AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Argentina

La Argentina de Scaloni parte como una de las grandes favoritas a llevarse el Mundial, el que será el último de Messi.

La Argentina de Scaloni parte como una de las grandes favoritas a llevarse el Mundial, el que será el último de Messi.

Es el momento de hablar de la selección Argentina en la Guía del Mundial de Qatar 2022. La albiceleste se postula como un gran candidato a llevarse su tercer campeonato del mundo. Con un plantel de bastantes estrellas, entre los que emerge por excelencia la figura de Lionel Messi, Argentina intentará brindarle la copa a un país en el que el fútbol supone mucho más que un simple deporte. Además, la consecución del trofeo más importante a nivel de selecciones sería el homenaje perfecto a Diego Armando Maradona, fallecido hace justamente 2 años y considerado Dios en el país sudamericano.

Historia 

La selección de Argentina ha sido una de las mejores selecciones nacionales a lo largo de la historia. El número de habitantes y la cultura futbolística les han otorgado un lugar privilegiado en el mundo del fútbol. El primer partido de su historia les enfrentó a Uruguay en el que vencieron por 0-6 en el estadio del Albion FC.

Su historia en los mundiales se empezó a forjar pronto y es que consiguieron llegar a la final del primer campeonato del mundo disputado en 1930 en Uruguay. Precisamente fueron los anfitriones los que derrotaron a Argentina por 4-2.  48 años después, el fútbol les dio una segunda oportunidad y esta vez no la desperdiciaron. Se proclamaron campeones del mundo siendo el país organizador de la cita mundialista. Mario Kempes fue el pilar fundamental de aquel equipo anotando 6 dianas a lo largo del torneo, lo que le otorgaría ser el máximo goleador del campeonato.

Llegaría el año 1986 y con él el Mundial de México. Aquella edición fue la consagración total de Diego Armando Maradona. Se echó el equipo a la espalda y consiguió hacer inmensamente feliz a toda una nación. Precisamente, México 86 es recordado a lo largo del tiempo fundamentalmente por el lanusense. Maradona pasó a los anales de la historia no solo por el gran jugador que era sino por lo que pasó en aquel partido de cuartos de final frente a Inglaterra. El ‘Pelusa’ anotó el famoso gol de “La Mano de Dios” tras un centro lateral en el que no llegaba a rematar con la cabeza. Además, también anotaría lo que es para muchos el mejor gol de todos los tiempos. Maradona dribló a casi media plantilla inglesa desde el centro del campo hasta llegar al guardameta, que también lo regateó y acabó definiendo a placer.

La siguiente cita importante para la albiceleste no llegaría hasta el Mundial de Brasil 2014, donde perdieron la final frente a Alemania con un tanto de Mario Götze en el minuto 113 de la prórroga. Una gran decepción para todo el país debido a las ocasiones desperdiciadas durante el partido.

7 años más tarde, en 2021 lograrían proclamarse campeones de América. Es el único título a nivel de selecciones que posee Lionel Messi, en el que fue el mejor jugador del torneo. Ahora, la estrella Argentina se encuentra ante su último Mundial y con la gran esperanza de levantarlo para retirarse por la puerta, aún más, grande.

¿Cómo llega Argentina al Mundial de Qatar?

Podríamos afirmar sin ningún tipo de duda que la selección argentina llega en el mejor momento de forma posible a la cita mundialistaLos pupilos de Scaloni encadenan gran cantidad de partidos sin conocer la derrota desde los amistosos antes de los partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar.

La albiceleste cuajó una excelente Copa América después de ganar todos los partidos y de empatar uno frente a Chile en la fase inicial del campeonato. Superó en semifinales a Colombia tras la tanda de penaltis y en la final se midió a Brasil que lo superó por la mínima con gol del ‘Fideo’ Di María. Un golpe de moral importante para los siguientes enfrentamientos de cara al Mundial.

Tras proclamarse campeón del continente americano, la “Scaloneta”, como así llama la hinchada al plantel argentino, cosechó 27 puntos de 33 posibles en las rondas de clasificación a la cita mundialista contra equipos como Brasil, Uruguay o Colombia.

El 1 de junio de 2022 se volvería a disputar 30 años después la ‘Finalissima’. Un enfrentamiento a partido único que mide al campeón de América contra el campeón de Europa, la selección italiana en este caso. Argentina venció por 0-3 en Wembley y se alzó con el trofeo.

Grupo C

El plantel argentino ha sido emparejado en el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. A priori, la selección de Argentina no debería pasar demasiados apuros por clasificarse a octavos de final. Sus máximos rivales serán la Polonia de Lewandowski y la México liderada por Hirving Lozano. 

Los polacos llegan al Mundial tras haber quedado penúltimos en el grupo 4 de la Nations League ‘A’, pero dejando buenas sensaciones tras los partidos frente a Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, los mexicanos no se encuentran en su mejor momento de forma y es que tan solo han logrado la victoria frente a Perú en sus últimos tres duelos internacionales.

Los 26 de Scaloni

Con las nuevas reglas de la FIFA, son 26 los futbolistas que pueden entrar en la convocatoria de cara al Mundial. También ha habido una modificación en cuanto a los cambios durante el partido y es que se ha aumentado a 5. De ahí, que se hayan ampliado las listas de convocados.

Los 26 elegidos por Scaloni para intentar llevarse la ansiada Copa del Mundo son los siguientes:

En la portería, ‘Dibu’ Martínez parte con ventaja respecto a Gerónimo Rulli y Franco Armani. La parte defensiva está formada por Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Germán Pezella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico y Juan Foyth. Este último entra en la lista como sorpresa de última hora debido a que acaba de superar una senda lesión en su rodilla izquierda que le había hecho estar inactivo desde hace dos meses.

La sala de máquinas lleva el nombre de Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, ‘Papu’ Gómez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios. Causa baja importante Giovani Lo Celso, que tras la rotura muscular que sufrió el 1 de noviembre puede pasar por el quirófano.

Los encargados de materializar las ocasiones en goles son Lionel Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Ángel Correa y Thiago Almada. Tanto Correa como Almada fueron desconvocados en primera instancia, pero las lesiones de Joaquín Correa y Nicolás González han hecho que viajen a Qatar.

Lionel Messi, ante su último Mundial

La figura del astro argentino es demasiado grande, la más grande de la historia del fútbol para muchísima gente. Pero hay un trofeo que Messi todavía no ha podido alcanzar y que le trasladaría definitivamente al olimpo. Ese trofeo es el Mundial

A nivel de selecciones, Lionel siempre ha estado algo criticado por la hinchada albiceleste debido a que ha sido siempre comparado con Maradona, y en este aspecto ‘El Pelusa’ le gana por goleada. “Messi desaparece en los momentos importantes”, decía gran parte de la afición argentina. Pero en estos dos últimos años, el astro argentino ha demostrado ser capaz de echarse el equipo a la espalda y llevarlo a la cima. La consecución de la Copa América ha marcado un antes y un después para Messi y para toda Argentina. Ahora mismo, son una de las selecciones favoritas para conseguir la gloria mundial.

Tras su difícil y forzada salida del FC Barcelona, Lionel Messi no ha vuelto a ser el mismo. En el PSG le cuesta dar el nivel que mostró en ‘Can Barça’ y es uno más en el tridente conformado por Neymar, Mbappé y él. Pero cuando juega con la selección, Messi se transforma. Se le ve más suelto y con total confianza. Jugar con Argentina, ahora mismo, es su máxima prioridad y así lo quiere demostrar en Qatar

Levantar la Copa del Mundo le haría ser el hombre más feliz del planeta y lo que es todavía mejor, haría eternamente feliz a todo un país.

La Argentina de Scaloni

El técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni, fue jugador a lo largo de toda su vida. Se inició como futbolista profesional en Newell ‘s, pero estuvo poco tiempo y marchó rumbo a Estudiantes de la Plata, club en el que permaneció hasta 1997, cuando pasó al Deportivo de La Coruña.

En el conjunto coruñés disputó más de 300 partidos durante 8 temporadas, donde consiguió la mayor parte de sus títulos personales. Scaloni tocó el cielo al consagrarse campeón de España tras la consecución de La Liga en la campaña 1999/00. Con el equipo gallego también consiguió una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Todo esto siendo el lateral derecho titular, lo que le hizo ser un ídolo para la afición deportivista. A partir de entonces; pasó por el West Ham, Racing de Santander, la Lazio y Atalanta, pero jamás llegó a rendir de la misma manera que lo hizo en el Deportivo de La Coruña.

Durante su última etapa como jugador, Scaloni tenía claro que quería seguir ligado al mundo del fútbol y decidió empezar a formarse como entrenadorSu trayectoria como técnico siempre ha estado ligada a la selección albiceleste. Empezó en la Sub 20, donde se mantuvo durante una temporada completa. El 29 de noviembre de 2018 fue ratificado como entrenador de la selección absoluta tras el despido de Jorge Sampaoli, actual técnico del Sevilla. Bajo su mando, Argentina ha conseguido una Copa América y la victoria en la ‘Finalissima’ frente a Italia. Scaloni también llegó a los 32 partidos invicto superando el récord de Alfio Basile.

El sistema preferido y donde se ha visto que la albiceleste rinde como mejor es con el 1-4-3-3 o con pequeñas variaciones al 1-4-2-3-1. Sistemas donde Scaloni varía, dependiendo del partido, con uno o dos pivotes defensivos o con un media punta. 

Quizás, la zona más mermada es la defensa donde no poseen tantos jugadores de calidad como si lo hacen en la zona de creación y en la delantera. Futbolistas como Lautaro, Di María, Guido Rodríguez o De Paul resultan indispensables en el dibujo del entrenador. Sin olvidar, obviamente, la figura de Lionel Messi.

XI ideal

El 11 preferido por Lionel Scaloni para hacer frente a los partidos que le deparará el Mundial de Qatar 2022 estaría conformado por los siguientes hombres:

Emiliano ‘Dibu’ Martínez;

Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña;

Guido Rodríguez, De Paul, Leandro Paredes;

Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi.

¿La tercera estrella?

Argentina se presenta al Mundial como una de las grandes favoritas. El momento de forma en el que llegan es inmejorable e intentarán que su buena dinámica se prolongue durante la cita mundialista. 

Las expectativas puestas en el combinado argentino son muy altas y se espera que ‘La Scaloneta’ no defraude. El grupo en el que han sido emparejados es asequible, así que deberían superar la fase de grupos sin excesivos problemas. A partir de ahí, el camino no será nada fácil en busca de su tercera estrella.

Imagen principal vía: AFP

Por: Guillermo Nazar

Síganme en @guille8nazar y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo , en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram : @vp_deportivo

Guillermo Nazar Lorente

Proyecto de periodista. Apasionado del fútbol, pero sobre todo del Real Zaragoza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios