AnálisisDestacadoEurocopaFútbol EspañolFútbol InternacionalMundialReportajesRFEF

Luis Aragonés y su acoso mediático (parte II)

Cómo el Sabio construyó una familia para ganar una Eurocopa después de 44 años.

En la entrada anterior explicamos como un par de veteranos pueden echar un pulso al entrenador y deteriorar la convivencia de un grupo, faceta general para ganar en el fútbol. En esta explicaremos como el técnico y los jugadores aguantaron carros y carretas innecesarios cuando se persigue un objetivo. Las balas comenzaron a acechar cuando Raúl no fue convocado. Para colmo, Joaquín echó más leña al fuego cuando confesó a Punto Radio que la selección era un despelote. Casualmente, estuvo seis convocatorias sin aparecer.

Tampoco mejoraba el plano deportivo. El primer partido de la era post-Raúl era contra Suecia -el rival más difícil sobre el papel en el grupo- y los chicos de Luis cayeron por 2-0 en Estocolmo durante aquel fatídico 7 de octubre. Fuera o Luis Dimisión aparecieron en las portadas de los periódicos. La respuesta de la expedición contundente, dieron una rueda de prensa improvisada en Barajas.

El por entonces presidente de la Federación, Ángel María Villar, recalcó que no peligraba el cargo de Luis, el propio Sabio se apoyó en sus jugadores y el jugador que estrenaba capitanía, Iker Casillas, mostró su reprocidad hacia Aragonés y recordó que aún quedaban 27 puntos para clasificarse. Fue el primer punto de optimismo para la que se avecinaba, el acoso de la prensa.

Luis les preparó para ello, dijo que tenía el culo pelao y las espaldas muy anchas. La prensa escrita tuvo una gran influencia, pero cada una, por intereses diferentes. Según la Hemeroteca del Buitre, AS realizaba la campaña contra Ángel María Villar y usaban a Aragonés de escudo. Por otro lado, MARCA lo hacía por su ADN madridista, destacando los amigos que tenía Raúl en la prensa para presionar.

Posteriormente, se disputaría un partido amistoso ante Argentina en la inauguración en la Nueva Condomina -Murcia-. Los pitos, los insultos y las faltas de respeto a los jugadores eran esperpénticas. ¿Acaso un profesional merecía tal afrenta, imagina que os lo hacen en vuestro puesto de trabajo? Por un momento, se sintieron visitantes ante su rival. Por fortuna, vencieron 2-1 a los albicelestes con un gol de Xavi y otro de Villa de penalti. Supuso un soplo de aire de fresco antes de la fase de clasificación.

Raúl no encaja en la nueva España

Raúl selección no paraba de sonar en cada aeropuerto y en cada sala de prensa. Luis pasó a la acción y sacó los números en la mano. ¿De verdad el madrileño estaba para la selección? El Sabio confesó años más tarde que le dijo a Raúl que Torres y Villa estaban rindiendo. Tampoco podemos olvidar la campaña vomitiva sobre el Guaje por haber heredado el 7. Se merecía tal dorsal, ya que en la temporada 2006-07 marcó 16 goles en Liga, mientras que el Niño metió 14. Por otro lado, Raúl solamente marcó siete.

Además, como le dijo a su hijo, Raúl no entraba en los planes del juego que quería hacer. Quería correr con el balón y el antiguo 7 había bajado mucho su rendimiento. Sabía que por condición física de base no estaba ni entre las 10 mejores, así que empieza a convocar a jugones. Silva, Cesc, Xabi Alonso, Iniesta o Xavi. Con este último, Luis habló mucho para definir el estilo.

Primero por lo criminal, luego por lo civil

Era un juego de laboratorio en el que había que sacar todo el potencial de aquellos locos bajitos. Mientras tanto, había que cumplir con el deber que era clasificarse ganando partidos por lo civil o por lo criminal. Vencieron sin brillantez a Dinamarca (2-1), Islandia en un vendaval de agua (1-0); Letonia (0-2 y 2-0) y Lietchenstein (0-2). Además, ganaron un amistoso en Manchester a Inglaterra (0-1) y otro en Grecia por 2-3. Ni aún así pararon las críticas, al revés, surgieron críticas tildándoles de fracasados, mientras que el resto de deportistas ganaban, sobre todo la de basket.

Los jugadores pasaron factura a la prensa, dando Luis las listas de convocados por Internet y solamente presentándose tres personas –Casillas, Albelda y Joaquín– al corralilllo de prensa tras ganar 2-0 a Letonia en Oviedo. Por otra parte, Luis Aragonés realizó el viaje de vuelta en coche, no quería enfrentarse a gente mal educada en el aeropuerto.

A jugársela en Dinamarca

Aarhus era un partido a cara o cruz. Una victoria de España les permitía depender de si mismo, pero no ganar les condenaría por tercera vez consecutiva a la repesca. Para colmo, Villa y Torres se habían lesionado y Luis necesitaba soluciones. La delantera la tenía resuelta, poniendo a un Raúl Tamudo que abrió la lata a centro de Iniesta.

El partido aún no estaba encarrilado, pero el 13 de octubre surgió un nuevo estilo, el tiki-taka, con Albelda de stopper. Iniesta, Xavi y Cesc Fábregas salían por primera vez juntos y lideraron una jugada con más de 28 toques seguidos hasta que Tamudo asistió a Sergio Ramos en el segundo tanto. Riera sentenció el partido con un 1-3 metiendo un golazo en territorio danés y a la prensa.

Aquella victoria les dio alas para golear 3-0 a Suecia en el Bernabéu y vencer por la mínima 1-0 a Irlanda del Norte. Finalmente, terminaron en primera posición y MARCA aprovechó su oportunismo para decir que se podía ganar la Eurocopa con el titular Equipazo.

La prensa, más agresiva que nunca

Habían dado un paso al frente. El follonero, que era un programa de sátira, usó a Luis y a la selección para burlarse de sus fracasos. Peor fue José Ramón de la Morena en El larguero que le acusó de despojo de lo que fue. También tuvo que aguantar carros y carretas en el programa Tengo una pregunta para usted. Le preguntaron que por qué no contaba con el carisma de Raúl y Guti, si era racista, si era mejor un entrenador para Benítez e incluso que no tenía preparación física para ser entrenador. ¿Dónde se había visto eso?

Luis fue claro, cuando acabase la Eurocopa, se iría de la selección, ganase o no el torneo. El pobre estaba harto del acoso, ya que la campaña pro Raúl no acechaba. Bien es cierto que sus números habían mejorado porque sus 18 goles no eran moco de pavo. Pero había un grupo formado a base de trabajo, cartas y charlas eternas con Iker como capitán y Xavi como director de estilo.

Pero el Raúl selección acechaba con una agresividad pasmosa en un amistoso disputado en Málaga. España venció 1-0 con gol de Capdevila a Francia, pero había un sentimiento visitante nunca antes visto. También derrotó 1-0 a la ex Campeona del Mundo, Italia, con un golazo de Villa en Elche. Sin duda, estaban preparados para competir, pero Luis debía reforzar el convencimiento.

Pensamiento positivo

Fue el lema del Sabio durante la concentración en Austria. Tenía que hacerlo, ya que habían vuelto a machacarle por no haber llamado a Raúl en la lista final. Si lo hizo con Fernando Navarro y Dani Güiza del Mallorca, De la Red del Getafe, Sergio García de un recién descendido Zaragoza, Arbeloa del Liverpool o Santi Cazorla del Villarreal. Eran conscientes de su rol suplente, pero estaban más felices que un niño con zapatos nuevos con ir a la selección a hacer grupo. Faltaban los consejos de Aragonés.

Ir con un pensamiento positivo, disfrutando y dando el 110 %, si no estoy en la final con este equipo, soy una mierda fueron frases que marcaron a los jugadores para salir a muerte en cada partido. Vaya que si lo hicieron, golearon brillantemente 4-1 a Rusia y supieron sufrir para vencer en los compases finales por 1-2 a Suecia con gol de Villa -pichichi de la competición-. Los suplentes también también cumplieron en el partido intrascendente contra Grecia. 2-1 con gol de Güiza al final aprovechando un pase de Sergio García.

Ganamos a Italia…, ganamos al Mundo

Los cuartos eran contra Italia y un 22 de junio. Fecha maldita, rival traumático y barrera psicológica. Sin duda, era el momento en el que la prensa y, sobre todo, la afición, nos veíamos haciendo las maletas, pero Luis dijo que mantuviesen los jugadores sus cosas personales, que volveríamos a nuestro hogar de concentración. Era difícil hacerlo, pero más aún hacerlo.

Se cumplen nueve años del penalti de Cesc: el lanzamiento que cambió la historia del fútbol español
Cuatro

España dominó, defendió con solidez y Casillas despejó balones cuando tocaba, pero el marcador se mantuvo a cero. Y mira que los españoles tuvieron ocasiones, como un disparo de Senna en la prórroga que acabó en el palo tras escaparse de las manos a Buffon. Finalmente, tocó irse al punto de penalti, en el que el español medio se daba por eliminado. Nada más lejos de la realidad, Iker paró dos penaltis que nos dio el pase a semifinales.

A partir de ese momento, España jugó el resto del torneo con una soltura increíble. Goleó a Rusia con una exhibición de escándalo y derrotó con contundencia a Alemania gracias a ese famoso gol de Torres. Fue el último partido de Luis al frente de la selección, pero les dejó un mensaje claro: podéis ganar un Mundial. Lo hicieron en 2010 y, posteriormente, ganaron la Eurocopa de 2012 sufriendo y, al mismo tiempo, haciendo disfrutar a la afición con un fútbol de autor.

Mi opinión personal

Debo reconocer que yo quería a Raúl en la selección y me volví anti España en fútbol, refugiándome en la de basket, De hecho, en la Eurocopa no iba con España, iba con Países Bajos. Lo reconozco, tras las semifinales, me subí al carro, pero entendedlo, era un niño de diez años que no entendía cómo funcionaba el entorno canalla.

Raúl era un jugador que no aportaba, y Luis quería formar un grupo que fuese a muerte con él. Por ejemplo, Pepe Reina siempre había hecho grupo, participando en las cartas o diciéndole a Iker en el Mundial como tiraba los penaltis Cardozo. Lo paró gracias a los consejos de Pepe y España no quedó eliminada. Eso es trabajo en equipo.

También me fastidia que se le hagan homenajes póstumos, mientras que se machaca a Luis Enrique por creer formar un equipo. Está claro que la gente no aprende y la prensa seguirá machacando, sobre todo si el Real Madrid no es el muerto en el funeral y la novia en la boda.

Imagen principal vía: Marca

Síganme en @victor9715 y sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios