DestacadoFútbol InternacionalMLSPremier LeagueReportajes

Wayne Rooney, la leyenda silenciosa

Wayne Rooney es el caso de aquellos jugadores que se convierten en leyendas sin hacer mucho ruido. Leyendas en sus clubes y conocidos por todos, pero que no han tenido una repercusión mediática digna. Un jugador con 13 títulos nacionales, 3 internacionales y 32 distinciones individuales.

Wayne Rooney es el caso de aquellos jugadores que se convierten en leyendas sin hacer mucho ruido. Leyendas en sus clubes y conocidos por todos, pero que no han tenido una repercusión mediática digna. Un jugador con 13 títulos nacionales, 3 internacionales y 32 distinciones individuales.

Wayne Rooney fue un jugador de los que no olvidan sus inicios. «The Wonder Boy» fue una auténtica leyenda en el Manchester United. Un caballero inglés del fútbol, de los que incunden respeto. 375 goles en 904 partidos oficiales entre clubes y la selección inglesa.

Everton: Los inicios de la leyenda

Wayne Rooney nació en Croxteth, Liverpool. Su padre, Thomas Wayne Rooney, decidió que el joven «Roo» fuese fan del Everton, y para ello le metió en la academia «blue». En su etapa debut de alevines anotó 114 goles en 29 partidos,​ y con 15 años ya jugaba en la categoría juvenil. En 2002 jugó la FA Cup con los juveniles del Everton, llevando al equipo en bolandas a la final que perdieron 2-1 ante el Aston Villa a pesar del gol del inglés.

Ese mismo año, 2002, se le dio ficha del primer equipo y debutó el 17 de Agosto contra el Tottenham en un encuentro que acabó 2-2. El 19 de Octubre logró su primer tanto en el fútbol profesional, un golazo en el minuto 89 que ponía el 2-1 definitivo ante un Arsenal que llevaba 30 partidos sin perder. Solo tenía 17 años, y en aquel entonces, se convirtió en el goleador más joven de la Premier League. Al final de la temporada recibió el premio al Deportista Joven del Año entregado por la BBC.

En la temporada 2003-04 anotó 9 goles y asistió otros 4 tantos. Al finalizar la temporada, comenzó el «culebrón Wazza» (así se le llamó a todo lo sucedido al rededor del joven Rooney). El jugador pidió su salida del club por no lograr puestos europeos, y el club de Liverpool se negó. Apenas unas semanas después, el Everton mandó una propuesta de renovación al inglés, la cual rechazó. El New Castle pujó 20 millones de libras, y cuando el fichaje estaba casi cerrado, el United se metió en medio.

Manchester United: donde el niño se convierte en leyenda

Roo llegó a los Red Devils por la escalofriante cifra de 30 millones de euros. Wayne fue el fichaje más caro del mercado de 2004 por encima de Drogba al Chelsea y Eto’o al Barcelona. Además, se convirtió en parte de la historia del fútbol británico, pues fue el traspaso más caro de un futbolista menor de 20 años.

El debut de Rooney con su nuevo club se produjo el 28 de septiembre de 2004, anotando un hat-trick​ en la victoria por 6:2 sobre el Fenerbahçe en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions de 2004-05. Durante la temporada, anotó 17 goles y asistió otros 6 en 35 partidos (participando en 0’65 goles por partido).

En la campaña 2005-06, obtuvo su primer título con el United, la Copa de la Liga de Inglaterra luego de vencer en las rondas previas a Barnet, West Bromwich Albion, Birmingham City, Blackburn Rovers,​ y en la final al Wigan Athletic por 4:0 con doblete del AstroBoy. En la liga obtuvieron el subcampeonato tras finalizar en la segunda posición con ochenta y tres puntos a siete del primer lugar, el Chelsea.

La primera mitad de la 2006-07, Rooney inició y puso fin a una racha de diez partidos sin marcar goles, con un hat-trick ante el Bolton Wanderers. En total, disputó 35 partidos anotando 14 chicharros y sirviendo 12 que sirvieron para obtener el título de la Premier League 3 años después.​ Consiguieron el subcampeonato en la FA Cup tras perder 1:0 con el Chelsea.​ En la Champions, avanzó hasta las semifinales (siendo eliminados por el A. C. Milan) en dicha competición, marcó cuatro goles (un hat-trick contra la Roma en cuartos de final).​

La temporada 2007-08 fue una escala de negro a blanco para Roo. Comenzó la temporada fracturándose el pie izquierdo, posteriormente torciéndose el tobillo y más tarde teniendo problemas en el tendón de Aquiles. A pesar de todo, disputó 38 partidos en los que metió 18 goles y asistió otros 14 tantos. Además, para sumar, el United ganó su segunda Premier League consecutiva y logró su tercera Chamipons.

En la 2008-09, contra Blackburn Rovers,​ Rooney se convirtió en el futbolista más joven en disputar 200 partidos en la Premier League. Esa misma temporada ganó la Community Shield, logró su tercera Premiership, la Copa de Inglaterra, el mundialito de clubes y el subcampeonato de la Champions League.

El 22 de agosto de 2009, anotó dos goles en la victoria del Manchester por 5:0 sobre el Wigan Athletic, siendo así Wayne Rooney el vigésimo futbolista en anotar 100 goles para el club. El 23 de enero de 2010, anotó por primera vez en su carrera cuatro goles en un mismo encuentro durante la victoria por 4:0 sobre el Hull City. El 31 de enero, Rooney marcó su centésimo gol en la Premier League, y el 28 de Febrero ganó la Copa de la Liga de Inglaterra.

El 22 de octubre de 2010, después de conversaciones con el técnico Alex Ferguson y los propietarios del club, firmó un nuevo contrato por cinco años. El 12 de febrero de 2011, durante el derbi de Mánchester anotó un gol de chilena que le hizo mundialmente conocido. Tras el encuentro, Wayne dijo que había sido el mejor gol de su carrera y Ferguson describió la acrobacia como «el mejor gol del que ha sido testigo en Old Trafford». Además, el 2 de Abril, anotó un hat-trick contra el West Ham (quinto desde que llegó a Manchester), del cual, el segundo tanto se convirtió en su gol número 100 con la chamarra devil. Ese año, gano la cuarta Premiership.

El 20 de Octubre de 2012, anotaría un doblete contra el Stoke City, consiguiendo así su gol número 200 a nivel profesional. Desde la temporada 2010-11 hasta la 2012-13, anotó 50 goles y asistió otros 32 tantos. Estos números y su fútbol de mago llevó a que Chelsea, PSG, Arsenal y Madrid, entre otros, se interesasen en el jugador inglés.

El 17 de septiembre, marcó dos goles contra el Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones, marcando su gol número 200 con la camiseta roja.​ En febrero de 2014, firmó una extensión de su contrato hasta el año 2019, y el 22 de marzo, marcó dos goles contra el West Ham United, convirtiéndose en el tercer futbolista con más goles en la historia del club. En la 2014-15, Wayne Rooney se convirtió en primer capitan bajo los mando de Louis van Gaal. El 27 de septiembre, se convirtió en el tercer máximo goleador histórico de la Premier League. El 28 de febrero de 2015, marcó un doblete ante el Sunderland, convirtiéndose en el primer futbolista en anotar más de 10 goles en once temporadas consecutivas.

El 2 de enero de 2016, anotó contra el Swansea City, convirtiéndose así en el segundo máximo goleador histórico de la liga y el segundo futbolista con más goles en la historia del Manchester, solo por detrás de Bobby Charlton (249 goles).

El 6 de noviembre, se convirtió en el tercer jugador en lograr 100 asistencias en la Premier League. El 24 de noviembre, superó a van Nistelrooy para ser el máximo goleador del United en competiciones europeas con 39 goles. El 7 de enero de 2017, anotó un gol contra el Reading para igualar a Bobby Charlton como máximo goleador histórico del United. El gol de Rooney fue su 249 en 543 partidos con el Manchester, alcanzando el hito en 215 partidos y cuatro temporadas menos que Charlton.​ El 21 de enero, finalmente superó a Charlton para convertirse en el máximo goleador del club, y anotó otros 3 goles antes de despedirse de los red devils.

Everton: el retorno del profeta

El mago, Wayne Rooney se marcho del Machester United con 253 goles en su bolsillo siendo el máximo goleador histórico. Con 13 títulos nacionales en su mochila: 5 Premier League, 3 Copa de la Liga de Inglaterra, 4 Community Shield y 1 FA Cup. 3 títulos internacionales: 1 Champions, 1 Europa League y 1 Mundial de Clubes. Además de, 26 distinciones individuales, entre ellos: 4 futbolistas inglés del año y 3 equipos del año PFA.

El 9 de julio de 2017 se confirmó su regreso al club con el cual debutó como profesional, el Everton, firmando un contrato de dos temporadas.​ A Rooney se le asignó la camiseta con el número 10 para la campaña 2017-18. Hizo su primera aparición oficial en su regreso al club en una victoria sobre el Ružomberok en Europa League.​ El 12 de agosto marcó en su segundo debut con el Everton.​ Nueve días después, marcó su gol número 200 en la Premier League ante el Manchester City, convirtiéndose en el segundo jugador en alcanzar esta cifra, detrás de Alan Shearer.

El 29 de noviembre, marcó su primer triplete con el Everton en la victoria por 4:0 sobre el West Ham United. El 18 de diciembre dio la asistencia para situarse por delante de Frank Lampard como el tercer mayor asistente de la Premier League, con 103. En aquella 2017-18 anotó 11 goles y asitió otros 3, después, se fue al DC United totalmente libre.

DC United: Un inglés un poco americano

Cerró su ciclo en el Everton con 28 goles y 9 asistencias en 115 partidos para marcharse a Estados Unidos, donde ficho por el DC United de la MLS.

El 28 de junio de 2018 firmó con el D.C. United. Su debut oficial con la camiseta del Red-and-Black se produjo el 14 de julio, Rooney ingresó al minuto 59 y dio una asistencia.​ Su debut coincidió con la inauguración del Audi Field, el nuevo estadio del D.C. United. Fue nombrado capitán después de tres partidos por Ben Olsen, con el permiso del antiguo capitán.​ Su primer gol con el club fue el 28 de julio, en su primer partido como capitán. Al final de la temporada 2018, fue nombrado MVP del club y Bota de Oro, tras marcar 12 goles en 20 partidos.

El 16 de marzo de 2019 anotó su primer triplete con el D.C. United en la victoria contra el Real Salt Lake, contribuyendo también con una asistencia. Más adelante en la temporada, marcó el gol número 300 de su carrera. El 27 de junio marcó desde su propio campo por tercera vez en su carrera, con un gol de 10 metros por detrás de la línea de medio campo contra el Orlando City. Así, se convirtió en el único jugador de la historia capaz de anotar 3 veces en su carrera un gol desde medio campo, encima con 3 equipos distintas (Manchester, Everton y DCU).

Derby County: Bajando al barro inglés

Terminó su etapa en la MLS con 23 goles y 15 asistencias en 48 partidos de la temporada regular,​ con un total de 25 goles en 52 partidos (todas las competiciones) con el DCU.

El 6 de agosto de 2019, cuando le quedaban dos años de contrato con el D.C. United, Rooney llegó a un acuerdo para regresar a Inglaterra como jugador-entrenador del Derby County, equipo de la Championship, en enero de 2020. Fue nombrado capitán y su debut se produjo el 2 de enero, inició como titular y dio una asistencia contra el Barnsley.​ Marcó seis goles en veinticuatro apariciones, incluidos los goles decisivos para terminar la temporada en la décima posición.

El primer gol de Wayne en la temporada 2020-21 llegó en el cuarto partido, con un precioso lanzamiento de tiro libre (tweet de arriba). Fue la primera victoria del Derby en la temporada y sacó al club de los últimos puestos. Sin embargo, los resultados no mejoraron, y el entrenador Phillip Cocu se marchó de mutuo acuerdo. El 26 de noviembre se anunció que Rooney tomaría el control exclusivo del equipo para el próximo partido contra el Wycombe Wanderers y se había retirado de la plantilla. El 15 de enero de 2021, se retiró de manera oficial tras ser nombrado entrenador del equipo.

Así terminó la carrera en clubes de una leyenda inglesa, Wayne Rooney. 313 goles, 171 asistencias, 13 títulos nacionales, 3 internacionales y más de 30 distinciones individuales. 4 equipos en toda su carrera. Leyenda en uno de los equipos más grandes e históricos de Inglaterra, el Machester United. Máximo goleador histórico del United. Tercer máximo asistente histórico de la Premier. Único. Histórico. Casi Irrepetible. Un mago del balón. Una estrella en un firmamento muy extenso. El jugador que pasó de la nada al todo sin ser el más guapo, pero sí de los mejores. El crack. El AstroBoy. El Bad Boy. The Wonder Boy. El fútbol inglés, Wayne Mark Rooney.

 

Imagen principal via: Photo by Dave Thompson/Getty Images.

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios