AnálisisCA OsasunaDestacadoFútbol EspañolLaLigaReal SociedadRFEF

Chimy Ávila y Le Normand entre los preseleccionados de Luis de la Fuente

El delantero rojillo y el central txuri-urdin esperan la llamada del seleccionador español en su primera lista de convocados desde que llegó al cargo

El delantero rojillo y el central txuri-urdin esperan la llamada del Luis de la Fuente en su primera convocatoria desde que llegó al cargo.

El viernes 17 de Marzo Luis de la Fuente dará su primera lista de convocados. Una lista para la que se esperan muchos cambios respecto a las listas de Luis Enrique. La explosión de jugadores como Arnau Martínez, carrilero del Girona pretendido por el FC Barcelona, o de Gabri Veiga, mediocentro del Celta cuyo nombre ya corre como la pólvora entre los propietarios de la Premier League, sumado a los cambios de nacionalidad de Le Normand y Chimy Ávila abren un abanico de posibilidades al nuevo seleccionador.

Dos invitados sorpresa

Hace 2 semanas saltaba la noticia, Le Normand había adquirido la nacionalidad española y desde ese mismo momento podía ir con la selección. El central de la Real es uno de los más prometedores del mundo y teniendo en cuenta la falta de grandes centrales españoles, sus opciones de ir con “La Roja” son infinitamente superiores a las que tiene con la selección francesa. Parece bastante evidente que Le Normand irá convocado. La selección tiene un estilo de juego muy marcado en todas sus categorías, desde los más pequeños hasta la absoluta, y una salida de balón como la del central txuri-urdin es un elemento clave para poderlo desarrollar.

Otro nombre que aparece en la pre lista es el del “Chimy Ávila”. Delantero del Osasuna que esta temporada lleva 7 goles y 2 asistencias en liga. “Chimy” ya se nacionalizó español hace varios años esperando la llamada de la selección, pero dos roturas de ligamento cruzado consecutivas le separaron de ese objetivo. Ahora, recuperado y volviendo a rendir como acostumbraba parece haberle llegado la oportunidad. Cabe destacar que su convocatoria está más en entre dicho que la de Le Normand.

El 9 rojillo es un jugador que se deja la piel el tiempo que está en el campo con un voraz olfato de gol. Precisamente su estilo de juego quizás sea lo que más le aleje de jugar con España. “Chimy” es un delantero que se puede asociar bien con sus compañeros, pero tiene muchas más limitaciones para hacerlo que otros delanteros seleccionables. La opción que se le abre al argentino es que Luis de la Fuente busque delanteros de distintos perfiles. Si el seleccionador busca un delantero trabajador en la presión con la portería entre ceja y ceja ese es el “Chimy Ávila”.

Los últimos de una gran lista

La selección Española, durante toda su historia, ha contado con importantes jugadores nacionalizados. Uno de los ejemplos más recientes es el de Aymeric Laporte, central francés del Manchester City, que vino a España muy joven a jugar en el Athletic Club. Este caso guarda bastantes similitudes con el de Robin Le Normand, ambos vinieron a España siendo juveniles y buscan jugar en la selección por falta de oportunidades con Francia.

Si echamos la mirada más atrás, podemos mencionar a Diego Costa, delantero brasileño que despuntó en el Atlético y jugó con España el mundial de 2014. A pesar de ser un gran delantero su forma de jugar nunca encajó con la del combinado nacional. Otro brasileño que acabó jugando con España con más éxito que Diego Costa fue Marcos Senna. Mediocentro clave para Luis Aragonés en la Eurocopa 2008 que jugó prácticamente toda su carrera en el Villarreal. La irrupción de Busquets y el cambio de seleccionador hicieron que se cayese de la lista para el Mundial de 2010. El título que le faltó para culminar su trayectoria en la selección.

En el siglo pasado también hubo grandes futbolista que se pusieron la camiseta de “La Roja”. Don Alfredo Di Stéfano, argentino de nacimiento y leyenda del Real Madrid, disputó 31 partidos con la elástica española. En esos encuentros consiguió 23 goles, ninguno de ellos en un Mundial o en una Eurocopa.

El húngaro Kubala metió 11 goles con la selección española en 19 partidos. Al igual que Di Stéfano, nunca debutó en un Mundial ni en una Eurocopa. El astro húngaro fue seleccionador en los años 80 y es recordado por dejar el puesto a tres días de debutar en la Eurocopa de Italia para irse a entrenar al FC Barcelona.

Puskás, después de llevar a Hungría a la final de un Mundial, jugó 4 partidos con España. Un paso más bien anecdótico, teniendo en cuenta que el mito madridista debutó con España a los 34 años de edad, cuando su retiro ya estaba a la vuelta de la esquina.

¿Demasiados jugadores nacionalizados? El debate está servido

Estas decisiones siempre son controversiales, no han tardado en salir un montón de gente en contra de convocar al “Chimy” y a Le Normand. El argumento que tratan de hacer llegar al resto de aficionados es que tenemos que mirar más por jugadores de nuestro fútbol y dejar de intentar “fichar” futbolistas de otras selecciones para los que nuestra selección es un plan B si la suya no les convoca.

Mirándolo desde esa perspectiva, que pensarán jugadores como Joselu Mato, delantero del Espanyol que lleva 11 goles en liga y que nunca ha sido convocado con la selección absoluta, o David García, central del Osasuna que lleva rindiendo a un gran nivel más de un año y que parece pasar desapercibido para los medios. Quizás sus oportunidades se vean limitadas por otros jugadores que ven nuestra selección como segunda opción.

Lo que está claro es que Luis de la Fuente lo tiene complicado para contentar a todos, aunque podemos decir, que al fin y al cabo, recibir críticas por tus convocatorias es el día a día de cualquier seleccionador.

Imagen principal vía: Ion Alcoba / Quality Sport Images / Getty Images.

Por Pelayo Méndez Martínez

Síganme en @P_Mendez10  y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba