AnálisisCopa del ReyDestacadoFútbol EspañolRCD MallorcaRFEF

Javier Aguirre, el héroe y milagro del RCD Mallorca

El técnico mexicano cogió al RCD Mallorca en descenso en marzo de 2022 y en dos temporadas lo ha clasificado a una final de Copa del Rey.

Javier Aguirre cogió al RCD Mallorca en descenso en marzo de 2022 y en dos temporadas lo ha clasificado a una final de Copa del Rey.

Este RCD Mallorca ha vuelto a escribir historia. Una hazaña lograda entre las risas y el infarto. Rematando apenas una vez a portería -el gol de Giovanni González- en los 210 minutos de la semifinal, el conjunto bermellón se ha clasificado 21 años después a una nueva final de la Copa del Rey. Sin presión alguna a sus espaldas y con la ilusión de toda una isla en el camino, dejando a Girona y Real Sociedad atrás, La Cartuja el 6 de abril y Arabia Saudí en enero de 2025 ya tienen al primero de sus participantes.

Una gesta protagonizada con un referente claro: Javier Aguirre. El desparpajo, el humor y la experiencia del mexicano para lidiar con este tipo de situaciones han terminado derribando el ‘fútbol champagne’. Un carisma más que notable a lo largo de su trayectoria en los banquillos y en las ruedas de prensa. Aquel que le ha llevado al éxito y, esta vez, a sacar billete hacia Sevilla entre risas. Y es que, cuando los nervios se apoderan, el técnico balear dio una lección magistral restándole importancia a los lanzamientos de penalti.

Del descenso a la final

La intrahistoria de esta gesta tiene su origen en marzo de 2022. El RCD Mallorca se encontraba 18º, en descenso, con 26 puntos. Una racha de seis derrotas consecutivas y una dinámica de dos victorias y diez derrotas en las doce jornadas terminaron, a falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato, con el cese de Luis García Plaza. La situación era límite y no invitaba al optimismo, pero el cuadro balear sondeó a la perfección el mercado y apostó por Javier Aguirre, un experto en situaciones de emergencia.

Fue capaz de sumar cuatro derrotas, cuatro victorias y un empate para finiquitar, entre la agonía y el miedo, la permanencia ganando 0-2 en la última fecha a Osasuna en El Sadar. Precisamente, desde la penúltima jornada de la campaña 2021/22, cuando salió de ahí tras vencer en Son Moix al Rayo Vallecano, el RCD Mallorca no ha vuelto a pisar los puestos de descenso. En total, son 65 jornadas sin que los isleños se sumerjan en los puestos rojos de la clasificación.

Desde entonces, la isla ha soñado más con volver a ser un grande que pensar en regresar a las entrañas del fútbol español. La pasada temporada la finalizó en novena posición con 50 puntos, quedándose tan solo a tres unidades de la plaza de Conference League que ocupó Osasuna. Aunque este curso, pese a maniobrar con brillantez en el mercado de fichajes y reforzarse con jugadores de talla, la situación no es todo lo holgada que desearían.

Crecer con los de casa

Con el descenso acechando de reojo, el RCD Mallorca ha recibido una inyección de autoestima importante. Sin embargo, el vestuario ya ha liado anteriormente con situaciones como estas. E incluso mucho peores. De los héroes sin capa de anoche en el Reale Arena, Antonio Raíllo y Abdón Prats son el firme ejemplo de crecer desde atrás. De creer en una idea y en un proyecto, y de amar un sentimiento y demostrarlo. Ambos estaban en la temporada 2017/18 compitiendo en Segunda División B, la tercera categoría.

Seis años después, y sin paso intermedio lejos de la isla, han devuelto más de dos décadas después al club a las raíces que nunca debió abandonar. La noche habrá sido larga para la plantilla y para los 500 demonios que se desplazaron hasta el Reale Arena, y seguro que a más de uno le habrá costado despertarse. El proceso ha sido largo y complicado, pero la espera merecerá la pena un mes más para intentar consagrarse campeones. Javier Aguirre llegó para obrar el milagro, y dos años después esa hazaña se ha convertido en un sueño del que muchos no quieren que llegue el fin.

 

Imagen principal vía: Juan Manuel Serrano Arce / Getty Images.

Síganme en @Miguelin_24_ y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba