DestacadoFútbol EspañolFútbol FemeninoFútbol InternacionalOpinión

«Nosotras también jugamos»

Las jugadoras de futbol sala alzan de nuevo la voz para revindicar un mundial femenino.

Las jugadoras de futbol sala alzan de nuevo la voz para revindicar un mundial femenino.

La Asociación de Jugadoras de Futbol Sala (AJFS) demanda la falta de un mundial femenino tras la proclamación del décimo mundial masculino que tendrá lugar en el 2024. Esta reivindicación fue ya también llevada a cabo el año pasado a la FIFA, de quien no obtuvieron respuesta.

A diferencia del fútbol campo femenino, que podemos considerar en auge, el fútbol sala cada día es más renegado a una esquina, ocultado e invisibilizado. Muchas jugadoras se dejan llevar por los nuevos tiempos y deciden salir de las cuatro paredes para correr al aire libre. Pero ¿Qué pasa con las jugadoras que han decidido amar este deporte hasta el fin? ¿Quién las protege, quien lucha por ellas?

Con este cometido nació La AJFS en 2010, convirtiéndose en el mayor sindicato español de jugadoras. En el mundo hay más de 50 países en los que se practica este deporte, 50 países con sus respectivas jugadoras que a diferencia de sus compañeros hombres tienen que estar luchando cada día por las condiciones más justas a la hora de vivir y practicar su deporte.

La FIFA dice, firma y promete pero no lleva acabo nada de lo acordado, ni las estrategias de 2018 en las que se hablo de incluir competiciones de futbol sala, ni el acuerdo con ONU mujeres para lograr la igualdad, no se ven resultados, parece que la igualdad es selectiva y solo de cara el público. La realidad es que “nosotras también jugamos “ y quien quiere seguirá jugando, porque el deporte es vida, no hay miedo de superar las barreras pero la verdad es que no debería ni de haber obstáculo alguno.

Gritar igualdad

Las jugadoras más destacadas del deporte y la presidenta de la asociación ya internacional, Natalia Orive, se reunieron en un vídeo para exigir un compromiso real para alcanzar la seguridad y hacerse ver. Lo hacen con el lema “no nos han querido oír ahora nos tendrán que ver” y se preguntan hasta cuándo van a tener que aguantar esta situación de discriminación.

Situación del fútbol sala en las competiciones

Las competiciones de mujeres en un deporte como fútbol sala son cosa de la última década. Mientras los hombres pueden disputar el europeo desde el 1996 las mujeres han debutado en 2019. La Copa de Asia se ha disputado 2 veces en el femenino mientras en el masculino 15. Los hombres pueden considerarse «Champions» mientras las mujeres tienen que seguir revindicando esta competición para ellas.

Cada vez que creen ver la luz de repente esta es apagada, la Copa Libertadores, la Copa América, se cancelan y el fútbol sala mundial está perdiendo con la mala gestión y el maltrato que se les está dando a las jugadoras. Es evidente la disparidad actual,  los hombres tienen la oportunidad de luchar en más competiciones, como por ejemplo también la Finalíssima, jugada por los varones y por las mujeres del fútbol campo ¿y las del sala? Qué cansado debe ser tener que gritar todos los días por una justicia que tendría que venir dada, por cosas tan necesarias y vitales como una atención médica justa en la cancha.

Muchas preguntas, ninguna solución

¿Por qué las mujeres son consideradas menos válidas? ¿Por qué tienen que luchar siempre a contracorriente? Les deseo un camino próspero y que la sociedad abra los ojos como está comenzando a hacer con las de fútbol campo. Que algún día los 33 años viendo el Mundial por la televisión se conviertan en algo que ya les corra por las venas y que esto quede ya en el pasado pero para eso hace falta el apoyo de las federaciones de fútbol. Ayuda institucional y políticas que impulsen el deporte, que lo hagan ver y que estas jugadoras que hoy se sitúan en el rincón más oculto del deporte puedan ver la luz y que sus logros sean los nuestros.

 

Imagen Principal: Extraída del vídeo publicado por la AJFS

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios