado, tenemos el ya extendido problema de la conocida como «escalerona». La «escalerona» es una de las salidas que ofrece el estadio.

Esta salida, es una de las más problemáticas desde la creación del estadio, pues son unas anchas escaleras, muy empinadas y con escalones muy pequeños en los que se aglutinaron miles de personas a la salida del partido, como ya es común en estos partidos de alta afluencia. Debido a todo esto, los aficionados azules llevan desde años inmemoriales pidiendo y buscando una solución.

Balance final

El Real Oviedo ha hecho cosas muy acertadas. Aunque menos que el fallidas. Esta organización, ha demostrado, que el Oviedo no estaba preparado para organizar algo de esta magnitud. A pesar de demostrar, en más de una ocasión que la afición es lo primero, esta vez no estuvieron finos. Por lo tanto, la organización tiene muchas luces, pero también muchas más sombras.

Si bien es cierto, que cuando hay que opinar en Twitter todos somos organizadores de eventos. Cuando mucha gente se queja respecto a un mismo tema suele ser por algo, y este es un caso más.

Lo que sí cabe destacar, es la temática de precios, pues suele ser el tema que más controversia trae en estas ocasiones. Menos con las entradas infantiles, todo estuvo bastante bien pensado, y la demostración es los 2 sold-out que hizo el club carbayon días antes del encuentro.

Imagen principal via: Real Oviedo Twitter

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