La Mejor Información Deportiva

Reportaje Real Federación Española de Billar

0

Reportaje sobre la Real Federación española de billar. Hablamos con miembros y jugadores/as que nos cuentan todo sobre la Federación, cómo funciona, en qué consiste y nos adentra en un mundo muy interesante como es el billar.

Valentín Andaluz, miembro de la Real Federación española de billar y jugador practicante, nos cuenta de primera mano todo lo relacionado con la federación española en este ámbito y el mundo del billar. Su labor se establece en la comunicación y en darle difusión a la federación a través de las RRSS.

«Me dedico sobre todo en el tema de la comunicación, el mundo del stream y de las redes sociales» explicó Valentín. «Le damos difusión a partir de las redes sociales y gracias también a LaLiga Sports TV, una colaboración que nos dio la oportunidad de tener más presencia en los medios».

Además, Valentín Andaluz nos explica cómo se expone el billar en nuestro país, España. Valentín da a entender que el jugar al billar en un bar no es la modalidad correcta, ya que la Federación da otra imagen y muestra al público que este es un deporte muy bonito: «Jugar al billar en un bar no es la modalidad que defendemos, al final ese estilo de forma de jugar ya está desfasado» afirmó. «Desde la Real Federación española queremos mostrar el billar como un deporte importante, con nuestras competiciones, representantes internacionales…»

Diferentes modalidades en el mundo del billar

La Real Federación española de billar es pionera y una de las más influyentes del país en cuanto al desarrollo de este deporte, con una alta tecnificación como explicó Valentín, y con un componente mental que es necesario emplear a la hora de practicar este deporte. «Todos hemos quedado con los amigos en el bar y hemos jugado una partida al billar, pero nosotros vamos mucho más allá de eso», dijo. «Desarrollamos este deporte con mucha profesionalidad y además de diferentes maneras, porque existen diferentes modalidades».

Dentro del mundo del billar hay muchas modalidades y muchas formas de jugar. Valentín nos cuenta todo acerca de ello, de sus instalaciones y de la forma en que se juega: «Tenemos unas grandes instalaciones y básicamente las modalidades más importantes son el billar francés, el pool (el más extendido históricamente), el chapó y el chapó canario y el snooker». También, Valentín Andaluz trata de hacernos ver que el billar es un deporte con bastante prestigio y una gran fuente para las medallas y campeonatos de España: «Creo que España consiguió sus primeras medallas gracias al billar. Aunque no seamos olímpicos aún, somos una fuente principal en campeonatos, europeos, mundiales…

Estela Cardoso, representante de la mujer en el mundo del billar

Hablamos ahora con Estela Cardoso, representante de la mujer dentro de este mismo deporte y disciplina. Su labor es integrar a la mujer en este deporte y darla a conocer aún más en las competiciones dentro del billar. Su constancia ha sido la clave a la hora de haber ganado tantas competiciones: «Desde que era una niña prácticamente llevo dedicándome al billar. Mi objetivo es inculcar a la mujer a este deporte y hacerla ver que se puede competir en más torneros, no solo en una competición anual», dijo Estela.

«Nuestro objetivo es mostrar a las mujeres en este deporte ya sea en nuevas competiciones, torneos, en entrevistas como estas… Es un deporte difícil de llevar a cabo, sobre todo aquí en España. Mi constancia y el no dejarlo creo que han sido claves para ganar tantas cosas». 

Álvaro Martín: «A raíz de la pandemia di un paso más allá en el billar»

Álvaro Martín, un joven de tan solo 14 años en el mundo del billar, nos cuenta su experiencia dentro de la Real Federación española de billar y cómo surgió esa idea de aficionarse a este deporte. Nos muestra su andadura desde que comenzó y sobre todo, un momento clave, el confinamiento de 2020 por la pandemia.

«Esta idea surgió en el confinamiento de la pandemia. Se me ocurrió la idea de aficionarme al billar y a partir de ahí, más aún en verano, le dediqué muchas horas. Después, di un paso más allá y se me ocurrió que lo mejor era federarme y poder competir», afirma Álvaro.

«Me considero una persona que como a sus amigos, también le gusta el fútbol o el baloncesto, soy una persona muy atlética. El billar es algo que me apasiona y aunque sea un deporte lento me gusta bastante, creo que puedo practicar todo tipo de deporte».

Davide Urso, propulsor de las cinco quillas en España

Por último, charlamos con Davide Urso, propulsor de las cinco quillas en España, una modalidad que como él cataloga es muy dinámica y diferente: «Las cinco quillas es un tipo de modalidad muy diferente al resto de juegos» dijo. «Es muy dinámico, ya que cada jugador golpea una y otra vez. El oponente debe golpear la bola del contrario y que a su vez, derribe las quillas para puntuar. Cuantas más quillas derribes, más puntos podrás obtener».

«Es un tipo de modalidad muy influyente en países como Italia y zonas de Sudamérica. Decidí difundir la cultura de las quillas y de esa manera explotarlo aún más», finalizó Davide.

 

Imagen vía: @VIP_Deportivo.

Por Damián Castilla Olivero.

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: