AnálisisDestacadoEurocopaFútbol EspañolFútbol InternacionalRFEF

Luis de la Fuente, el bálsamo de la Selección

Luis de la Fuente ha llevado a la selección Española a la final de la Eurocopa tras 12 años de sequía en el viejo continente.

Luis de la Fuente ha llevado a la selección Española a la final de la Eurocopa tras 12 años de sequía en el viejo continente.

España gana, divierte, entretiene y enamora

Las ideas de Luis de la Fuente son claras: trabajo y sencillez. El seleccionador ha conseguido configurar un equipo sin egos que ha vuelto a enamorar a todo un país tras unos años convulsos en el banquillo. Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique (x2) y Robert Moreno son los entrenadores que han pasado por el puesto de entrenador de La Roja sin saber dar con la tecla del éxito. Pero Luis de la Fuente no sólo ha conseguido hacernos soñar con la cuarta Eurocopa de nuestra historia, sino que ha conseguido volver a unir a todo un país, algo que parecía inalcanzable hasta hace 1 mes.

España ha conseguido meterse en la gran final tras dejar en la cuneta a selecciones que eran a priori, más favoritas que la nuestra: Italia, Alemania y Francia. Luis de la Fuente ha sabido conducir a una selección que parecía perdida, pero el camino no ha sido fácil.

Lío de Rubiales y tiempos de dudas

Lo de Rubiales hizo temblar todos los cimientos de la Federación. La imagen bochornosa que ofreció el expresidente después de que la selección femenina ganara el mundial trajo consecuencias que por poco casi se llevan por delante a Luis de la Fuente. Él y Jorge Vilda aplaudieron, voluntaria o involuntariamente las palabras a la defensiva de un Jose Luis Rubiales presionado por todo un país. Este gesto que captaron las cámaras durante un segundo, levantaron las dudas sobre la continuidad del riojano al frente de la absoluta. Ante estos rumores, el siempre se mostró tranquilo y ajeno al ruido exterior.

Tan tranquilo y ajeno se mostró también tras las críticas después de sus dos primeros partidos. Tras su debut y victoria ante Noruega (3-0), vino su primera derrota en un partido muy pobre ante Escocia jugándonos la clasificación a la actual Eurocopa (2-0). Así pues, la Federación quedó patas arriba: sin seleccionador femenino, con el seleccionador masculino cuestionado y sin presidente.

De la Nations League a la Eurocopa

Pero como la calma después de la tormenta, llegó la Final Four de la Nations League en la que ganamos el título tras imponernos a Italia (2-1) y a Croacia (4-5 en penaltis). Pese a que el gran artífice de la consecución del torneo fue Luis Enrique, de la Fuente fue el que dirigió al equipo en la semifinal y en la final. La Nations League fue el 5º título en la historia de nuestra selección, y sirvió de apoyo para encarar la Eurocopa que tenemos a 90´.

Ahora España no tiene nada que ver con la de diciembre de 2022 nada más acabar el Mundial de Catar. Tras imponernos a selecciones que a priori, eran más potente que la nuestra (Italia, Alemania o Francia), la selección española está a tan sólo un partido de volver a coronarse como Campeón de Europa 12 años después, con Luis de la Fuente en el banquillo. 

 

Imagen principal: Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Síganme en X @Jesus_saanz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba