AnálisisDestacadoF1MotorReportajes

Gran Premio de España 2013: la última victoria de Alonso en Fórmula 1

El último triunfo de Alonso fue en el Gran Premio de España 2013 de la mano de Ferrari, hace ya una década

El último triunfo de Alonso fue en el Gran Premio de España 2013 de la mano de Ferrari, hace ya una década.

El domingo 12 de mayo de 2013, se disputó en el Circuito de Cataluña, el Gran Premio de España. Las gradas, repletas de aficionados del asturiano, esperaban una tarde para el recuerdo y confiaban en un gran resultado de su piloto.

Tras una clasificación algo complicada, Fernando partía desde la quinta posición, tercera línea de parrilla. El objetivo era alcanzar el podio y sumar unos puntos muy valiosos para el mundial, pero nadie imaginaba la memorable actuación que realizaría el ovetense y cómo ese Gran Premio trascendería como una de las carreras más recordadas en su trayectoria profesional.

Una salida mágica

Rosberg, Hamilton, Vettel y Räikkönen ocupaban las cuatro primeras posiciones en la salida, detrás de ellos, Fernando Alonso, al acecho y expectante ante cualquier acontecimiento. Los semáforos se apagaron y el español aprovechó los primeros metros para ponerse a la par del finlandés y del inglés gracias a una gran tracción de su monoplaza.

Ante esa situación, Alonso volvió a hacer honor a su apodo e hizo magia en el trazado de Montmeló. Con un exterior en la curva 2 del circuito se quitó de un plumazo a ambos pilotos ganándoles la posición merced a un excelente adelantamiento. Los miles de espectadores allí presentes vivieron con gran fervor la extraordinaria maniobra de ‘Magic’, que le colocaba en tercera posición.  

Baile de paradas y distintas estrategias

A diferencia de la Fórmula 1 actual, las paradas en boxes y las diferentes estrategias de cada escudería eran claves en el porvenir de los pilotos. Ahora lo más habitual son las carreras con una o, como mucho, dos paradas, en las que las estrategias de neumáticos son muy similares entre los distintos equipos. Sin embargo, en el GP de Barcelona de 2013, los compuestos de Pirelli eran más blandos que los actuales lo que obligaba a parar hasta en tres y cuatro ocasiones.

La degradación del neumático era altísima debido a la elevada temperatura del asfalto y las gomas comenzaban a sufrir ‘graining’ a las pocas vueltas. Aguantaban entre 10 y 20 vueltas en función de si era un compuesto blando o duro.

Líder de la carrera

Tras varias vueltas detrás de Rosberg y Vettel, Fernando decide lanzarle un ‘undercut’ al alemán para robarle la segunda plaza. El ‘undercut’ resulta exitoso y en la vuelta 13 se sitúa líder de la prueba después de adelantar a Nico Rosberg en el final de la recta de meta con la ayuda del DRS.

A partir de ese momento, su rival por la victoria pasó a ser Kimi Räikkönen, quien iba con una estrategia distinta a la del asturiano. Tres paradas en vez de las cuatro de Alonso. La diferencia en las paradas del piloto de Ferrari y el de Lotus propició un adelantamiento en pista del primero sobre el segundo en la vuelta 39, aprovechándose de un neumático más joven.

El asturiano se limitó en el resto de las vueltas en pista a tirar y a abrir hueco con Kimi. Comodidad absoluta del bicampeón del mundo que cruzó la línea de meta con varios segundos de ventaja con respecto al finlandés.

La marea roja

El fenómeno de la marea azul originado en los inicios automovilísticos de Alonso se tiñó en Montmeló de rojo Ferrari, la escudería que ahora defendía el español. Con la bandera de cuadros ondeando al viento y Fernando cruzando la línea de meta, los millares de ‘Alonsistas’ estallaron de júbilo celebrando la 32ª victoria del piloto ovetense.

La fiesta nacional siguió durante un buen tiempo. Alonso dio una vuelta de honor en su monoplaza exhibiendo la bandera de España por todo el circuito para posteriormente, y una vez ya en lo más alto del podio, vivir con gran emoción la interpretación del himno nacional.

Diez años después, Fernando Alonso con su Aston Martin volverá a luchar en el mismo escenario por la victoria que tanto se le ha resistido durante esta década.

 

Imagen principal vía: (Photo by LLUIS GENE/AFP via Getty Images)

Síganme en @ang_dlf  y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram: @vp_deportivo.

 

 


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ángel de la Fuente Madroñal

Periodista madrileño amante del deporte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba