La Mejor Información Deportiva

Así es la Federación Española de Petanca

0

Reportaje sobre la Federación Española de Petanca. Hablamos, esta vez, con varios protagonistas de dicha federación para saber cómo funciona, cómo se trabaja y cuáles son los objetivos más próximos en el mundo de la petanca.

En esta ocasión, nos lidiamos a la Federación Española de Petanca para que nos cuenten de primera mano cómo y cuál es el funcionamiento de este deporte en nuestro país, el trabajo que hay detrás y cómo se posiciona la Federación al respecto para hacer que, la petanca, haya sido el deportes con más visualizaciones en todo el 2020.

En primer lugar, charlamos con Francisco Moral, directivo de la Federación Española de Petanca, donde nos cuenta la influencia que poco a poco, va adquiriendo este deporte entre las personas que lo desconocían, o que no sabían que podía ser tan popular en países, como por ejemplo, Francia.

Francisco Moral: «hemos sido el deporte que más visualizaciones ha tenido, después del fútbol»

«En el año 2020, la petanca ha sido el deporte con más visualizaciones, con 124.000 en concreto, y una media de 84 minutos por visualización. Ya no se puede decir que la petanca es un deporte de mayores, porque aquí tenemos inscripciones de niños de 6 años. Tenemos alrededor de 5000 fichas en total», explicó Francisco. «Llevo jugando a la petanca desde hace prácticamente 40 años. Jugué con mis hijos, hasta que crecieron, claro», responde. «Además, mi mujer compite en campeonatos. Es algo que influye y va pasando de generaciones en generaciones», afirmó el directivo de la Federación Española de Petanca.

¿La petanca es un deporte que ayuda a la salud? : «Sí, es un deporte que ayuda mucho a la salud, principalmente porque sales de casa y dejas el móvil» (risas). «Sí, es un deportes que ayuda mucho a nuestra salud, además de que es un deporte que engancha, es un deporte de gran precisión», explicó. «Aquí hemos tenido torneos muy importantes, de Europa y Mundiales. Hemos tenido lo mejor y tenemos la ayuda de LaLiga que retransmiten todos los torneos».

También, explicó la importancia que tiene la cantera dentro de la Federación, y lo que supone competir contra los países más pioneros de este deporte: «Generalmente, tenemos una cantera y sobre todo las chicas que han ganado y están ganado mucho. Juegan muy bien, y no es fácil hacer frente a países como Francia o Tailandia, porque son muy buenos», afirma de manera contundente. «Hay que poner en valor todo lo que estamos haciendo». 

Antonio Pérez: «este deporte lo practican gente de todas las edades»

Posteriormente, hablamos con Antonio Pérez, presidente de la Federación, que nos habla sobre lo que significa para él la petanca: «Físicamente, es un deporte que te ayuda mucho, además de la fuerza mental que te da y te exige, hay muy poco deportes como este deporte», dijo el presidente.

«Fundé el club hace 35 años, en la provincia de Almería. Después fui presidente de la Federación de Andalucía durante ocho años y más tarde, tuve el privilegio de poder estar en la Federación Española de Petanca», explica Antonio. «Siempre he pensado que nos faltaba promoción, porque este deporte lo practican gente de todas las edades».

«Al final, hemos conseguido darle visibilidad a este deporte a través de nuestra página web, redes sociales como Facebook o Instagram, reportajes, documentales… Es lo que nos hacía falta, esta promoción nos ayuda mucho», nos contó el presidente de la Federación.

Aura Blázquez: «Comencé a jugar desde que era muy pequeña, con 8 o 9 años»

La deportista internacional, Aura Blázquez, nos explica también de dónde le viene esa afán y esa afición por jugar y competir de manera profesional, a la petanca: «Casi toda mi familia ha jugado de siempre a la petanca, mi padre era muy petanquero», dice. «Comencé cuando tenía 8 o 9 años, era muy pequeña.»

«Mi entrenamiento comienza después del trabajo. Cojo mis bolas, me pongo música y comienzo a practicar. La precisión tiene mucha importancia, al igual que en punto. En parejas, el tiro tiene mucha importancia».

Javier Cardeñas: «Gracias a mi padre, a día de hoy, juego a la petanca»

Más tarde, para casi finalizar la entrevista, Javier Cardeñas, otro deportista internacional, nos cuenta y nos narra sus vivencias y su día a día desde que está involucrado al mundo de la petanca: «Mi padre fue el que me hizo decantarme por la petanca. Desde que era muy pequeño, me dijo que me fuera con él a jugar y desde entonces practico este deporte».

¿Cómo es el entrenamiento para ti? : «El entrenamiento no es solo jugar unas partidas con tus amigos, si no que es muy exigente. Mentalmente te pide y te exige mucho, tienes que tener mucha concentración y precisión, y si quieres vivir y dedicarte a esto, tienes que estar mínimo una hora al día».

Sara Díaz: «Representar a España es lo máximo a lo que puedes aspirar»

Sara Díaz, la joven deportista, nos habla acerca de su evolución como profesional, de su pasión por la petanca y sus entrenamientos cada semana. «Pues creo que la petanca es un deporte que, debido a mi padre, me gusta tanto y me dedico a ello. Los entrenamientos que hago los suelo hacer al mediodía, después de trabajar y antes de comer. Entreno una vez o dos cada semana», afirma la joven deportista.

«Soy tiradora, es más espectacular aunque hay que dedicarse a todo (risas) «, dice Sara. «Representar a España es espectacular, es lo más bonito que puedes hacer y al fin y al cabo, también, estás representando a la mujer».

Antonio Tortajada: «Soy muy metódico e intento tener gran concentración»

Finalizando la entrevista y el reportaje, hablamos con Antonio Tortajada, deportista internacional de la Federación Española de Petanca: «Comencé en el mundo de la petanca desde que era muy pequeño. Mis padres, y mis hermanos, han competido a nivel nacional y a los 9 o 10 años, empecé a jugar a este deporte». «Intento competir con mi club y entrenar 2 o 3 veces por semanas, porque también lo tengo que compaginar con el trabajo. Es importante entrenar los aspectos técnicos», afirmó Antonio.

Además, el deportista nos cuenta de primera mano cuál es el secreto para estar bien concentrados de cara a un campeonato: «Es importante para mí, el ser muy metódico. Intento dormir y descansar bien, no beber alcohol, llegar pronto a las pistas…todo esto te ayuda a tener un rendimiento muy bueno y una gran concentración».

 

Imagen vía: @VIP_Deportivo

Por Damián Castilla Olivero

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: