La Mejor Información Deportiva

Las árbitras aceptan la oferta de la Liga F

LIGA F
0

Finalmente, tanto colegiadas como Liga F han llegado a un acuerdo y se podrá disputar la jornada 2 del torneo doméstico en España.

Se acaba el culebrón. Tras semanas de disputa, las colegiadas han aceptado la oferta de la Liga F y finalmente se podrá disputar la Liga profesional este fin de semana. Así lo ha comunicado al filo de las 11 de la noche el estamento que preside Beatriz Álvarez.

El comunicado de la RFEF 

«A lo largo de la jornada de hoy se han producido una sucesión de conversaciones entre el CSD y la RFEF que han fructificado en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino.

CSD y RFEF refuerzan su apuesta por el fútbol femenino a través de la consolidación de unas partidas presupuestarias que han derivado en un pacto pionero que permitirá el arranque de la Primera División del Fútbol Femenino.

En el marco de un acuerdo para seis temporadas, el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional. Además, la RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición».

Acuerdo histórico que pone fin al bloqueo de la Liga F

Con la intervención del Consejo Superior de Deportes, y, tras varias reuniones, se desbloquea por fin el parón arbitral, y, por lo tanto, se podrá dar comienzo a partir de este fin de semana a la Liga F.

Otra de las cuestiones clave que se han resuelto son los salarios de las árbitras, uno de los principales puntos de discusión. Para las principales, las cantidades pactadas serán de 25.000 euros anuales, mientras que para las asistentes, 16.000. 

El Comunicado de la Liga F

«La Liga F informa que el colectivo arbitral finalmente ha aceptado la propuesta planteada por esta Liga, por lo que la competición profesional de fútbol femenino se reanudará el próximo fin de semana tras el vergonzante episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido.

Desde el primer momento, y especialmente tras las reuniones del pasado lunes y martes, ha quedado patente, con el Gobierno de testigo, que la Liga F ha demostrado con hechos, no con palabras, su voluntad de llegar a un acuerdo. En la tarde de ayer la Liga F añadió a su oferta inicial una mejora para las árbitros asistentes, de tal manera que sus emolumentos por partido, y con respecto a lo que la RFEF les pagaba, serían las siguientes:

  • Árbitra principal: pasando de 300 a 1.666 euros por partido
  • Asistentes: pasando de 166 a 1.066 euros por partido
  • Cuarta árbitra: pasando de 84 a 250 euros por partido

No debe olvidarse que la propuesta de la RFEF y de las árbitras, comenzaba, no terminaba, por un recibo arbitral de 21.000 euros por partido, pretendiendo asemejarlo al recibo de Segunda División Masculina, LaLiga Smartbank, una competición que genera en torno a 150 millones de euros anuales por derechos de televisión. Ello hubiera supuesto para la Liga F y sus Clubes un gasto arbitral de 5 millones de euros por temporada, esto es, el 70% de los ingresos audiovisuales que genera la competición irían destinados a gasto arbitral.

Ante esta postura muy alejada no sólo de la realidad del fútbol femenino, sino del contexto socioeconómico que atraviesa el país, la Liga F siempre se mostró firme en su defensa de un proyecto que fuera sostenible en el tiempo y que, sobre todo, respetara el trabajo y esfuerzo de tantas personas que lucharon por este proyecto.

Por mucho que algunos quieran hacer creer, la profesionalización no es una llave que abra un cofre de dinero. La profesionalización aporta la posibilidad de que el fútbol femenino pueda ser gestionado de manera independiente por aquellos que verdaderamente creen en él, permitiendo así disponer de las herramientas necesarias para hacerlo crecer.

La unión y firmeza de clubes, futbolistas, aficionados y opinión pública ha conseguido que el colectivo arbitral entrara en razón. GRACIAS».

Imagen principal vía: Liga F. 

Síganme en @alex_martinn_10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: