AnálisisDestacadoPolideportivo

Damián Quintero y Paola García hacen de oro a la kata española de nuevo

Tras proclamarse Campeones de Europa el pasado marzo Quintero y García vuelven a llevar a España y su kata a lo más alto para demostrar el potencial de nuestro país en esta modalidad del kárate

Tras proclamarse Campeones de Europa el pasado marzo Quintero y García vuelven a llevar a España y su kata a lo más alto para demostrar el potencial de nuestro país en esta modalidad del kárate

Cracovia viste en oro su tatami en el día 1 de los Juegos Europeos para hacer brillar de nuevo a la kata española con Paola García y Damián Quintero, dos nombres que, a pesar de la disparidad de años que llevan dedicándose al deporte, destacan en la actualidad de la kata, una práctica que lleva muchísimos logros en su trayectoria y que en los últimos años va ganando una mayor visibilidad.

Paola García un paso más cerca de ser la mejor del mundo

Paola García aseguraba hace unos meses en una entrevista que quería ser la mejor karateca de la historia, hoy en Cracovia ha demostrado que tiene lo necesario para convertirse en ella.

Con tan solo 17 años tiene un gran palmarés que nos deja ver a una deportista con posibilidades de llevar a nuestro país a lo más alto. La española acumula 4 medallas continentales, la última en categoría absoluta y hoy suma la 5ª a su medallero.

Las comparaciones son odiosas pero ante la retirada de Sandra Sánchez, campeona del mundo en varias ocasiones, leyenda del deporte y de la kata podemos ver en García la persona que seguirá ese legado de número uno, de autosuperación constante.

Repasando su paso por los Juegos el día comenzaba con el enfrentamiento a la griega Georgia Archontia Xenou. La siguiente fue la turca Dilara Bozan, subcampeona de Europa en varias ocasiones y bronce en los Juegos Europeos en 2015 y 2019, también venció a Frederikke Lilly Bjerring. En las semifinales su rival fue Ana Carrico da Cruz y ya en la final, Paola García ganó a Helvetia Taily, 43.90 frente a los 41.20 de la francesa, subcampeona del Mundo 2023, la campeona es García.

Damián Quintero, gloria eterna

Damián Quintero, el mejor español en la disciplina vuelve, a su casa, al pódium tras conseguir el oro. Fue plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, siete veces mejor europeo y cinco veces segundo mejor y subcampeón del Mundo en 3 ocasiones. Además es el primero de la lista en la lista de la Federación Mundial de Karate.

El hombre de oro de la kata, un referente mundial con hambre insaciable de ganar más competiciones y hacer brillar el mundo del karate. Aunque el 2022 fue complicado para él, este año le está demostrando que la kata no quiere despedirse de él por ahora y es que en lo que llevamos de año ya lleva 3 oros y un bronce, 4 competiciones, 4 medallas.

Su recorrido por Polonia comenzaba con Yuki Matteo Ujihara, bronce europeo los tres últimos años. Tras vencer al suizo, su nuevo compañero fue Vladimir Mijak a quien superó en 4 puntos. Algo parecido pasó en su encuentro con el francés Franck Ngoan. En semifinales hizo una mejor actuación que Mattia Busato, subcampeón actual de Europa, el oro es Quintero. En la lucha por el nuevo metal dorado su rival fue el turco Ali Sofuoglu, el mejor de Europa en 2022 y bronce en Tokio 2020, al que le arrebató el mejor puesto.

Con estas dos nuevas medallas ya suman 6 tras las conseguidas por Emma García y Dennis González natación artística, Tano García/Pablo Martínez y Antía Jácome/María Corbera en piragüismo y  Paula Grande y Jesús Oviedo en tiro.

Próxima parada: Campeonato del Mundo

El Campeonato del Mundo de Karate se celebra del 24 al 29 de octubre en Budapest y es la próxima cita para la kata. En París 2024 no habrá kárate, esta disciplina tuvo su lugar en Tokio tras muchos años luchando por su presencia, algo que como podemos ver no se mantendrá, ya que forma parte de los 5 deportes que propone de forma adicional cada país. Esperemos que en Los Ángeles 2028 se le vuelva dar la oportunidad a este deporte.

Imagen vía: Twitter @COE_es

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba