AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Las cuestiones de los cuartos del Mundial

Mañana comienzan los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, la ronda eliminatoria que dará comienzo al sprint final de la gran cita mundialista

Mañana comienzan los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, la ronda eliminatoria que dará comienzo al sprint final de la gran cita mundialista.

La Copa del Mundo encara su recta final con unas eliminatorias que arrancarán este viernes. Así de rápido va este torneo. Y ese es su principal atractivo, la fugacidad con la que ocurren las cosas y la cantidad de imágenes que se quedan para el recuerdo. Los octavos de final ya son historia y han dejado unos cuartos de final con infinidad de intrahistorias. Es por ello que vamos a formularnos una cuestión para cada eliminatoria.

¿Alguien puede parar a Brasil?

La selección dirigida por Tite se enfrentará a Croacia el próximo viernes a las 16h hora española. Brasil se ha plantado en los cuartos de final como una de las candidatas a alzarse con el campeonato. Su eliminatoria anterior, contra Corea del Sur, demostró el poderío que atesoran los cariocas. Antes del descanso habían hecho los deberes con un 4-0 que fue insalvable para los asiáticos, a pesar del gol que terminaron anotando. Sin embargo, a pesar de su potencial ofensivo, se está consagrando como una selección competitiva en fase defensiva. Los datos hablan solos: 2 goles encajados en 4 partidos y recibió su primer disparo a puerta al borde del descanso del tercer encuentro.

Enfrente tendrá una selección contrastada como Croacia. Los dirigidos por Zlatko Dalic están repitiendo el gran torneo que protagonizaron en la pasada edición mundialista. En octavos de final tuvieron una eliminatoria decidida en los penaltis contra Japón, que había sido primera en un grupo con Alemania y España. Sin brillar como en 2018 pero demostrando su madurez se ha plantado de nuevo en los cuartos de final. Cuando suene el pitido inicial tendrá delante a una selección que parece incontenible, pero si de algo saben los croatas, con Luka Modric a la cabeza, es de competir en grandes torneos.

¿Podrá Louis van Gaal vengarse de las semifinales del Mundial 2014?

La otra eliminatoria que se disputará el viernes será Países Bajos contra Argentina a las 20h hora española. Un duelo que es histórico en los Mundiales, con momentos inolvidables como la final de 1978 y las semifinales de 2014. Ambas se saldaron con victoria argentina. En esta ocasión repiten los protagonistas de esas semifinales: Louis van Gaal, Leo Messi y los dos combinados nacionales.

Los europeos han ido de menos a más durante esta Copa del Mundo. Comenzaron dubitativos, pero con mejores resultados que juego se plantaron en las eliminatorias como primeros de grupo. En octavos frente a Estados Unidos mostraron su mejor versión en el torneo con un plan más reactivo. El seleccionador neozelandés decidió esperar el error estadounidense para castigarlo corriendo con espacios. Una hoja de ruta que salió redonda por la interpretación de Daley Blind y Denzel Dumfries en los carriles. Algo que puede repetir en esta eliminatoria, ya que la principal carencia de Argentina están siendo sus laterales.

Delante estará Argentina, con todo lo que representa. Leo Messi y la que puede ser su última cita mundialista. Una historia que está teniendo suspense hasta cuando está todo controlado. En la eliminatoria frente a Australia, donde estaban dominando, tuvo que aparecer Emiliano Martínez para evitar el empate en el último minuto del encuentro. Sin haber visto la mejor versión del combinado de Scaloni y con el astro argentino multiplicándose están consiguiendo superar todas las rondas. Ahora tienen enfrente una nueva prueba de fuego, contra Louis van Gaal y el recuerdo de aquella tanda de penaltis de 2014.

¿Seguirá Marruecos con su aventura como ‘matagigantes?

La jornada del sábado abrirá a las 16h con el enfrentamiento entre Marruecos y Portugal. Los marroquíes se postulan en los cuartos de final como la selección con menos nombre de las ocho restantes, pero con el cartel de matagigantes a la espalda. Los dirigidos por Walid Regragui son la sorpresa del Mundial con una ejecución redonda de su plan de juego. Con un planteamiento reactivo, teniendo menos del 40% de posesión de media y concediendo un solo gol en el torneo han quedado por delante de Croacia y Bélgica en fase de grupos, subcampeona y semifinalista respectivamente en 2018, además de eliminar a España en octavos. Un bloque que puede complicar a los de Fernando Santos por como defienden haciendo el campo corto y estrecho, más las transiciones con la bota de Hakim Ziyech lanzando.

Portugal llega a la cita con una dinámica positiva. Han surgido dudas entorno a la selección de Fernando Santos por el momento que atraviesa Cristiano Ronaldo. Sin embargo, Gonçalo Ramos, ajeno a todo esto, disipó todas de un plumazo con un hat trick frente a Suiza en uno de las mayores exhibiciones del Mundial. Bruno Fernandes llega en un estado de forma superlativo y deber ser clave conectando a sus compañeros con balón para atacar el repliegue que se espera por parte de los marroquíes. Un partido que decidirá si Marruecos continúa su andadura como matagigantes o postula a Portugal como una candidata a alzarse con el trofeo por primera vez.

Inglaterra o Francia, ¿Quién superará su primera gran prueba?

Inglaterra y Francia, dos de las grandes generaciones del fútbol actual, se verán las caras el sábado a las 20h en el último partido de los cuartos de final. Un broche de oro a esta ronda que se presenta como la primera gran prueba para ambas selecciones.

Los ingleses llegaban al Mundial envuelto en un mar de dudas, pero el paso de los encuentros ha ido borrándolas. Tres victorias en cuatro partidos, demostrando el talento y la versatilidad que tiene en el apartado ofensivo. Tanto los titulares como los que entran de reserva. Jude Bellingham al lado de Declan Rice está siendo una pareja infranqueable y complementaria, con el del West Ham cubriendo las espaldas cuando el joven del Dortmund decide soltarse y llegar a zonas de remate. Asimismo, en el apartado defensivo están concediendo muy poco y tan solo han encajado dos goles en la jornada inicial contra Irán.

Francia llega al encuentro con sensaciones de poder repetir título. Tiene cuerpo de campeón y ellos mismos lo saben. Con Griezmann siendo el líder futbolístico, mandando y organizando a sus compañeros con balón, y Mbappé aguantando un promedio goleador que apunta a ser histórico. Da la sensación de que nadie va a poder parar a Kylian, a pesar de que Inglaterra lleva tres partidos consecutivos sin encajar un gol. Ambas selecciones han ido avanzando rondas con una facilidad impropia de la Copa del Mundo y en esta eliminatoria tienen su primer gran examen para demostrar de qué pasta están hechos.

Tan solo quedan 8 partidos de Mundial para conocer quién será el campeón durante los próximos cuatro años. Una cita mundialista siempre tiene historias particulares e imágenes que quedarán en el recuerdo de los aficionados. Ya lleva mucho camino recorrido, pero falta la guinda al torneo que comenzará este viernes con los cuartos de final. Y, tras este sprint final, no volverá a rezumbar ese sonido especial que envuelve a la Copa del Mundo.

 

Imagen principal vía: CONMEBOL

Síganme en @cgalemany2 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba