AnálisisDestacadoFútbol InternacionalReportajes

Alen Boksic, el killer croata de los 90

Alen Boksic protagonizó espectaculares campañas con el Olympique de Marsella, la SS Lazio y con el combinado croata.

Alen Boksic desplegó un excelente fútbol y se convirtió en un fenómeno del deporte balompié, especialmente en los años noventa, cuando levantó muchos títulos y distinciones. El de Markarska de la antigua Yugoslavia se formó en el Hajduk Split, un excelente plantel del fútbol balcánico.

Las cosas le fueron de fábula al final de los ochenta, pues se entregó a fondo en cada entrenamiento y marcó algunos tantos en bastantes choques en eventos pertenecientes a las categorías inferiores de uno de los mejores equipos de Croacia en la actualidad.

Perfecta temporada en el Olympique de Marsella

Hizo acto de presencia por primera vez en el fútbol profesional en 1987 y firmó grandes cursos con el Hajduk Split. De hecho, conquistó dos copas de Yugoslavia en 1987 y 1991 respectivamente y se convirtió en el héroe de su equipo, al marcar un gol que valió el segundo título de su carrera deportiva.

Esta gran hazaña le permitió fichar por el Olympique de Marsella y cuajó una maravillosa campaña con el club de la ciudad francesa de Marsella. Ganaron la liga de Francia y Boksic fue un pilar fundamental tras anotar 23 goles en 37 participaciones. Tras concluir su etapa en el Marsella, metió 26 goles en 49 partidos disputados entre todas las competiciones.

Alen Boksic, hombre gol en la SS Lazio

A pesar del descenso del Olympique de Marsella por un escándalo de sobornos, la SS Lazio, uno de los conjuntos más potentes de Italia en aquellos tiempos, se hizo con sus servicios. Fue una época dorada para él en el club romano. Logró muchos éxitos como la Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia. Evolucionó su juego de un método increíble, puso en aprietos a las zagas rivales y metió dianas de bella factura. Por lo tanto, permaneció seis ejercicios con los I Biancocelesti en 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1997-98, 1998-99 y 1999-00. Por desgracia, se marchó a la Juventus FC en 1996-97 y no pudo estar seis temporadas de forma consecutiva con los blanquiazules.

Su estilo de juego se basó en rematar al fondo de la red todos los servicios de sus compañeros desde los costados y poseía una gran capacidad para finalizar jugadas. Puso fin a su carrera deportiva en 2003, tras permanecer tres cursos con el Middlesbrough 2000-01, 2001-02 y 2002-03. A nivel de selecciones, participó en eventos internacionales como la Copa Mundial Sub-20 donde se proclamó campeón. En los noventa, fue un importante integrante del combinado croata, juntamente con jugadores de la talla de Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki entre otros. De esta manera, Croacia se volvió temible para el resto de selecciones.

En definitva, Alen Boksic es y será un ariete de referencia del fútbol, gracias a su talento para meter goles.

Imagen principal vía: SS Lazio

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios