AnálisisDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol InternacionalLigue 1Real Madrid CFReportajes

Josep Samitier Vilalta, el primer mediático del fútbol español

Josep Samitier Vilalta evolucionó el fútbol del FC Barcelona, del Real Madrid y del fútbol español, gracias a su talento tanto dentro del campo como fuera.

Josep Samitier Vilalta evolucionó el fútbol del FC Barcelona, del Real Madrid y del fútbol español, gracias a su talento tanto dentro del campo como fuera.

Josep Samitier Vilalta vivió emocionantes momentos durante su larga estancia en el FC Barcelona en los años 20 y 30. También, militó en el Real Madrid donde permaneció dos campañas 1932-33 y 1933-34. De esta manera, se convirtió en el primer mediático y campeón olímpico de la primera generación de España. La verdad es que no defraudó a sus seguidores, pues estuvo incisivo en la parcela ofensiva y a la hora de rematar. Por esta razón, le llamaban La Langosta.

Los inicios de Josep Samitier Vilalta y muchos éxitos en el FC Barcelona

Josep Samitier comenzó su fantástica carrera en el Internacional de Sants y su juego salió de lo normal. A los 17 años, el FC Barcelona fichó a esta joven promesa que acabó en leyenda. Permaneció catorce ejercicios con los blaugrana en el que exhibió su fútbol de una manera impresionante. El de Barcelona contaba con un gran regate, pues se zafaba de un rival con facilidad en aquellos tiempos. Además, cabeceaba a la red cada balón que un compañero le servía desde uno de los costados. Era muy humilde y un icono de la sociedad catalana y española, al ser un referente tanto dentro del campo como fuera.

En estos catorce maravillosos cursos, logró cinco Campeonatos de España en 1920, 1922, 1925, 1926 y 1928 y una liga en la temporada 1928-29. Con el FC Barcelona, cumplió y fue el tercer máximo artillero por detrás de Leo Messi y de Paulino Alcántara con 326 goles en 454 encuentros con los de la Ciutat Condal.

Paso por el Real Madrid, retirada y fallecimiento de un símbolo del fútbol español

El Real Madrid se hizo con sus servicios y con los blancos conquistó una Liga y una Copa de España entre los años 1932 y 1934. Con la Selección Española, jugó 21 partidos en aquella época y marcó dos goles. Fue el futbolista más joven en el primer equipo titular del combinado español. El jugador español nacido en Barcelona, consiguió una medalla de plata, juntamente con el resto de componentes en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. También, participó en muchos choques con la Selección Catalana.

Después del inicio de la Guerra Civil Española, se marchó a Francia en el Niza donde estuvo hasta 1939 donde dejaría el fútbol como un héroe. Como preparador, dirigió al FC Barcelona en 1944. Años más tarde, fue secretario técnico del club y su determinación fue clave en la contratación de Ladislao Kubala, un jugador que marcó una época en el club blaugrana.

Finalmente, Josep Semitier Vilalta falleció el día 4 de mayo de 1972, debido a un paro cardíaco. Fue enterrado en el Cementerio de Les Corts de Barcelona, al lado de magníficos futbolistas como Paulino Alcántara entre otros. Es el único futbolista, juntamente con Ricardo Zamora y Hans Gamper, que cuenta con una calle con su nombre.

 

Imagen principal vía: FC Barcelona

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios