DestacadoFútbol InternacionalMundialReportajes

Pelé, un auténtico fenómeno

Edson Arantes do Nascimento “Pelé’’ ha fallecido el día 29 de diciembre de 2022 a los 82 años debido a un cáncer de colon.

Edson Arantes do Nascimento “Pelé’’ ha fallecido el día 29 de diciembre de 2022 a los 82 años debido a un cáncer de colon.

Pelé fue el mejor del siglo XX, gracias a su Balón de Oro honorífico entregado en 2014 por la FIFA. En aquellos tiempos, no participaban jugadores no europeos ni europeos de ligas no europeas. También, recibió muchas distinciones a nivel personal. Su juego brilló juntamente con otros ilustres como Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona o Franz Beckembauer. Durante su vida, “O’ Rei” cambió el fútbol, luchó contra el racismo y su magia permitió a otros jugadores de la actualidad hacer las mismas estrategias o jugadas.

De esta manera, se ganó el respeto de todo el mundo, tras conquistar 3 mundiales en Suecia 1958, en Chile 1962 y en México 1970. Un auténtico fuera de serie. Se trata del único jugador de este precioso deporte que ha conseguido esta hazaña. El astro brasileño militó en el Santos donde fue un ícono y un símbolo de este importante club en Brasil. Lució el dorsal “10” tanto en el Santos como en la selección brasileña.

Nacimiento de una leyenda

Pelé nació el día 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, Minas Gerais (Brasil). Desde muy joven, esta estrella brasileña le apasionó el fútbol. A los 16 años, debutó en un partido amistoso con el Santos FC en la victoria de su plantel contra el Corinthians de Santo André donde metió una diana. Tras este partido, se acomodó en este club y continuó fiel a su estilo. Disputó su primer partido oficial el día 26 de abril de 1957 frente al Sao Paulo en el Torneo Río-Sao Paulo. Su equipo, el Santos FC, venció 3-1 y se proclamó campeón. Pelé firmó una gran actuación con 5 dianas solo superado por Waldo Machado, José Altafini Mazzola y José Lázaro Pinga. Finalizó su primera campaña completa con unos preciosos de 41 goles en 38 eventos jugados.

Pelé fue convocado por la Canarinha a los 17 años en pocos choques de haber debutado con el Santos FC y nadie se lo esperaba. Sin embargo, las cosas casi torcieron cuando se lesionó la rodilla un año antes del Mundial 1958 en Suecia en un entrenamiento con la selección de su país. Suecia era la gran favorita en todas en encuestas para conseguir el cetro mundial en Estocolmo. La Brasil de Pelé dio la sorpresa y se llevó a casa su primer mundial de su historia tras superar a los suecos por un contundente 5-2. Pelé cuajó un excelente choque en líneas generales liderando a su selección y a su país e hizo un doblete a los favoritos de la Copa del Mundo.

Pelé, un símbolo del Santos y de Brasil

El delantero brasileño triunfó en el Santos FC marcando goles de bella factura y no se quería confiar de cara al Mundial 1962. Pelé solo participó en dos encuentros debido a una lesión muscular y no pudo acabar lo que había empezado. La Canarinha supo interpretar las jugadas sin su presencia y se alzó con el segundo cetro mundial de su historia. Tumbó a Checoslovaquia por 3-1 en el Estadio Nacional de Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.

Pelé reaccionó rápido y continuó alzándose con más títulos con el Santos FC. En 1966, se celebró el mundial de Inglaterra. Brasil quedó eliminada a las primeras de cambio, concretamente, en la fase de grupos. En 1970, Pelé y sus jugadores culminaron su década de oro levantando el mundial de México 1970. Doblegaron a Italia por 4-1 en el Estadio Azteca. La tercera Copa Mundial para Brasil. Unos números por enmarcar. Era leal y humilde tanto dentro como fuera del verde. El día 18 de julio de 1971 participó en su último duelo como internacional en 1971 y fue un emocionante momento para él tras 15 años representando a su país. Metió 12 goles en tres ediciones del Mundial. Unos registros a tener en cuenta. Con su combinado, perforó el arco rival en 95 ocasiones en 113 encuentros jugados.

Pelé terminó su vinculación con el Santos FC en 1974 cuando se hizo oficial su traspaso al New York Cosmos. Permaneció tres cursos con los de Nueva York. Lo dio todo, pero se retiró el día 1 de octubre de 1977 con 1283 dianas en 1367 encuentros jugados durante su trayectoria como profesional. Un auténtico crack. Estuvo 18 años defendiendo el escudo del Santos FC y marcó 1000 tantos.

En definitiva, Pelé es y será un jugador a recordar tanto por su pasión en el fútbol como en su lucha contra el racismo.

Imagen principal vía: Federación Brasileña de Fútbol

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba