AnálisisCulturaDestacadoFútbol EspañolLaLigaReal ValladolidReportajesRFEF

El Real Valladolid campeón de la Copa de la Liga: 40 años de la gesta

El Valladolid celebrará este 30 de junio las 4 décadas que han pasado desde la consecución del único título de su historia

El Valladolid celebrará este 30 de junio las 4 décadas que han pasado desde la consecución del único título de su historia.

40 años que siguen muy presentes en Valladolid

Fenoy, Richard, García Navajas, Gail, López, Jorge Alonso, Moré, Eusebio, Aracil, Da Silva, Yáñez, Minguela y Fortes. Estos son los nombres que hace cuatro décadas llevaron el escudo y el nombre del Real Valladolid a lo más alto del fútbol español. Los más jóvenes reaccionan con incredulidad e incluso con risas a la frase “pues el Pucela tiene un título”. Pero es cierto. El 30 de junio de 2024, se cumplen 40 años del momento más importante de la historia de un club legendario de nuestro fútbol. El Real Valladolid, campeón de la Copa de la Liga de 1984.

“Fue algo que nadie esperaba”. Pepe Moré, en el documental de RTVE dedicado a aquel equipo, recordaba melancólico aquellos días con los ojos vidriosos. Él, es el único jugador que ha levantado un título con la camiseta blanquivioleta en los 96 años de historia del club. Fue jugador, capitán y entrenador de un equipo de leyenda, que además de ganar un trofeo, debutó en una competición europea en aquella gloriosa década de los 80´. La Copa de la Liga no existe en la actualidad y fue un torneo que duró muy poco tiempo en el calendario del fútbol español.

El matagigantes escribió su nombre junto al de dos colosos

Para poner en contexto la dificultad de alzarse con el título, es obligatorio decir que sólo lo han ganado tres equipos: Real Madrid, F.C. Barcelona y Real Valladolid. Durante el torneo, el Pucela superó a Sevilla y Betis en octavos y cuartos de final respectivamente y en la gran final, disputada a doble partido, tumbó al Atlético de Madrid de Hugo Sánchez. Los dos partidos ante los rojiblancos fueron muy duros. En el Vicente Calderón, el encuentro acabó en tablas (0-0), pero en la vuelta disputada en el José Zorrilla, el Real Valladolid goleó a los atléticos en la prórroga (3-0). Luis Aragonés, leyenda de nuestro fútbol, era el entrenador de los madrileños, y al finalizar el partido se le vio bastante tocado.

“Estábamos en un gran momento. Fue una lástima que no empezáramos así en la Liga”. Así lo recordaba Jorge Alonso en la gala de premios SER Deportivos Valladolid. Él fue el autor del primer gol de la historia del Nuevo José Zorrilla y fue uno de los grandes estandartes de esta gesta. Y es que, pese a que en aquella temporada se ganó un título, el equipo sufrió para mantenerse en primera división. Salvando las distancias, en ese sentido el Real Valladolid sigue manteniendo esa esencia de equipo humilde, sufridor y trabajador.

De vuelta a primera con el objetivo de ganar estabilidad

El equipo ahora atraviesa un momento de inestabilidad, pero en la Avenida del Mundial del 82´ se sigue recordando la machada histórica que supuso ganar ese trofeo a nivel deportivo, social y local. Tras conseguir un ascenso inesperado por gran parte de la afición, el club mira ahora al futuro con el objetivo de solucionar todos los frentes que tiene abiertos: la venta del club, el revestimiento del José Zorrilla y el confeccionamiento de una pantalla que sea capaz de competir en la elite del fútbol español.

El paso del tiempo es inexorable e inevitable, y como a todos los equipos, al Pucela también le llegará el momento de evolucionar. El escudo cambiará, el estadio será remodelado, el equipo cambiará de propietarios, de jugadores y de entrenadores, pero lo que jamás cambiará será el Real Valladolid, sus orígenes, sus valores y su Copa de la Liga de 1984. 

Imagen principal: Real Valladolid

Síganme en X @Jesus_saanz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba