El 25 de enero se cumplieron 19 años del fallecimiento del futbolista húngaro Miklós Fehér en pleno partido de la Liga Portuguesa. Por ese motivo, vamos a repasar quién era este jugador y cómo ocurrió todo, en forma de homenaje a una persona excelente y a un buen jugador.
¿Quién era Miklós Fehér?
Miklós Fehér (más conocido como Miki Fehér) nació en Tatabánya (municipio de Hungría) un 20 de julio de 1979. Sus padres (Miklós Feher y Miklósné Feher) decidieron mudarse a la ciudad húngara de Gyor cuando Miki y su hermana Orsi eran pequeños.
Es a esa edad cuando el pequeño Miki comienza a dar señales de manejar bien el balón. Su padre se percata de ello y lo lleva a que se pruebe al club de la ciudad, el Gyori ETO FC. Los entrenadores quedan gratamente sorprendidos por el nivel que presenta Miki, ponen esperanzas en él y recursos a su alcance para que sea profesional.
Trayectoria
Todo el esfuerzo y empeño dedicado por los empleados del club y por Miki, dan sus frutos llegando a debutar en el primer equipo y ser clave en él. Dicho estreno lo hizo en 1996, a los 17 años, y estuvo dos temporadas más, hasta que el Oporto puso sus ojos en él.
En el club portugués jugó temporada y media sin mucho éxito, pues sólo metió un gol. Eso le hizo salir del club con destino al Salgueiras donde convirtió cinco goles en media temporada.
Su mejor rendimiento lo dio en el Sporting Braga, en el que metió 14 goles en la Liga NOS. Este gran desempeño le valió para recalar en el Benfica, allí disputó 37 partidos y aportó 8 goles.
Con el combinado nacional debutó en 1998, llegó a jugar 18 partidos y transformó cinco goles, además se convirtió en titular.
El fatídico día
Para poner en contexto, el partido en el que ocurre dicha desgracia, es un encuentro correspondiente a la jornada 19 de la liga portuguesa. El Benfica, que peleaba por el título, visitaba el Estadio Dom Alfonso Henriques para enfrentarse al Vitória Guimaraes un 25 de enero de 2004. Como es obvio, nadie presente aquel día en el estadio ni los tele-espectadores se esperaban lo que iba a pasar minutos más tarde.
El duelo estaba siendo muy igualado y seguía permaneciendo el 0-0, por lo que el míster del Benfica da entrada a Fehér alrededor del minuto 60. Todo transcurría con normalidad, es más, Miki repartió una asistencia en el minuto 90 a su compañero Fernando Aguiar que puso el 0-1 definitivo.
El partido se hallaba en el descuento y el esférico salió fuera; un jugador local se dispuso a sacar de banda pero Feher lo impidió. El árbitro amonestó con una tarjeta amarilla al joven húngaro por perder tiempo, lo que éste respondió con una sonrisa irónica. Segundos después, se agachó sintiéndose fatigado para caer repentinamente al césped totalmente insconciente.
Los jugadores presentes en ese momento viendo lo sucedido fueron hacia él y observaron que tenía los ojos en blanco. Sus compañeros se percataron de la gravedad de lo ocurrido y llamaron inmediatamente al equipo médico, que corrieron para auxiliarle.
El equipo médico intentó varias maniobras para salvarle la vida, pero desgraciadamente no lo consiguieron. Desde un masaje cardíaco, hasta un desfibrilador pero no pudieron utilizarlo debido a que el cuerpo de Miki estaba muy mojado por la lluvia. Tiempo después apareció una ambulancia que trasladó al jugador al hospital de Guimaraes, aunque con escasas posibilidades de que sobreviviera.
Ya en el hospital, los médicos probaron muchos métodos para reanimarle durante sesenta largos minutos en la que una vida humana se iba lentamente. Pese a todo el esfuerzo de los médicos, a media noche se certificó el peor presagio posible, Miklós Fehér había muerto.
Todo el mundo, especialmente en el fútbol, quedo conmovido ante semejante desgracia ya que todo sucedió en escasas horas. Feher había muerto a causa de una arritmia cardíaca (miocardiopatía hipertrófica) que no se detectó.
El suceso vivido desde dentro
Para todos los asistentes en este trágico momento, fue uno de los peores y más angustiosos momentos de su vida, que acabó de la peor manera. El capitán de aquel Benfica, Simao Sabrosa, al ver lo sucedido daba órdenes muy nervioso temiéndose lo peor.
Sus compañeros, Tiago Mendes entre ellos, lloraban desconsoladamente dando todo por perdido. En este instante, se dio una imagen de lo más humana posible, en la que los futbolistas del Vitoria Guimaraes se abrazaban a sus rivales dejando lo deportivo en un segundo plano. Futbolistas que hace un rato eran rivales y se enfrentaban sin piedad, ahora se abrazaban para darse apoyo.
Miklós Fehér 1979-2004. Nunca serás esquecido! 🤍#EPluribusUnum pic.twitter.com/Jqbeyf03UJ
— SL Benfica (@SLBenfica) January 25, 2023
El entrenador de aquel Benfica era el español José Antonio Camacho (leyenda madridista y seleccionador español) que impaciente, fue a ver lo que ocurría. Al observar la cara de Feher, se vio en sus ojos el horror que había presenciado, y empezó a llorar muy afligido.
La afición visitante aplaudió a Feher cuando la ambulancia se lo llevaba del terreno de juego al hospital. Lo hizo como señal de apoyo y es, sin duda, un bonito gesto.
Homenajes
Luego de esta fatalidad, el mundo del fútbol que estaba todavía en shock, le dedicó múltiples homenajes para despedir a una gran persona. Entre tantos homenajes y minutos de silencio destacan:
El Estadio Da Luz, el cual pertenecía a su último equipo, el Benfica, fue encargado de recibir a los miles de aficionados que fueron a despedirse de los restos de Feher. Además, el Benfica retiró el dorsal 29 en su honor, realizó un busto en uno de los accesos del estadio y al lado se encuentra una vitrina en la que permanece la camiseta, las botas y el pantalón que usó el día de su muerte.
Bibamus, moriendum est (78): MIKLOS FEHER, futbolista húngaro del @SLBenfica lisboeta q en 2004 cayó desplomado en el Estadio Dom Alfonso Henriques en un partido contra el Vitória de Guimarães. En el Estadio Da Luz cuenta con una escultura, reposa en el Cementerio Húngaro de Gyor pic.twitter.com/UXCKMjvNcu
— NERVA GALBA (@GalbaNerva) November 26, 2021
A día de hoy, aún permanece Miklos Feher en la memoria de muchos que lo apreciaban, y por eso me he decido a hacerle un pequeño homenaje para que más personas conozcan su historia. ETERNO 29, MIKLOS FEHER.
Por: Yago Bueno Orayen
Imagen principal vía: One Football
Síganme en @yago_bo13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.