AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

El gran rendimiento de los rookies

El draft del 2023 está demostrando tener mucho talento más allá de Wembanyama

El draft del 2023 está demostrando tener mucho talento más allá de Wembanyama

Sobrepasado la primera mitad de la temporada, es un buen momento para saber como están rindiendo los novatos de la liga. Más allá de Wembanyama, y de que Holmgren está en su año rookie a pesar de ser del draft 2022, la camada del draft del 2023 está dejando muchos jugadores que están demostrando tener mucho talento. Jóvenes con diferentes roles y en distintos equipos, tanto de zona baja como de zona media-alta, están demostrando un gran futuro. Sobre todo, la mayoría de ellos destacando en defensa.

Los gemelos Thompson, élite en defensa

Ausar y Amen llegaban a la liga con mucho hype. Amen fue drafteado en el número 4 por los Rockets, mientras que Ausar fue el número 5 elegido por los Pistons. Los dos comenzaron de manera muy distinta su andadura en la NBA. Por un lado, Ausar ha sido importante desde el inicio de la campaña, jugando los 46 partidos de su equipo y siendo titular en 24 de ellos. Por otro lado, el comienzo de Amen fue más complicado, ha salido a jugar en 26 de los 45 partidos de su equipo con solo una titularidad, aunque en los últimos encuentro está jugando cada vez más minutos.

Están compitiendo en equipos con objetivos muy diferentes. Ausar está en el peor equipo de la liga, mientras que Amen juega en un equipo que está compitiendo por entrar en Play-In, aunque si algo han demostrado los dos es tener una capacidad defensiva espectacular. Ambos son jugadores que rondan los dos metros capaces de defender en todas las posiciones, por ejemplo, Ausar debutó en la liga con 5 tapones en su primer encuentro, algo que nunca se había hecho, y a partir de ahí ha ido creciendo. Mientras que Amen ha entrado en la rotación de los Rockets a base de defensa, es el segundo de liga en robos por minuto (0.06), y es el sexto en rating defensivo con 107.4.

Ambos están evolucionando a partir de la defensa. Se están haciendo un nombre a partir de crecer desde atrás, y ya han sido comparados con el primer Kawhi Leonard, y a futuro se pueden convertir en jugadores perfectos para equipos ganadores.

Brandon Miller y Scoot Henderson, dos grandes talentos

Para el draft, se esperaba que Scoot Henderson fuera elegido como número 2, sin embargo, Brandon Miller emergió en la temporada final de la NCAA para adelantarle en el draft, y fue elegido en el segundo puesto por Charlotte Hornets, mientras que los Blazers se quedaron con Henderson en el 3. Ambos están demostrando su talento.

Brandon Miller, comparado con Paul George desde antes de ser elegido en el draft, está demostrando todo su talento y está yendo a más en su temporada. Está en 14.7 puntos por partido con un 43% en tiros de campo y 37% desde el triple, llegando a anotar 29 tantos en un encuentro ante los Knicks. Poco a poco está mejorando sus porcentajes y todo apunta a que es un futuro All-Star.

El caso de Scoot Henderson es más complicado. Todo parecía que los Blazers le iban a dar las llaves de la franquicia tras la marcha de Lillard, sin embargo, le está costando un poco más entrar. Solo ha sido titular en 15 de los 37 encuentros que ha jugado, con 12 puntos y 4.6 asistencias por choque, aunque con malos porcentajes (36% en tiros de campo y 29% desde el triple). Sin embargo, ha sido capaz de anotar 33 puntos en un encuentro, y en cuatro partidos ha llegado a dobles dígitos de asistencias demostrando todo su talento. Si consigue mejorar sus porcentajes de tiro, puede ser una gran estrella de la liga.

Grandes jugadores de rol en buenos equipos

No todos los grandes jugadores de la liga surgen de las primeras posiciones del draft. Jugadores como Jokic, número 41, o Giannis, número 15, no salieron de los primeros puestos del draft, y muchos de los jugadores de rol de la liga, surgen de puestos traseros del draft, y este año algunos están demostrando ya ser muy competitivos, algo que no suele ser muy habitual.

Por ejemplo, es el caso de Jaime Jáquez, elegido por los Heat en el número 18, que está siendo muy importante para los finalistas del último año con 13.8 puntos con 51% en tiros de campo y 35% desde el triple, aportando en los dos lados de la cancha, en 30 minutos por partido. Otro caso especial es el de Jordan Hawkins, jugador de los Pelicans elegido en el número 14 que está demostrando ser un triplista de élite con 2.2 triples por encuentro con un 39% para 10.8 puntos por encuentro, ayudando a un equipo al que le faltaba tiro exterior.

Otro gran tirador es Cason Wallace, el jugador elegido por los Thunder en el número 10, está con un 42% en tiros de tres promediando 6.8 puntos en 21 minutos, en el líder de la conferencia oeste. Caso distinto, aunque muy interesante, es el de Keyonte George, un jugador que se preveía más alto, pero que acabó cayendo al puesto 16, donde fue drafteado por los Jazz, donde está demostrando un poco de irregularidad, aunque mucho talento, para colocarse en 10.7 puntos y 4.3 asistencias, aunque con 36% en tiros de campo y 32% desde el triple en 24 minutos por partido.

Si hablamos de rookies efectivos, hay que hablar de Dereck Lively, el pívot elegido por los Mavericks en el puesto 12 está demostrando ser lo que necesita Doncic a su lado, un jugador grande que se limite a proteger el aro y continuar a canasta para que el esloveno le encuentre en ataque, pues eso está haciendo el pívot, que tiene el mejor porcentaje en tiros de campo de la liga con un 73.2% para 8.9 puntos y 7.8 rebotes, además de 1.4 tapones. Andre Jackson está siendo una gran sorpresa para los Bucks, elegido por los de Milwaukee en el número 36, está siendo un jugador muy útil en defensa y en ataque está teniendo un buen porcentaje con un 38%, pese a no ser un tirador.

Los novatos de los Warriors

Ante las dificultades que está teniendo la franquicia de San Francisco, los dos picks del draft de 2023 están siendo de gran ayuda para Kerr, sobre todo, Brandin Podziemski. El jugador de origen polaco estaba proyectado para segunda ronda, sin embargo, los Warriors apostaron por él en el número 19, y les está dando la razón. Un jugador capaz de hacer de todo en cancha está en 9.2 puntos con 46% en tiros y 38% en triples, 5.4 rebotes y 3.2 asistencias en 24 minutos por partido.

El caso contrario fue el de Trayce Jackson-Davis, un jugador que estaba proyectado en primera ronda, pero que acabó cayendo hasta el puesto 57, donde fue elegido por los Warriors. Steve Kerr ha tenido que tirar de él con las numerosas lesiones sufridas, y el jugador ha respondido en ambos lados de la pista, con buenos porcentajes, 6.8 puntos por partido con 68% en tiros de campo, además de casi un tapón por partido en 14 minutos.

Jugadores con destellos

No todos los novatos están teniendo la misma continuidad, pero si están dejando destellos de su calidad. Por ejemplo, Cam Whitmore, uno de los posibles robos del último draft, está entrando en la rotación de los Rockets en los últimos partidos con buen rendimiento, Anthony Black, número 6 del último draft, está saliendo y entrando de la rotación de los Magic, aunque ha demostrado ser muy buen defensor, o GG Jackson, número 45 del último draft, está teniendo grandes actuaciones en los Grizzlies por las numerosas lesiones del equipo de Memphis.

Del que si que se esperaba un mejor rendimiento es de Bilal Coulibaly, el francés fue elegido en el número 7 por los Wizards y le está costando entrar en la liga, aunque es de los más jóvenes de la camada, y apunta a ser un gran jugador de futuro.

Parece que más allá de Wembanyama estamos ante un draft con mucho talento, no solo en las primeras posiciones, sino que jugadores elegidos en posiciones más bajas están demostrando que pueden tener un gran impacto para la liga. Sin duda, el draft de 2023 será un draft a tener en cuenta en un futuro cuando se hable de los mejores drafts de la historia, aún es pronto para saberlo, pero todo apunta a que en un futuro muchos jugadores de este draft serán All-Star.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba