En la «Entrevista VIP del Mes», el grupo de música La Guardia, una de las bandas más emblemáticas del rock español, comparte su trayectoria y reflexiona sobre la evolución de la música a lo largo de las décadas.
Por primera vez, en una conversación que mezcla cultura musical y deporte, en VIP Deportivo, La Guardia; en concreto, con su cantante, Manuel España Santaella. Dónde se revela cómo el tenis y el fútbol se han convertido en fuentes de inspiración durante su intensa carrera en los escenarios.
Historia y orígenes de «La Guardia»
Pregunta: ¿Cuál fue la inspiración detrás de ‘Cuando brille el sol’? ¿Hay alguna historia particular que motivó su creación?
Respuesta: «Una historia en concreto no, no está basada en eso. Está basada en las vivencias que teníamos en aquel momento. Era el año 1990, estábamos de gira, veníamos de hacer una gira brutal de 120 conciertos, y la compañía nos pidió un disco nuevo. Entonces no teníamos tiempo, y la canción cuenta un poco, pues, las vivencias de entonces. Cuando, por ejemplo, conocías a una chica que te gustaba, o hacías una amistad con alguien que realmente te caía bien, pero no podías conservar porque al día siguiente tenías que estar en otro sitio. Y no había medios como ahora para mantener el contacto con una persona«.
«En aquel momento, y no hace tanto de esto, no había teléfonos móviles, no es como ahora. A lo mejor conocías a alguien y ya no lo volvías a ver nunca más. Entonces, la canción habla un poco de ese tipo de cosas, de gente que te entrega su cariño y su calor, y no tiene que ser necesariamente en un tema sexual, sino que habla un poco de todo. Y ya no lo volvíamos a ver nunca más».
«Entonces, está dedicada a toda esa gente que nos apoyó, que encontramos en el camino, y que nos daba fuerzas para continuar. Perdimos el contacto con toda la gente, con la familia, amigos, y todo eso. Entonces, es una forma de ver el lado más positivo de aquella incomunicación que había. Nos metíamos en la furgoneta y perdíamos el contacto con todo, y quedábamos un poco como ambulantes, perdidos por ahí, sin rumbo por el mundo».
P: ¿Cómo fue vuestro primer contacto con el mundo comercial de la música? Entendiéndose por distribuidoras, discográficas…
R: «Nuestro primer contacto con el mundo comercial de la música fue alrededor de 1986. Todo comenzó cuando ganamos un concurso. Nos inscribíamos en muchos concursos, en algunos quedábamos segundos, y en otros incluso ganábamos. El premio era grabar un disco, y tuvimos la oportunidad de hacerlo en Londres. Pudimos fichar por un sello independiente, y aunque no fue uno de los discos más comerciales, nos abrió todas las puertas y recibió muy buenas críticas. Nos permitió entrar en Radio 3, conseguir el premio de revelación ese año, y nos abrió las puertas a todas las discográficas«.
«Se puede decir que ‘Noches como esta’, el disco que grabamos en Londres, con 10 temas, fue el que nos abrió todas las puertas y nos mostró cómo funcionaba todo el negocio de la música, desde las discográficas hasta las distribuidoras. Ahí fue donde realmente empezó todo. Aunque el primer disco que la gente suele contabilizar es el siguiente, ‘Vámonos’, que fue mucho más comercial, ya teníamos varios trabajos anteriores. Pasamos unos siete años trabajando a nivel andaluz, presentándonos en televisiones, haciendo fanzines, maquetas, y moviéndonos a esa escala.»
Manuel España, La Guardia: «Se puede decir que ‘Noches como esta’, el disco que grabamos en Londres, con 10 temas, fue el que nos abrió todas las puertas y nos mostró cómo funcionaba todo el negocio de la música»
P: ¿Cómo describiríais la evolución de vuestra música desde los inicios en los años 80 hasta ahora? ¿Hay algún cambio en vuestro estilo o en la forma de componer?
R: «Por supuesto que ha habido una evolución evidente desde que empezamos, inicialmente con una caja de ritmos, siendo un trío. En aquellos años, alrededor de 1982 o 1983, cuando recién comenzábamos, era muy difícil encontrar un batería. Tampoco teníamos grandes pretensiones; era más un hobby que otra cosa. Nunca pensamos que esto se iba a dilatar tanto en el tiempo y que algún día nuestras canciones formarían parte del colectivo y de la memoria de todo un país, e incluso fuera de él».
«La verdad es que cuando empezamos a componer lo hacíamos de una forma prácticamente adolescente, porque eso éramos. Los temas que tocábamos eran más divertidos, más livianos. Ahora, con el tiempo, hemos abierto un poco el abanico: hemos aprendido a tocar mejor, hemos incorporado músicos, y la forma de componer ha evolucionado. Aunque seguimos inspirándonos en la música y las relaciones personales, que son los temas que más nos interesan, a veces nos saltamos un poco el guion y hablamos de otras cosas. Por ejemplo, de un vagabundo en ‘Un camino hacia el sur’ o de la falta que hacen escuelas de música en la ciudad, como en ‘Un laberinto llamado ciudad’. También hemos hecho homenajes a la música, como en ‘Aunque el infierno se congele’, un single que acabamos de sacar».
«Digamos que hemos aprendido, hemos abierto las miras y seguimos evolucionando, bebiendo de la música que nos gustaba y adaptándola a los tiempos que corren. En cuanto al cambio de estilo, creo que nos hemos mantenido siempre fieles al estilo de La Guardia, la música que nos gustaba desde que decidimos acortar el nombre. Cuando empezamos, nos llamábamos La Guardia del Cardenal Richelieu, y la música era más a nivel de amigos, para pasar un buen rato. Era divertido, con canciones como ‘Las mil y una noches’, que fue nuestro primer single con una independiente en 1983, en Málaga, con La Sepulvedana Records. En aquel momento, incluso hacíamos techno».
«Pasamos por varias etapas, pero llegó un momento en que cayó en nuestras manos un disco de Ricky Skaggs, y a partir de ahí nació nuestro amor por la música vaquera, el country, y por los clásicos de la costa oeste, como Marshall Tucker Band, Eagles, Randy Travis, y Traveling Wilburys, que es una de nuestras bandas favoritas. Todos los miembros del grupo nos identificamos con ellos«.
«Aunque a veces decidimos hacer temas más rockeros, el country siempre está presente. Hay un elemento que hace que La Guardia suene a La Guardia: las guitarras acústicas, siempre muy presentes, ese tipo de sonido que tanto amamos como grupo. Ese denominador común está ahí, aunque nos atrevemos con muchos estilos, como ya demostramos en ‘Al borde de la luna’ o en ‘Por la cara’.»
P: ¿Qué artistas o bandas os influenciaron en vuestros comienzos y cómo han cambiado vuestras influencias a lo largo de los años?
R: «Las bandas que nos influenciaron al principio fueron, como no, los clásicos: The Beatles, Rolling Stones, Tom Petty, Bob Seger… También escuchábamos mucho a Johnny Winter y The Clash. Sin embargo, quizás la influencia más grande en La Guardia proviene de las bandas más americanas. Por ejemplo, Poco ha sido una gran influencia para nosotros, ese sonido es muy característico en nuestra música».
«Como ya mencioné anteriormente, casi toda la banda siente un amor especial por ese tipo de música, la de Tom Petty, por ejemplo. A lo largo del tiempo, hemos ido descubriendo nuevas bandas que siguen esa misma línea, como The Bandoleros o The Mavericks, que han sabido retomar muy bien todo el legado de Delaney & Bonnie y ese tipo de música. Los Lobos también son otra de las formaciones que nos han influenciado, y gracias a Dios, tenemos la suerte de que aún siguen activos, por lo que seguimos tomando y retomando mucho de todo eso».
«Nos fijamos más en lo clásico, en las bandas antiguas, en los orígenes. Nos gustan mucho los discos de Roy Orbison, los de Sam Cooke… Nos encanta el blues, desde Robert Johnson hasta Albert Collins, ese blues más visceral, más clásico, que te toca en las entrañas. Seguimos en esa línea. John Mayall, que desgraciadamente nos dejó hace poco, también nos encanta, y su pérdida ha sido una de las grandes para la música. Eric Clapton también nos gusta. Básicamente, siempre miramos hacia atrás y le damos nuestra forma para que nuestra música siga fluyendo.»
Opiniones sobre las música actual
P: ¿Qué os parece y qué opináis de la música actual?
R: «Yo creo que hay buenos artistas actualmente pero no tienen cabida en los medios, ya que vivimos unos tiempos de radio fórmula feroz en los que es muy difícil hacerse hueco. Lo que suena en las radios más comerciales suele ser lo mismo, no se da oportunidad de conocer otras músicas, otros estilos, está todo muy hermético y así los chavales no tienen mucho donde elegir.
«Necesitamos más difusión para la música que no tiene nada que ver con el reguetón… Hay grupos como Los Zigarros, Los Fusiles… Que demuestran que aún hay esperanza».
P: ¿Qué opináis acerca de la IA (Inteligencia Artificial)? ¿Creéis que es una herramienta que no merece la música?
R: «Estamos acabando con la creatividad al delegar en las maquinas, creo que es un error utilizar la IA en la música. La IA sería genial para realizar el trabajo mecánico que no tiene que ver con la creación y así poder ganar tiempo para componer y tocar artesanalmente y no al contrario».
«Estamos totalmente en contra de los emuladores, autotunes y ese tipo de artilugios que permiten crear la ilusión de que cualquiera pueda cantar sin saber y tocar sin ni siquiera haber aprendido una sola nota. Defendemos la autenticidad y la imaginación».
P: ¿Hasta qué punto puede ser peligroso la normalización de herramientas como el autotune en la música actual?
R: «Puede resultar molesto y peligroso ya que todas las voces sonarían igual, se perdería el fallo, la esencia humana, yo creo que el autotune forma parte de un estilo concreto, los músicos de Rock, Jazz, Blues, etc jamás lo usarían».
«Ahora todos los lanzamientos suenan igual y si eso se normaliza, vamos mal. Es como ponernos un filtro en una foto corrigiendo lo que no nos gusta de nuestro aspecto, puede que nos veamos mejor pero no somos nosotros y seríamos todos iguales».
Impacto y motivación de «La Guardia»
P: ¿Cuál es la motivación de vuestras canciones para que causéis tan buen recuerdo entre el público de los años 90?
R: «Tal vez el hecho de que abordemos problemas con optimismo, la positividad y contar historias atemporales hacen que todos los que nos siguen tengan un buen recuerdo. Muchos se casaron con nuestra música, se conocieron y crearon familias. Es maravilloso«.
Manuel España, La Guardia: «Muchos se casaron con nuestra música, se conocieron y crearon familias. Es maravilloso»
P: ¿Qué tiene el rock que no tenga otros estilos de música?
R: «Infinidad de cosas, la autenticidad, la improvisación, la fuerza, el hecho de ser un estilo creado sin trampa ni cartón hace que llegue directo».
P: ¿Consideráis que la música y el deporte componen la religión del siglo XXI y por tanto la de las nuevas generaciones?
R: «Últimamente vemos a los jóvenes muy despistados con las nuevas redes sociales, retos virales y artistas de usar y tirar, se puede aplicar al deporte también. El deporte y la música siempre saldrán adelante aunque ahora no sea su momento más especial para el público más joven«.
Los proyectos y motivaciones del grupo
P: ¿Con qué otros artistas os gustaría colaborar en el futuro y por qué?
R: «Con alguien internacional para ampliar nuestro público estaría bien, con gente a la que admiramos como por ejemplo Richard Hawley».
P: ¿Qué consejo daríais a los jóvenes músicos que están comenzando en la industria musical hoy en día?
R: «Que sean auténticos y que no se den por vencidos, nosotros tardamos 7 años en llegar al público en general, nunca tiramos la toalla a pesar de que se nos cerraron muchas puertas. Hay que estar preparados por si acaso una se abre de repente».
P: ¿Tenéis alguna relación personal con el deporte? ¿Algún deporte favorito o algún evento deportivo que os haya inspirado?
R: «Cualquier deporte en donde exista la opción de remontada y superación es inspirador, últimamente el Tenis y el Fútbol nos están dando muchas alegrías entre otros. Dentro de lo que podemos en una gira tan intensa seguimos a nuestros equipos y jugadores favoritos».
Imagen principal vía: La Guardia.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.