AnálisisDestacadoEurocopaFútbol EspañolFútbol InternacionalRFEF

Eurocopa 2024: Análisis de los octavos de final

Concluyen los Octavos de la Eurocopa donde la táctica se ha impuesto a las individualidades y emergieron algunos héroes inesperados

Concluyen los octavos de la Eurocopa donde la táctica se ha impuesto a las individualidades y han emergido algunos héroes inesperados

Terminaron los octavos de final de la Eurocopa 2024, ya solo quedan 8 selecciones que se jugarán el todo por el todo en las rondas finales. Las principales candidatas avanzan a unos cuartos que ofrecen un panorama desigual si comparamos ambos cuadrantes.

La misma Italia de los últimos años

Italia abrió los octavos ofreciendo la primera decepción del torneo. La Azzura se vio doblegada ante Suiza y cayó por dos goles a cero. La primera mitad fue de dominio absoluto por parte del conjunto helvético, que se adelantó en el 37’ mediante Freuler; un Donnarumma intratable fue lo mejor de Italia, manteniendo viva la esperanza italiana antes del descanso. En la segunda parte un gran gol de Vargas ponía patas arriba la eliminatoria y el conjunto transalpino pese a tener ocasiones no anotaría ningún gol.

Los de Spalletti se despiden del torneo dejando una imagen pésima y reafirmando la decadencia de una selección que lleva desde 2014 sin jugar un mundial. Su Eurocopa en 2021 solo fue un oasis en medio del desierto. Por otro lado, está Suiza, un equipo que ya demostró en la anterior Eurocopa el nivel que tiene y que se vuelve a colgar la vitola de mata gigante con jugadores como Sommer, Akanji, Aebischer, Xhaka y Embolo.

Bailando bajo la lluvia

Alemania no necesitó mucho para derrotar a Dinamarca. El encuentro marcado por la fuerte tormenta eléctrica que obligó a pararlo durante 25 minutos, estuvo dominado por la selección local, la cual se vio cómoda desde el principio. Ya con los primeros diez minutos de asedio, los germanos avisaban, pero fue en la segunda mitad cuando llegaron los goles. Havertz de penalti abría la lata en el 56’, partir de ahí Dinamarca adelantó sus filas en búsqueda del empate, pero no resultó efectivo.

Los de Nagelsmann aprovecharon muy bien las transiciones rápidas y los balones largos para desarmar la defensa danesa. Un fenomenal Musiala ponía el 2-0 definitivo en el 68’ y pudieron caer más si no es por Schmeichel. Dinamarca se despide del torneo con la sensación de poder haber hecho más pese a no jugar un mal partido, mientras que Alemania avanza con mucha seguridad y erigiéndose como una de las favoritas.

«Belligol» hace el milagro de todos los días

Si Inglaterra hubiera hecho el mundo no habría descansado el último día. A ellos les pega más holgazanear toda la semana y sacarlo adelante el domingo, así se podría definir su partido ante Eslovaquia. Una Eslovaquia muy bien plantada, con jugadores físicos y una defensa rocosa que aguantó hasta el último minuto. Pero en ese suspiro final apareció Bellingham que como ya tiene acostumbrados al Real Madrid, sacó magia para mandar el partido a la prórroga.

La tijera de Bellingham ya forma parte de la historia de la Eurocopa y de los grandes milagros del conjunto de los tres leones. El centrocampista fue de lo poco rescatable de una Inglaterra plana que sigue sin saber a qué juega. Ya en la primera jugada de la prórroga, Kane, quien hasta ahora lo había fallado todo, embocó el balón para dentro con la cabeza. Un arreón de un par de minutos que sirve para estar en cuartos, pero que suena a insuficiente para creer en ganar la primera Eurocopa.

Sean bienvenidos al «show» de la Roja

Si ya las sensaciones en fase de grupos habían sido buenas, el partido ante Georgia termina de instalar el estado de euforia en España. Monólogo y exhibición de la Roja desde el inicio que solo tuvo unos minutos de duda tras encajar el 0-1 en una contra. Más allá de ahí, juego vertical; fluido y ataques al espacio para desarbolar a una rocosa Georgia que se encomendó a Mamardashvili hasta que este no pudo más.

Rodri, quien fue nombrado MVP del partido, puso la igualada en el 59’ y en la segunda parte Fabián, Nico y Olmo completaron la goleada. Como principales figuras destacadas están las bandas de la selección con Nico y Lamine, dos jóvenes con mucho descaro que les sale todo ahora mismo. Por primera vez desde 2012 que no se veía a una España tan divertida y que se coloca ahora mismo como la máxima candidata a llevarse el trofeo.

Bocata de ladrillos franco-belga

El encuentro más tedioso lo ofrecieron Francia y Bélgica para curiosamente sorpresa de nadie. Lo que debería de ser un partido de alto voltaje viendo las plantillas terminó como un monólogo de una Francia que no sabe qué hacer con el balón y una Bélgica que se sentía cómodo aguardando atrás. La primera parte tuvo poco que rescatar más allá de una alguna incursión francesa y en la segunda por insistencia el conjunto de Deschamps terminó encontrando un autogol

Los franceses siguen sin marcar gol propio en jugada y eso para un equipo que cuenta con Mbappé, Griezmann, Thuram o Giroud es un grave problema. Aunque peor están las cosas en Bélgica, quienes no han estado a la altura del torneo y parecen haber dicho adiós a su generación dorada de estos últimos diez años. De Bruyne fue intermitente, Doku hacía una buena y dos malas; Lukaku ya directamente es para darle de comer aparte.

Sonrisas y lágrimas para Portugal

El conjunto luso tuvo un partido trabado ante Eslovenia que se decidió en los penaltis tras 120 minutos de lucha. Los de Roberto Martínez dominaron, tuvieron las ocasiones, pero no el gol. Leao y Cancelo fueron las principales armas ofensivas quienes llegaban a línea de fondo, pero que se vieron apeados ante la defensa eslovena. Bijol volvió a ser el baluarte defensivo de los eslovenos que encontraron en Oblak un héroe.

Esto fue cuando en el 105’ de la prórroga el meta del Atlético de Madrid atajaba el penalti de Cristiano Ronaldo, quien se lo lanzó al mismo lado que en la final de Milán. Tras el fallo, el astro portugués se derrumbó y fue consolado por sus compañeros. Ya en la tanda de penaltis Cristiano lanzó el primero y esta vez sí entró, resarciéndose del error de antes. Pero fue Diogo Costa quien se vistió de héroe parando los tres penaltis y haciendo minutos antes una salvada mano a mano ante Sesko. Portugal estará en cuartos.

La Orange exprime a Rumania

Habían dejado muchas dudas y haber pasado como tercera de grupo acrecentaba las críticas, pero ante Rumanía el conjunto neerlandés calló bocas en esta Eurocopa. Juego muy divertido, transiciones rápidas y mucha seguridad defensiva caracterizaron el partido de Holanda que liquidó por 3-0 a los de Iordanescu. Gakpo fue la estrella del partido anotando un gol y repartiendo una asistencia, pero ya no solo son los números sino el juego lo que lo hacen ser ahora mismo el faro que guía a Países Bajos.

Rumanía solo pudo que perseguir sombras en una caricaturización de lo que habían sido en la fase de grupos. Esa defensa incómoda, vista en fase de grupos, se desvaneció ante las veloces internadas de los neerlandeses y el centro del campo fue desarbolado completamente. Hasta aquí llega Rumanía, quienes debe estar orgullosos por los anteriores partidos, una generación que aún puede decir muchas cosas en el futuro.

Demiral y Güler hacen soñar a Turquía

El partido que enfrentaba a dos selecciones sin un gran nombre terminó por ser posiblemente el de mayor nivel de los octavos de final. Turquía derrotó a Austria en un partido con ocasiones para ambos donde cualquiera podría haber clasificado. Pero a la hora de analizar hay que resaltar dos nombres propios para los otomanos, Demiral y Güler. Demiral fue el autor de los dos tantos que meten a Turquía en cuartos, mientras que de las botas de Güler salieron las jugadas que acabaron en gol.

La joven perla del Madrid sigue enamorando a Europa con su calidad técnica para ejecutar todo tipo de acciones, se está convirtiendo en una pieza única y clave en la selección de Vincenzo Montella. Austria peleó hasta el final y no de ser por la parada descomunal de Gunok en la última jugada habrían forzado la prórroga. Los de Rangnick han dado el nivel en cada uno de los encuentros y esta derrota no habrá dejado un buen sabor de boca. Turquía avanza de ronda y se postula como la gran modesta en seguir con vida.

Imagen principal vía: Getty Images/Eurocopa

Por: Kevin Chin Galindo.

Síganme en @Keviinn_gc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba