AnálisisDestacadoFútbol EspañolFútbol FemeninoFutFem InternacionalRFEF

Salma brilla en el primer España-Argentina de la historia

España ha goleado a Argentina por 7-0 en el primer partido que enfrentaba a ambos equipos en categoría profesional.

España ha goleado a Argentina por 7-0 en el primer partido que enfrentaba a ambos equipos en categoría profesional.

Alineaciones de ambos equipos

España (4-2-3-1) Jorge Vilda: Salon; Olga Carmona (Alejandra Bernabé, min.46), María Méndez (Ana Tejado, min.76), Ivana, Oihane; Tere Abelleira, Maite Oroz (Benítez, min.53); Salma (Sheila, min.53), Anna Torrodà, Marta Cardona (Atenea, min.46); Alba Redondo (Inma Gabarro, min.72)

Argentina (4-4-2) Germán Portanova: Correa; Braun (Lonigro, min.46), Cornetti, Chávez (Cruz, min.63), Stábile; Mayorga, Bonsegundo, Falfan (Núñez, min.63), Banini; Rodríguez (Gramaglia, min.74), Preininger (Santana, min.63; Vallejos, min.81)

4-0 y al descanso

En la primera parte España fue una apisonadora. Durante los primeros compases fue la dueña de la posesión e intentó construir las primeras jugadas ofensivas. Argentina optó por dibujar un 5-4-1 en la fase defensiva y acumular jugadoras en el centro del campo para entorpecer la movilidad de las interiores españolas. A continuación, intentaron sacar el balón en largo si éxito alguno, pues no llegaron a crear ninguna situación de peligrosidad.

La primera ocasión llegó de las botas de Salma, que debutó con la selección absoluta en este partido. Paralluelo recibió un pase filtrado de Maite Oroz y lanzó un chut que acabó topándose con el cuerpo de Correa. Por la trayectoria que cogió el esférico, probablemente estuvo dudando entre centrar hacia el segundo palo o rematar a portería.

No obstante, el primer tanto de la noche no tardaría en llegar. En el minuto 19, Oihane, incansable, robó un balón en el área grande. Se lo pasó a Maite, que vio la incursión de Alba Redondo por la derecha y asistió para que la delantera estrella del Levante abriese el marcador. El tanto animó a las futbolistas locales, que empezaron a probar otros métodos para elaborar jugadas que pusieran en aprietos a la ‘Albiceleste’.

Este empujón, como era de esperarse, dio sus frutos. En el 26′ la arquera argentina rechazó un esférico que fue recogido por Olga Carmona. La futbolista del Real Madrid recortó frente a las centrales rivales y envió el cuero a Maite Oroz, que marcó el 2-0 para España.

A Salma Paralluelo le vino la inspiración al final de la primera mitad. En 2 minutos, la ex-atleta marcó 2 tantos. En el 35′ se desmarcó y le llegó un magnífico balón enviado desde el centro del campo. Controló con el pecho y remató, siendo presionada por dos defensas y resbalándose en el acto. En el 37′ culminó una jugada vertical del combinado español, donde Marta Cardona recibió en una carrera por banda y centró para la delantera del FC Barcelona.

España, dominante

Al principio de la segunda mitad el entrenador del combinado local decidió mover el banquillo. Alejandra Bernabé, que también debutó, y Atenea fueron las jugadoras elegidas para dar descanso a Olga Carmona y Marta Cardona. La extremo del Madrid empezó a mostrar detalles de calidad desde el minuto 1, entreteniendo a las gradas del Álvarez Claro. Otra que (nuevamente) desenfundó sus armas fue Salma, que completó su ‘hat-trick’ en el 49′. Alba Redondo envió un excelente pase filtrado para la carrera de la ex del Villarreal, que regateó a la portera y marcó a puerta vacía. Argentina cometió el grave error de salir con un planteamiento demasiado ofensivo, dejando la espalda de la línea defensiva desprotegida.

El  técnico de España volvió a rotar y probó a otras jugadoras. Además, dio descanso a las futbolistas, que en las próximas semanas tendrán un calendario apretado, con partidos de Liga F y Copa de la Reina. El sexto gol, que llegó en el minuto 59, nació de una rápida jugada elaborada por las suplentes, que obviamente estaban mucho más frescas que la zaga albiceleste. Sheila centró al área, el remate de Fiamma Benítez tocó en el palo y el rebote lo aprovechó Atenea para sumar su cuarto gol como internacional española.

La mejora del cuadro sudamericano respecto a los primeros 45 minutos fue notable. A pesar de que las españolas fueron superiores, se mostraron más atrevidas y organizadas, intentando arreglar los desajustes cometidos en la primera parte. No obstante, el último balón que entró en la portería cambió el dígito del marcador local. En el 78′ Inma Gabarro, que había entrado hace poco, marcó después de luchar por el cuero. Correa no se entendió bien con su defensa y, al no decidirse a ir y atrapar el esférico suelto, Inma le robó la cartera y chutó.

Imagen vía: Twitter SEFutbolFem

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios