AnálisisDestacadoPolideportivo

España reescribe la historia

La selección española de atletismo consigue su mejor puesto en un Europeo por selecciones. Lo hace en Silesia tras acabar 4ª con un total de 352 puntos en las que fueron clave las victorias de Dani Arce, Thierry Ndikumwenayo y Mo Katir

La selección española de atletismo consigue su mejor puesto en un Europeo por selecciones. Lo hace en Silesia tras acabar 4ª con un total de 352 puntos en las que fueron clave las victorias de Dani Arce, Thierry Ndikumwenayo y Mo Katir

La selección, que nunca había pasado de la 5ª posición en la clasificación en un Europeo por selecciones redacta una nueva historia en Silesia, Polonia. El atletismo podía incluso dar más de sí pero igualmente la participación deja muy buenas sensaciones al atletismo español.

Dani Arce sorprende con el oro

El viernes daba comienzo la competición de los países de la Primera División, en la que se encuentra España. Los atletas españoles no estaban causando grandes impresiones, competían por debajo de los niveles que nos tienen acostumbrados.

La cosa comenzó a cambiar con Iñaki Cañal que a pesar de quedar 7º en su serie mejora su marca estableciéndola en 45.51s. Después el debut internacional de Águeda Marqués que finalizaba su carrera como tercera con una marca de 15:31.04. En la general quedó 4ª, ya que también contaban los tiempos realizados por las otras divisiones. Se iban sumando puntos poco a poco, sin nada a destacar, hasta que llegó Dani Arce.

Arce parece que venía a Silesia con la intención de dejarse ver, de quedar en la mente de todos los amantes mundiales del atletismo para que cuándo lo vean en Budapest se acuerden de él y anda se lo consiguió. El español hizo una gran carrera, siempre en el grupo delantero, tercero hasta los 2600 metros, punto en el que decidió que era la hora de dejar los rivales atrás para ir a por el oro.

Sin dejar de mirar a su costado por miedo a ser adelantado en el último instante Dani Arce pudo respirar hondo al cruzar la meta y saber que la victoria era suya. Gran impulso para el burgalés de cara al Mundial en el que busca alcanzar su mejor versión y renovar su novena posición de 2022.

Katir renueva reinado

El rey de España de las distancias más largas vuelve a coronarse en una carrera de 1500m acabando, sin gastarse demasiado en 3:36.95 y haciendo marca del campeonato. Fue en los últimos 200 metros cuando puso una marcha más para acabar la carrera en soledad.

Pocos pueden hacerle frente hoy en día a Mohamed Katir que a pesar de aún no estar en su mejor versión, o es lo que el mismo alega, vuela en la pista. Con marcas estupendas como la 3:28.89 de Oslo, al marroquí le queda aún mucho por dar, no es de los que se conforman fácilmente y sueña con obtener el oro en el Mundial de Budapest.

En la segunda jornada, también salienta la actuación de Llopis. El valenciano volvía a vestir la camiseta española tras su caída en el Europeo de Estambul. Aún se notaba algo de inseguridad y miedo a la hora de la carrera, en la que finalmente quedaba segundo con su tercer marca del año, 13.44 segundos. Joseph Jason, que también ganara en Estambul, se lleva el oro tras hacer la marca de campeonato (13.12) y la plata se la lleva Milan Tajkovic, que competía en segunda división. Llopis se vuelve a Valencia con el bronce y sumando puntos importantes para el resultado de España en el campeonato.

También volvía a la competición internacional Ana Peleteiro que se quedaba con una marca de 13,67 en triple salto lejos de lo que había realizado en Castellón, donde superó los 14 m. El 4×400 consigue el bronce en una carrera donde Países Bajos y Polonia bajaron de los 43 segundos. Las españolas en cambio terminaron en 43.13 y sumaron 14 puntos para España.

Ndikumwenayo, debut de oro

El español estrenaba nacionalidad en una competición internacional haciendo una carrera muy inteligente, más lenta de lo normal, nadie se jugaba nada, excepto los puntos claro. Terminaba en 13:25.48 por delante de sueco Andreas Almagren que durante los últimos metros luchó con insistencia por robar el primer puesto pero no fue quien de hacerlo. Completaba el podium el italiano Crippa.

El de Burundi que consiguió la nacionalidad en noviembre es una de las nuevos talismanes del conjunto español. En su estreno fue oro y da la cuarta posición de España pero seguro sorprenderá con muchos otros logros. Por ejemplo en el Mundial de Budapest donde tiene la posibilidad de hacer una gran actuación.

Esther Guerrero, ganadora por una céntesima

Guerrero fue aumentando posiciones poco a poco en la carrera, hasta situarse en los 500m como segunda. En el 1000 era líder manteniendo la posición excepto por algunos segundos que la italiana Vissa se hizo con el mando. En los últimos cien metros la polaca Galant apretó en velocidad y a punto estuvo de robarle la posición a Guerrero que consiguió la máxima puntuación para España por una centésima. A pesar de ganar estos 1500m no se lleva medalla porque hubo carreras más rápidas en otras divisiones.

También fueron importantes para escribir un nuevo capítulo para España Fátima Diame que sumó 14 puntos importantes tras acabar tercera en salto de longitud con 6,56m y Yasiel Sotero que rozó la medalla con un lanzamiento de 61.19 metros.

Madrid 2025

Tras el buen resultado obtenido nuestros atletas ya están pensado superarlo en la próxima edición, una muy especial ya que será en casa, en Madrid. Dos años de cuenta atrás que empiezan ya, Ana Peleteiro, nuestra capitana recibió ya el testigo del capitán polaco, el lanzador de pértiga Piotr Lisek. Nos vemos en Madrid!

 

Imagen vía: Instagram @europeanathletics

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba