La Mejor Información Deportiva

Pablo Del Río: «Debemos ayudar a los deportistas con la psicología»

0

Entrevista exclusiva a Pablo Del Río, experto en el mundo de la psicología dentro del ámbito del deporte. Hoy nos cuenta de primera mano cómo funciona la mente dentro del mundo del deporte y la importancia que tiene la psicología en todos los aspectos.

Hablamos con Pablo del Río, psicólogo y experto en este ámbito dentro del mundo del deporte. La importancia de la mente y el peso que conlleva tener una buena actitud, buenos pensamientos y en general, tener una psicología bien desarrollada, es uno de los puntos fuertes y más clave en el día a día, no solo en el deporte que es donde nos centraremos, sino también en nuestra vida diaria.

Pablo del Río comenzó su andadura en el mundo de la psicología en el año 1984, momento en el que comenzó a formarse y desarrollarse en dicho ámbito. Fue uno de los principales pioneros de la psicología deportiva en este país, y formó parte, entre muchos otros más, psicólogo del equipo de la Copa Davis, donde jugó y compitió el tenista español Manolo Santana.

Posteriormente, ya en 1990, inició sus primeros pasos en desarrollo dentro del Alto Centro en psicología del deporte.

«La psicología de hace 30 años y la de ahora no es la misma»

Pablo nos hace ver también que desde que él se formó como profesional en la psicología, hasta ahora, han pasado ya 30 años, y por suerte, la psicología ha evolucionado a mejor. Nos dice que: «ahora la psicología, y menos la deportiva, es diferente a la de hace 30 años», replicó.

«Antes ir al psicólogo estaba mal visto o era signo de debilidad, por eso los profesionales y deportistas cuando necesitaban ir al psicólogo, decían que iban a ver a otros profesionales, en vez de decir que iban al psicólogo», aseguró Pablo Del Río. «La psicología es muy importante, y también el incidir y trabajar en ello, ya que es importante en el día a día».

«Tenemos que ayudar al deportista en la salud mental»

Después de sus primeras palabras, Víctor Prado le preguntó sobre cómo veía de importante y en qué nivel se encontraba la salud mental para un deportista y para una persona: «Es algo muy importante, yo llevo trabajando en ello 35 años, aunque ahora esté de moda o veamos más cosas que nunca acerca de la salud mental», aseguró Pablo Del Río.

«Hay que tener en cuenta que el deportista sufre ansiedad por la presión que tiene, las expectativas que genera, la propia auto presión, las lesiones o incluso la retirada», aseguró. «Creo que debemos ayudar aún más a los deportistas en la salud mental, dotarlos de estrategias y hacerlos fuertes para enfrentar cada situación que se ponga en frente», afirmó el experto en psicología.

También, Víctor preguntó a Pablo sobre el papel que tomaba el deportista para pedir esa ayuda en cuanto a la psicología se refiere: «Normalmente es el deportista o el entrenador el que accede a nosotros, porque el entrenador también toma un papel importante en este asunto», aseguró. «Mi parte favorita es el entrenamiento psicológico, ya que es la parte más específica», afirmó Pablo Del Río.

Los objetivos de la psicología deportiva

Posteriormente, después de unas palabras acerca de la salud mental, Pablo Del Río nos hace ver todos los detalles y todos los objetivos en los que la psicología deportiva se encuentra involucrado: «Lo primero es el crecimiento personal y por otro lado, el optimizar el rendimiento deportivo. Son deportistas jóvenes casi siempre, y a su vez se encuentran en una edad en pleno auge de crecimiento y aún en proceso de maduración», respondió contundentemente.

La importancia del psicólogo en competiciones deportivas

El siguiente tema que trató el experto en la entrevista fue el gran peso e importancia que tiene la psicología en un momento clave en la vida de un deportista. Imagínate por un momento tener que representar a tu país en los JJOO. Te bloqueas o te vienes abajo, o en el peor de los casos, te lesionas de gravedad.

En ese momento, que todo deportista ha pasado o pasará, es sin duda uno de los momentos más difíciles y en dónde la mente juega un gran papel, por ello, Pablo nos dice que: «el tener una buena mentalidad es imprescindible. Hay cosas que no podemos controlar, como el mosquito en Río de Janeiro o la pandemia de covid en Tokyo», contestó.

«También es importante fortalecer la psicología, además de en el deportista, también en el propio entrenador o en los mismos servicios médicos», finalizó.

La relación de Pablo Del Río con los deportistas de élite

Por último, y para finalizar con la entrevista, Pablo Del Río nos cuenta de primera mano cómo es el trabajar con deportistas de élite y qué es lo que más valora del mismo profesional a la hora de competir: «Conocí a Adriana en los JJOO, también es el caso de Damián Quintero. Lo que más se valora en el deportista es el esfuerzo la constancia, el no rendirse, el ser profesional día a día…eso es lo que realmente se valora», explicó Pablo.

«Además, nosotros damos premios a los que mejor saben plasmar y llevar estas características al campo de juego», dijo. «Una tesis doctoral y el premio al fin de Máster, para valorar y premiar aquellos trabajos de investigación y que le dan la importancia que realmente merece a la psicología deportiva».

 

Imagen vía: @VIP_Deportivo

Por Damián Castilla Olivero

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: