EntrevistasFútbol EspañolRFEFSegunda RFEFUD Las Palmas

Joel Zamora: «Nuestro objetivo es ascender este año a 2ª RFEF»

Entrevista con Joel Zamora, excanterano de Las Palmas desde juvenil preferente hasta Las Palmas C, actual jugador del líder de 3ª RFEF del grupo canario (UD San Fernando).

Entrevista con Joel Zamora, excanterano de Las Palmas desde juvenil preferente hasta Las Palmas C, actual jugador del líder de 3ª RFEF del grupo canario (UD San Fernando), habla con VIP Deportivo sobre su trayectoria, sus años en el filial amarillo, su paso por el fútbol polaco…

Joel Zamora, mediocentro defensivo canario, ha pasado por varios equipos canarios, incluyendo categorías juveniles de Las Palmas, y un año en el fútbol semiprofesional polaco.

Pregunta: ¿Cómo estás viendo la temporada? Sois primeros y claro candidatos al ascenso, ¿el vestuario está contento?

Respuesta: «Sí, estamos muy contentos. La verdad que se ha formado un equipo para para ascender, no te voy a mentir. Hay una plantilla muy buena, muy competitiva, y estamos súper contentos, pero todavía queda un partido de la ida, y toda la segunda vuelta, que es lo más difícil ahora mismo».

P:  Eres el ejemplo perfecto de lo que es el fútbol semiprofesional: jugador con ficha profesional, que tiene una carrera y un trabajo fijo. ¿Cómo se lleva eso? ¿Alguna vez pensaste en dejar una de las dos?

R: «Es bastante complicado llevarlo. Yo al final soy enfermero y dependo de una lista de contratación en la que te llaman.  Me pueden llamar un viernes y cambiarme los planes. Por ejemplo, a lo mejor tengo que entrar hoy de noche y mañana (hipotéticamente) juego contra el Villa Santa Brígida a la noche. Pues entonces tengo que saber ir jugando un poco con eso. Si me llaman, pues ir cambiando turnos y horarios para poder jugar. Y sí, alguna vez he pensado en quitarme del fútbol, porque al final lo que me puede dar más de comer o lo más probable que lo haga es mi trabajo».

P: ¿Tienes alguna anécdota curiosa de tu carrera? Una concentración, una charla en vestuarios…

R: «En Polonia, por ejemplo, que en el vestuario casi todos hablaban polaco, me costaba comunicarme. Y el entrenador me cogió un día a mí solo, me apartó del resto y me explicó cómo son los movimientos en inglés. Y yo me defiendo un poco en inglés, pero no tengo un nivel experto.  Y era gracioso porque casi que no me enteraba de nada, y luego con los compañeros también lo mismo».

P: Has estado en la cantera de Las Palmas desde juvenil preferente hasta llegar a Las Palmas C siendo cedido al Estrella, ¿Cómo fueron esos años de amarillo?

R: «La verdad que han sido unos años muy bonitos y duros, en parte porque siempre he estado un año por encima de mi categoría. Siempre he jugado con gente que hoy en día están en primer equipo, como puede ser con Kirian o Fabio.  La verdad, ha sido increíble la experiencia. Después, en división de honor, jugar contra el Tenerife fue muy bonito.  Llevo ya 3 o 4 derbis canarios y la sensación de un partido de ese calibre no te la quita nadie. Eso es algo que es mágico, y por otro lado duro, porque al final en esos ratos hay mucha competitividad por tener que estar luchando por un puesto. No puedes aflojar una semana, en el momento en que estés medio flojo ya sales de la alineación, entonces mentalmente creo que tienes que estar bastante cuerdo y mentalizado en querer llegar a ser el mejor».

P: También has pasado por numerosos equipos, Unión Viera, Panadería Pulido, el Estrella, actualmente UD San Fernando… ¿Son vestuarios muy diferentes? ¿En cuál has estado más a gusto?

R: «El primer año en el Estrella, en el que salí de juveniles, fue algo diferente. Fue bonito y raro para mí, porque al fin y al cabo ya juegas con hombres. Luego en el San Mateo me he sentido muy bien, muy acogido con Socorro allí.  Ahora el grupo es como una familia, un pueblecito que lucha por mantenerse. Se ha hecho un equipo para ascender, con un grupo de personas increíbles. Yo me esperaba otra cosa, me esperaba que, de tantos fichajes y tantas estrellas, hubiese un vestuario más conflictivo y con relaciones menos cercanas. Estamos arriba porque en el vestuario hay unos ánimos y una alegría muy grande.  Es donde más feliz he estado, sin duda».

P: ¿Con qué compañeros te asocias mejor en el verde?

R: «Aythami Betancor tiene una calidad increíble y se asocia muy bien, con Juan también juego muy bien también. Y con los de arriba, con los que juegan habitualmente; pues con el Choco, con Alex Cruz, que se lesionó.  También con Yeremi, por un lado, con Farías también… Al final es que hay un equipo muy asociativo».

P: En la temporada 19/20 dejaste Canarias y volaste a Polonia para iniciar una aventura en el este del país, en Łomianki. ¿Cuál dirías que fue el mayor aprendizaje de ese año?

R: «La verdad que allí fui para vivir la experiencia. Por las mañanas íbamos a una academia de tecnificación a entrenar, y la verdad que deportivamente fue donde más técnica y más calidad gané».

P: ¿Cómo es un equipo semiprofesional por dentro?

R: «La verdad que ahora mismo es súper cercano, es súper bonito vivir las concentraciones. Ahora con Socorro nos concentramos 1 hora y cuarto antes ahí, después en el vestuario estamos todos ahí unidos, y ponemos un altavoz con música.  Después Socorro se pone a dar la alineación, a mandar las tácticas, y nos acercamos todos. Creo que no difiere tanto de lo que tiene que ser un vestuario profesional, imagino que también harán lo mismo; estar ahí concentrados, poner música, y hablar entre ellos».

P: ¿En qué jugador te fijabas de pequeño? ¿Y ahora?

R: «Pues mira, de pequeño siempre ha sido mi ídolo David Beckham, aunque no tengo ninguna semejanza ni nada, pero me encantaba cómo jugaba.  Ya de mayor me he fijado en algo más semejante a mí, en un Yaya Touré.  Es un futbolista muy explosivo, de arrancar con balón y llevarse a dos o tres jugadores por potencia».

P: ¿Algún sueño en lo deportivo que te quede por cumplir? ¿Jugar la Copa del Rey, quizás? Si el Sanfer asciende este año, en la siguiente temporada habría muchas papeletas para que esto ocurriese.

R: «Sería increíble, la verdad. Ahora mismo solo pienso en ascender, en jugar con el San Fernando, y si al siguiente año podemos jugar una eliminatoria de Copa del Rey, me encantaría».

Entrevista hecha por Jaime Eugenio González.

Imagen principal vía: UD San Fernando.

Síganme en @jaiimeec7 y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios