La Mejor Información Deportiva

Víctor Lafuente: «El objetivo del club es estar lo más arriba posible»

Víctor Lafuente CD Eldense
0

En VIP Deportivo os traemos en exclusiva una entrevista a Víctor Lafuente, secretario técnico del CD Eldense que nos contará como está el club y su función dentro de él.

Víctor acabó la temporada pasada su etapa en el UCAM Murcia, uniéndose más tarde al proyecto del CD Eldense, que tras dos ascensos directos y un equipo en auge comenzarán su andadura en 1ºRFEF.

En VIP Deportivo hablamos con él para que nos contase su función y los planes del club desde los despachos para las próximas temporadas.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a ser secretario técnico? ¿Qué hiciste al acabar el instituto para llegar a dónde estás?

Respuesta: «Yo me dejé el fútbol jovencito, llegué a debutar en 2ºB con el Alcoyano y a finales de esa temporada me rompí el menisco. Me rescindieron el contrato siendo sub23, y me fui a jugar a tercera división. Aquí vi que mi etapa sub23 se acababa, y mis opciones de llegar al fútbol profesional eran pocas, me paré a pensar y vi que quería seguir ligado al mundo del fútbol, decidí estudiar la carrera de ciencias de la actividad física y el deporte, que empecé justo después de acabar el bachillerato, me saqué los tres cursos de entrenador, hice el máster de análisis táctico y scouting de la Federación Española. A partir de ahí, tuve mi primera experiencia como primer entrenador en el juvenil del CFI Alicante».

«Al año siguiente, me contacta el entrenador del Lorca para irme de segundo entrenador con él. En la siguiente temporada di el salto a analista con varios entrenadores como Miguel Ribera, Asier Santana o Rubén Alves».

«Tras dos años de analista, me contacta el director deportivo del UCAM Murcia para irme con él a los despachos, y ahí di el salto a la secretaría técnica».

«Tras dos años nos acabaron cesando porque perdimos la categoría, conocí al director deportivo del Eldense, Manu, y al yo estar libre me propone unirme a este proyecto y aquí empieza todo».

P: ¿Cuál es la función que tienes dentro del club como secretario técnico, en qué consiste?

R: «La función principal de un secretario técnico es tener un control exhaustivo del mercado, nosotros llevamos los mercados proactivos, para elegir en el mercado nacional, las categorías de 1ºRFEF, 2ºRFEF y 2º división, que es por donde nos movemos».

«También tenemos herramientas de big data que nos ayuda a filtrar cosas de mercados internacionales, pero ya ahí somos más reactivos. Cuando vemos algo más estadístico que nos interese, vamos a verlo y elegir lo que veamos mejor para el proyecto de la temporada».

«Yo le filtro esa información al director deportivo esa información, y él se encarga más de la organización diaria del club, la organización del propio equipo, lo que pueda necesitar un jugador, el cuerpo técnico, la gestión de contratos… es decir, es un nexo entre todos los departamentos del club».

«Yo estoy más enfocado en ver mucho fútbol, y darle pinceladas a Manu (director deportivo del Eldense) para que él pueda tomar mejor las decisiones mediante informes estadísticos, visuales… para que sea más sencillo».

P: ¿A la hora de gestionar un fichaje, estás involucrado?

R: «Depende de la dirección deportiva, pero con Manu sí que estoy en la reunión con los agentes, en las llamadas, los contratos… sí, estoy con él en el día a día».

P: ¿Y cómo es el proceso para fichar a un jugador? ¿Cómo habéis realizado los fichajes de Ian González o Cristhian que vienen de México y Grecia?

R: «En los casos de Ian y Cristhian, ya los teníamos controlados cuando jugaban en 2ºB, Ian que jugó en el Linares y el Sabadell, y Cristhian que hace poco estaba jugando en Cartagena. Son jugadores que son de aquí cerca, como Cristhian que es de Elche y lo teníamos muy a mano».

«Porque más que con los clubes hablamos con los agentes, ya que ellos nos dicen las opciones reales de traer al jugador, porque igual el jugador está cómodo allí y no quiere moverse, o se está planteando cambiar de aires para estar con la familia».

P: Cuando estuviste con el UCAM, fue en 2ºB. ¿Ese cambio de 2ºB a 1ºRFEF se ha notado ese salto de calidad en la directiva?

R: «Sí, al final en la creación de esta nueva competición, nosotros dimos el salto de 2ªB a 1ºRFEF, donde estuvimos la temporada pasada, lo que pasa es que descendimos».

«Yo creo que este cambio ha supuesto un filtro para subir al fútbol profesional, lo que hace que el nivel de la plantilla sea más potente, y el cambio se nota para bien, y creo que con el paso del tiempo será más potente si no ayuda la Federación».

P: ¿En cuanto al proyecto del equipo, cambia mucho la idea de ser un equipo asentado en la categoría como lo era el UCAM, al Eldense que es un recién ascendido?

R: «En cuanto a medios económicos hay muchas posibilidades para ambos equipos, pero la diferencia entre un club y otro, es que UCAM tiene una mejor estructura, porque tiene detrás a la universidad y tiene departamentos muy potentes».

«Y aquí aspiramos a eso, porque no dejamos de ser un club que ha ascendido muy pronto, y estamos en proceso de aumentar y crearlos, porque cuanto más arriba estás más recursos y gente necesitas».

P: En pretemporada los aficionados eran muy optimistas respecto al equipo y se hablaba de luchar por los play offs de ascenso a segunda visto el gran grupo que hay. ¿En las oficinas compartís ese optimismo, o el objetivo será mantener la categoría?

R: «Siendo realistas, el objetivo del club es estar lo más arriba posible, y es difícil mantener un objetivo claro, porque hay equipos con el mismo o más presupuesto que tú».

«Nosotros hemos intentado confeccionar una plantilla coherente y competitiva doblando todas posiciones para aumentar el nivel de la plantilla. Creemos que tenemos 23 jugadores y un cuerpo técnico muy competente para hacer cosas bonitas este año, así que si te digo que el objetivo es salvar la categoría te estaría mintiendo porque no es lo que queremos, queremos tener opciones para todo, y estar preparados por si a pocas jornadas tenemos opciones para pelear por los puestos de arriba y el ascenso, sería lo ideal».

«Nos interesa generar buenas sensaciones, hemos hecho 17 incorporaciones con todo lo que eso supone, hay que conocerse, generar un comportamiento… Pero aun falta mucho y la competición te pondrá donde tengas que estar, ya que es una competición muy regular».

P: ¿Vuestro proyecto lo catalogaríais para corto, medio o largo plazo con tantas incorporaciones y el ascenso?

R: «Le gente dentro del club, sobre todo en la parte deportiva, nos interesan mucho a largo plazo y creemos en ello. Los resultados, aunque fueran mal no nos van a sacar de ese camino, porque al final entendemos que cuando se afianza un proyecto y es duradero, si la materia prima es buena, te van a llevar al éxito».

«El que pierdas cinco jornadas, y cambies al entrenador habiendo preparado la plantilla para un contexto determinado para el primer entrenador, o vender cinco jugadores y fichar otros cinco en un mercado de invierno, no creemos en eso».

«Lo que hemos traído es muy válido y a partir de ahí, hay que trabajar con ello. Si hay que hacer alguna cosa puntual, vas retocando. Pero nosotros estamos contentos con lo que tenemos y lo queremos mantener en el tiempo».

P: ¿Qué pasó o que hiciste para venir a Elda y no a otro lado?

R: «Cuando hablé con Manu, me comentó el proyecto y lo que quería hacer con el club, dejarlo en el fútbol profesional en un periodo corto-medio de tiempo, entre eso y la cercanía a casa, ya que soy de Alicante, y las posibilidades de la ciudad, ya que es una ciudad donde se respira fútbol, la gente es muy futbolera y todo eso hace que te metas en un proyecto así».

«Son gente seria, gente que quiere seguir progresando y sobre todo con el objetivo de llegar al fútbol profesional que está cerca y a todos nos cambiaría la vida».

Por último, agradecer a Víctor todo su tiempo por pasarse por VIP Deportivo.

También desear toda la suerte del mundo tanto en la faceta personal como profesional a Víctor y al club.

 

Imagen principal vía: VIP Deportivo.

Por: Juan Sempere Albert.

Síganme en @juansemperee y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: