El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y la Roma de Mourinho se enfrentarán en las semifinales de la Europa League.
Tanto el conjunto alemán como el italiano hicieron los deberes en sus partidos de vuelta de los cuartos de final de la Europa League y consiguieron acceder a la siguiente ronda del torneo continental. En las semifinales sus caminos se encontrarán y dos viejos conocidos se medirán frente a frente: Xabi Alonso y José Mourinho.
⚫️🔴🎶 Next Round: Rome! 🎶⚫️🔴
🔜 #ASRB04 #Bayer04 #UEL pic.twitter.com/v1R0NbT1oF
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_en) April 21, 2023
Carácter romano
‘The Special One’ siempre destaca por dejar su sello y su identidad propia en todos los equipos que entrena, y en la Roma no ha sido menos. Un equipo coral que no limita esfuerzos y tiene como principal base la intensidad y el carácter. Mourinho mezcla el repliegue con el fútbol de transición tan habitual en sus sistemas de juego, salpicado con la calidad y magia de jugadores como El Shaarawy o Dybala. ‘La joya’ es el jugador más diferencial del cuadro giallorosso.
El camino hacia semifinales ha contado con rivales de altura y muy peligrosos. En dieciseisavos superó al Salzburgo con un 2-1 en el global de la eliminatoria, en octavos se deshizo de la Real Sociedad con un resultado algo más cómodo (2-0) y por último en cuartos, tras pasar por la prórroga, derrotó al Feyenoord por 4-2 en el total del cruce.
La presencia de la Roma en la penúltima instancia de la Europa League no se entiende sin la figura del Olímpico. Un elemento que ha decantado la balanza en todas las eliminatorias y que ha aportado un plus a los capitalinos. La afición romana ha estado detrás del equipo con un apoyo incondicional que los propios jugadores han sentido en el terreno de juego.
🔥 TUTTO LO STADIO 🏟️#RomaFeyenoord #ASRoma pic.twitter.com/Nd0m2IVZSP
— AS Roma (@OfficialASRoma) April 20, 2023
Fiabilidad alemana
Parece un tópico cuando se habla de cualquier equipo alemán, pero en este caso es la palabra que mejor define el estilo de juego del entrenador tolosarra. El Leverkusen se ha caracterizado por ser fiable en ambas áreas. Exceptuando algunos momentos de zozobra ante el Mónaco en dieciseisavos de final, el conjunto de la aspirina se ha mostrado serio y ordenado.
Xabi Alonso tomó el mando del Bayer en octubre de 2022 en mitad de una mala racha de resultados en el club. A partir de ese momento, el técnico español ha mejorado considerablemente el rendimiento del equipo. De penúltimo a 6º en la Bundesliga y en semifinales de la Europa League.
6-5 en el global de la eliminatoria de dieciseisavos frente al Mónaco fue el momento más complicado del Leverkusen en la competición. Sin embargo, posteriormente en octavos, 4-0 frente al Ferencvaros y en cuartos 5-2, el resultado general de la eliminatoria contra el Unión Saint-Gilloise. Jeremie Frimpong, Florian Wirtz o Moussa Diaby son algunos de los nombres más destacados que han hecho posible la clasificación de ‘los obreros’ a las semifinales de la segunda máxima competición de clubes europeos.
Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se instaló en las SEMIFINALES de la UEFA Europa League 22/23.
•Moussa Diaby (23|🇫🇷): ⚽️
•Mitchel Bakker (22|🇳🇱): ⚽️🅰️
•Jeremie Frimpong (22|🇳🇱): ⚽️
•Adam Hložek (20|🇨🇿): ⚽️🅰️✨️The Werkself se instala entre los cuatro mejores. ¡U23! pic.twitter.com/VZw7KPV76b
— Express Futbol (@ExpressFutbolCL) April 21, 2023
3 años juntos en el Real Madrid
José Mourinho y Xabi Alonso coincidieron en el Real Madrid tres temporadas: 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013. El futbolista español era la extensión del portugués en el terreno de juego. Xabi dirigía el centro del campo blanco con maestría y plasmaba en el verde lo que Mourinho tenía expuesto en su libreta. Esta simbiosis tuvo como resultado un Campeonato de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Durante esos tres años, el pupilo aprendió mucho de su maestro y ahora que ejerce como técnico tiene muy asimilado el manual y la forma de trabajar del experimentado entrenador portugués. Pero la lista de influencias profesionales de Xabi Alonso no queda solo en Mourinho. A lo largo de su carrera ha tenido entrenadores de un gran pedigrí: Del Bosque, Luis Aragonés, Rafa Benítez, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola.
El próximo 11 de mayo dará comienzo la batalla entre alumno y maestro por un hueco en la gran final de la Europa League. Veremos que equipo supera al otro y cual de los dos entrenadores sale vencedor y pelea con Sevilla o Juventus por alzarse con el título el 31 de mayo en el Puskás Aréna de Budapest. Leverkusen o Roma, Alonso o Mourinho; solo puede quedar uno.
Imagen principal vía: (Photo by DOMINIQUE FAGET/AFP via Getty Images)
Síganme en @ang_dlf y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram: @vp_deportivo.



