AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Arabia Saudita

Arabia Saudita está en el grupo C, junto a Argentina, México y Polonia. Y tiene un importante desafío por delante si quieren dar la sorpresa y avanzar a octavos.

Arabia Saudita será una de las selecciones que más tiempo tengan para prepararse previo a la Copa del Mundo. Llevan varias semanas concentrados, gracias a que todos sus jugadores juegan en la liga local. La Liga Profesional Saudí decidió detenerse unas semanas antes de la gran fecha para que su equipo nacional pudiera tener hasta un mes y cinco amistosos de preparación.

Pero para poder analizarlos, primero hay que recordar que esta vez llegan tras ser los mejores en su zona, por encima de los habituales Japón y Australia, habiendo perdido solamente un partido (precisamente contra los nipones).

Historia

Para los Halcones Verdes, Qatar 2022 será su sexto Mundial. Su mejor resultado fue en su debut, cuando alcanzaron los octavos de final en Estados Unidos 1994. Posteriormente se quedaron en fase de grupos en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y, por último, en Rusia 2018, tras dos mundiales de ausencia. Ahora llegan con la ilusión de volver a superar la fase de grupos, sobre todo después del gran proceso de clasificación, pero su grupo no será nada fácil.

LISTA DE CONVOCADOS

Análisis: sistema y estilo de juego

No son un equipo que dé mucho de qué hablar, pero sin duda son una de las mejores selecciones asiático, por lo menos en los últimos dos años. Sorprendentemente, son un equipo que propone. Se sienten cómodos con el balón y buscan llevar la iniciativa. Actualmente juegan con un 4-3-3, aunque durante la eliminatoria usaron más el 4-2-3-1, bien abierto en el que buscan avanzar por banda.

La asociación de laterales y extremos cobra vital importancia en su creación de juego, y suelen buscar el área con centros de los laterales o con movimientos de los extremos -que juegan a perfil cambiado- hacia carril central.  Por eso, la banda izquierda es claramente por dOnde mejor atacan. La sociedad con mayor potencial cuando Arabia tiene el balón es la que forman en la banda izquierda entre Yasir Al-Shahrani (lateral) y Salem Al-Dawsari (extremo), ambos jugadores del Al Hilal.

No se caracterizan por tener mucha creatividad en ataque, por lo que suelen mantener un ritmo lento, con mucha paciencia hasta encontrar el momento para avanzar. Esto lo compensan siendo un equipo muy técnico y ordenado. Circulan mucho el balón y aprovechan bien cuando se incorporan sus laterales y pueden sumar gente en el área rival.

Al defender, lo hacen en bloque medio, con un 4-4-1-1 con las líneas muy juntas y cuidando el carril central. O con un bloque alto, con mayor intensidad para tratar de recuperar el balón lo antes posible. En ambos casos, buscan forzar al rival a jugar por la banda. Al retroceder, el equipo se orienta hacia el balón buscando presionar, lo que deja mucho espacio a la espalda de los laterales, sobre todo al defender con presión alta. Priorizan la defensa, por lo que, aunque tienen carencias a la hora de definir, suelen sacar los resultados en base a mantener su portería imbatida.

XI Ideal

Alowais; Alshahrani, Alburayhi, Alamri, Alghannam; N. Aldawsari, Sharahili, Kanno; S. Aldawsari, Alburaikan, Bahebri.

Jugadores a seguir

El jugador diferencial en Arabia Saudita es sin duda Salem Al-Dawsari. Extremo diestro que juega por banda izquierda, pero que busca siempre avanzar hacia el centro para pasar o definir.

Destacan también otros nombres. En defensa Al-Amri es el líder, un gran competidor en duelos individuales. Saleh Al-Shehri fue el goleador en las Eliminatorias (siete goles en 13 partidos). Su rotura del tendón de Aquiles lo puso en duda para Qatar, sin embargo, parece que está listo tras haber marcado en el amistoso contra Albania (27/10/2022). Además, Firas Al-Buraikan, delantero joven que se posiciona bastante bien para encontrar el remate, ha sobresalido durante la ausencia de Al-Shehri. Por lo que Hervé Renard tendrá que decidir quÉ delantero tendrá que decidir quién jugará como titular.

Aunque no ha sido muy regular en el once titular, no se puede evitar mencionar a Salman Al-Faraj. Capitán y probablemente el jugador más creativo del equipo. Con su buen golpeo de balón ha sido durante mucho tiempo el referente de su selección.

Director Técnico

Hervé Renard (54 años) es el técnico de los ‘Halcones Verdes’ desde julio de 2019. Desde entonces tiene 18V, 6E y 4D. Clasificó a Marruecos para Rusia 2018. Y ganó la Copa África con Zambia, en 2012, y con Costa de Marfil, en 2015. Razones de sobra para haber sido elegido el mejor entrenador del continente africano en esos tres años.

En un grupo complicado -con México, Polonia y, una de las favoritas, como lo es Argentina-, aspiran a repetir lo hecho en el ’94. A su favor juega el tiempo que llevan preparando este torneo y la consistencia que han tenido para llegar al Mundial, de la mano de un entrenador experimentado. A priori llegan como el rival débil del grupo, pero confían en que eso pueda servirles para sorprender a más de uno al ser subestimados.

 

Imagen vía: @SaudiNT

Síganme en @emiliano_mc y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Emiliano Méndez

Mexicano residiendo en Barcelona. Abogado de profesión, pero su pasión por el deporte lo ha llevado a dedicarse al periodismo deportivo. Graduado del master en periodismo deportivo de MARCA. Con experiencia en prensa escrita, radio y televisión; en medios como MARCA, RadioMARCA, TDN y Univisión Deportes. “Mi objetivo es transmitir lo que el deporte me hace sentir. Informar de forma objetiva, analítica y priorizando la calidad sobre la cantidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios