Portugal derrota por 0-3 a Turquía y certifica así su presencia en octavos de final como primera del grupo F.
Partido completísimo de los de Roberto Martínez que hicieron de menos a una selección turca que nos maravilló en la primera jornada ante Georgia. Bernardo Silva marcó su primer gol con la camiseta lusa en una fase final de un gran campeonato. Akaydin junto a Altay protagonizó el gol más absurdo de lo que llevamos de competición. Bruno Fernandes fue quién cerró el partido.
Onces iniciales
XI de Turquía: Bayindir(p); Çelik, Akaydin, Bardakci, Kadioglu; Çalhanoglu, Ahyan; Akgün, Kökçü, Aktürkoglu; Yilmaz.
XI de Portugal: Diogo Costa(p); Joao Cancelo, Rubén Dias, Pepe, Nuno Mendes; Palhinha, Vitinha, Bruno Fernandes; Rafael Leao, Cristiano, Bernardo Silva.
Portugal through to the round of 16 as Group F winners 🇵🇹👏#EURO2024 | #TURPOR pic.twitter.com/1or9rJ7Icq
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 22, 2024
Autogol absurdo y una Portugal muy sólida
El Signal Iduna Park (Dortmund) acogía el encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo F entre Turquía y Portugal. Ambos llegaban con 3 puntos en el casillero y con sabiendas de que con una victoria certificarían la clasificación y a su vez, la primera plaza.
Vincenzo Montella nos sorprendía con la suplencia de Arda Güler y la de Kenan Yildiz. En su lugar entraban Aktürkoglu y Akgün. Por su parte, Roberto Martínez decidía meter a Joao Palhinha en detrimento de Diogo Dalot, cambiando así de esquema a una especie de 4-4-2 en rombo.
Ambos combinados salieron con la intención de hacerse con el dominio del encuentro. Kerem Aktürkoglu tuvo la gran primera ocasión del partido antes de cumplirse los 10 primeros minutos, se impuso ante Cancelo en el segundo palo pero no llegó a contactar bien con el esférico. Los turcos comenzaron dando mucho vértigo a sus posesiones y buscando rápido portería rival, mientras que los lusos buscaban anestesiar el encuentro con largas posesiones.
En el 22′ llegaría el primer tanto del partido, obra de Bernardo Silva. Balón desde la izquierda de Nuno Mendes que no acertó a despejar Kökçü y le caía al jugador del Manchester City que se encontraba sólo en el área. Olía la sangre Portugal y poco después era Bruno Fernandes quién probaba fortuna con una volea desde fuera.
Portugal have won all the previous 11 international matches when Bernardo Silva has scored 🇵🇹⚽️#EURO2024 | #TURPOR pic.twitter.com/zkXy5ccDSA
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 22, 2024
Al 29′ Portugal hacía el segundo tras un error incomprensible entre Akaydin y el portero turco, los cuales no se entendieron y por ende, el central de Panathinaikos se metía el balón en su propia portería. Los otomanos, a través de Aktürkoglu, buscaban meterse de lleno al partido pero el extremo se encontró con la pierna de Diogo Costa.
A destacar en esta primera mitad la cantidad de amarillas (5) mostradas por el colegiado Felix Zwayer, el cual señalaba el final de los primeros 45′ con 0-2 a favor de Portugal.
Los lusos presentan su candidatura para llevarse «la Euro»
Vincenzo Montella decidía mover el árbol y dar entrada a Yacizi por Kökçü. El seleccionador portugués también hizo cambios, quitó a dos jugadores amonestados, Leao y Palhinha por Pedro Neto y Rubén Neves.
No cesaba el vendaval portugués y en el 55′ caía el tercer gol. Gran balón a la espalda de la defensa de Rubén Dias para Cristiano Ronaldo que se plantó mano a mano ante Bayindir pero decidió dar en bandeja el gol a Bruno Fernandes.
Goal: Bruno Fernandes
Assist: Cristiano Ronaldo#EURO2024 | #TURPOR pic.twitter.com/KWLd2t27Sg— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 22, 2024
Los pupilos de Roberto Martínez seguían manipulando el cuero haciendo así imposible para el combinado turco acercarse a la meta de Diogo Costa. Hasta el 70′ no entró una de las sensaciones de la primera jornada de la Eurocopa, el jovencísimo Arda Güler.
Pepe, a sus 41 años, demostró el porqué sigue siendo titular en esta selección portuguesa despejando todos los envíos de los otomanos hacía el área.
Bernardo Silva tuvo la opción de poner la guinda al pastel en los últimos compases pero su tímido disparo se estrelló contra el portero del Manchester United. En el plano extra deportivo, deja mucho que desear la seguridad en el estadio del Borussia Dortmund y es que se llegaron a colar en 4 momentos diferentes de la segunda mitad hasta cuatro espectadores para hacerse una foto con CR7.
Imagen principal via: Getty Images por Kenzo Trebouillard
Seguirme en @vip_rrc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.



