DestacadoEntrevistasPolideportivo

Antonio Ricobaldi: «El Campeón nace y se hace»

Antonio Ricobaldi transmite al equipo de VIP Deportivo las responsabilidades que un manager debe cumplir y como la evolución de los deportes de contacto en la «Entrevista VIP del Mes»

Antonio Ricobaldi transmite al equipo de VIP Deportivo las responsabilidades que un manager debe cumplir y como la evolución de los deportes de contacto en la «Entrevista VIP del Mes».

En esta nueva ocasión, el equipo de VIP Deportivo se trasladó hacia el barrio del Retiro en Madrid para realizar una charla con el máximo responsable de los deportes de contacto en WKA España y representante de Antonio Orden en Unlimited Global Challengers, Antonio Ricobaldi.

El lugar del encuentro fue Pugil Store, una sastrería donde muchas de sus piezas se relacionaban con el mundo del boxeo y que en este año celebrará su décimo aniversario.


Auge de los deportes de contacto entre los más jóvenes

P: ¿Qué significa para que muchos jóvenes se estén introduciendo en practicar los deportes de contacto?

R: «España siempre ha sido una potencia en artes marciales y deportes de contacto, si te fijas siempre hemos estado arriba en diversas modalidades como taekwondo, boxeo olímpico, en judo, etc. Indudablemente, tanto internet como redes sociales han contribuido mucho en esta difusión a nivel global, aunque hay que destacar que España siempre ha tenido a gente muy deportiva».

Antonio Ricobaldi: «España siempre ha sido una potencia en artes marciales y deportes de contacto»


Sobre el impulso de WKA en España

P: ¿Qué significa todo el impulso que está dando a WKA en España?

R: «WKA Es la organización más antigua del planeta de deportes de contacto y por donde han pasado las estrellas más prestigiosas de estos deportes como grandes estrellas del cine. Entonces eso también ha servido como una gran proyección para la federación, pero sí que es verdad que también contar con Unlimited Global Challengers nos ayuda a realizar una gran cobertura mediática».


Evolución en los deportes de contacto

P: ¿Qué diferencias ves entre tu etapa en este tipo de deportes y en la actualidad?

R: «Cuando yo empecé, era muy joven, yo fui competidor amateur siendo campeón nacional. Es evidente la gran diferencia mediática, y lo tan poco profesionalizado que estaba, ya sea con coberturas médicas, difusión mediática, etc. Hoy en día incluso el ámbito amateur está muy profesionalizado; y en cuanto a la actuación de un manager, es una figura muy importante, ya que un profesional tiene que tener un buen representador, un buen manejador».

Antonio Ricobaldi. Imagen vía: Casian Bota - Nicolás Prado / VIP Deportivo
Antonio Ricobaldi. Imagen vía: Casian Bota – Nicolás Prado / VIP Deportivo

Tener empatía con sus representados

P: ¿Cómo es su relación diaria con sus representados?

R: «Yo les entiendo perfectamente, ya que cuando llevas toda la vida en este sector desde pequeño les entiendes perfectamente. La vida de un peleador es muy sacrificada, en el caso de Antonio, es un hombre que tiene sus gimnasios, una familia consolidada, que tiene que estar preparado para los combates y entrevistas… Todo el cúmulo de cosas es algo que puede le puede afectar, ya sea la presión por el título, presión por cuidar de la familia, pero siempre buscando puntos positivos».


El gran éxito de Antonio Orden

P: ¿Cómo es llevar a un campeón como Antonio Orden?

R: «Bueno, con Antonio es muy fácil, es una persona que lleva muchísimos años en el sector, que aunque tenga 32 años lleva desde pequeño, criándose en este mundillo. Él entiende lo que yo hago, y yo le entiendo perfectamente, siempre hacemos lo mejor para que tenga la mejor interacción posible, y sobre todo comprende que es ser un campeón».

«Ahora hay muchos supuestos managers que se han montado al carro, pero no todos cumplen. En mi caso todos mis contratos se firman con un notario, y siempre cumpliendo con una profesionalidad y haciéndolo de la mejor forma posible».

Antonio Ricobaldi: «Con Antonio Orden es muy fácil; él entiende lo que yo hago, y yo le entiendo perfectamente».


Ser representante de la familia Maradona y de Poli Díaz

P: ¿Qué se siente al representar a esta gente de tanta importancia?

R: «En el caso de Poli Díaz era una persona con mucho rodaje y muy mediática con la que hubo un trabajo muy importante, siendo en algunas cosas muy sencillas, mientras que en otras no tanto».

«En el tema de la familia de Maradona, ese nombre te puede abrir y cerra muchas puertas, ya que la palabra «Maradona» es la que más pesa a nivel futbol junto con el nombre de Pelé, ya que no existen dos exponentes como ellos».


Mentalidad de Campeón

P: Un campeón ¿Se hace o se nace?

R: «Yo creo que el campeón nace y se hace. Por ejemplo, Antonio Orden es una persona que nació en un barrio humilde de una familia muy trabajadora, que compaginó sus estudios con el deporte, y que se desplazaba a otro barrio para poder entrenar, realizando mucho sacrificio».

Antonio Ricobaldi. Imagen vía: Casian Bota - Nicolás Prado / VIP Deportivo
Antonio Ricobaldi. Imagen vía: Casian Bota – Nicolás Prado / VIP Deportivo

Sobre el «Efecto Topuria»

P: ¿Un posible combate entre Antonio Orden e Ilia Topuria?

R: «Bueno, es algo que ya me ha comentado los medios de comunicación, hoy en día ya existen los combates mixtos como fue el de McGregor con Mayweather, entonces no sería descabellado pensar este combate en una modalidad de boxeo o muay thai».

«Ilia Topuria domina muay thai tanto MMA, al igual que Antonio Orden. Bajo mi opinión, si hacemos MMA se lo lleva Topuria, en un combate de boxeo sería más igualado, pero en muay thai sería inviable para Topuria

Antonio Ricobaldi: «No sería descabellado pensar este combate en una modalidad de boxeo o muay thai: Ilia Topuria vs Antonio Orden»


Deportes de contacto, deberían ser considerados como un deporte

P: ¿Qué opinas sobre esta hipótesis?

R: «Es un desconocimiento sobre la sociedad y sobre todo de diversos personajes. En la prensa hay opiniones divididas. Indudablemente, hay peligrosidad, ya que hay golpes, pero se hace bajo un ecosistema controlado con unas reglas y unos árbitros, los cuales son los mejores del mundo».

Entrevista completa haciendo click aquí.


 

Imagen vía: Casian Bota – Nicolás Prado / VIP Deportivo.

Por: Víctor Pablo Prado, Alonso Gómez, Nicolás Prado y Casian Bota.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba