La Mejor Información Deportiva

Mendi Iglesias: «En España infravaloramos lo que tenemos»

0

Para esta entrega de Emigrantes VIP contamos con el jugador español, Sergio Mendiguchía Iglesias, más conocido como Mendi Iglesias, actual jugador del NEROCA Football Club de la I-League en la India.

Mendi ha pasado por diferentes países en el mundo del fútbol. Jugando en España (CU Collado Villalba, CD Basconia, Bilbao Athletic, La Roda CF, Córdoba CF, Real Sporting de Gijón, UD Logroñés, Racing Club de Ferrol, UD San Sebastián de los Reyes y Club Marino de Luanco), Polonia (Stal Mielec) e India (NEROCA Football Club).

Pregunta: ¿Cómo surgió la oportunidad de jugar en la India?

Respuesta: «Bueno al final, como todo en el mundo del fútbol… que tu nombre llegue encima de la mesa, que todo encaje, lo analizaron, me contactaron y estoy muy contento de haberme lanzado».

P: Los registros en liga hasta el momento son 16 partidos y 10 goles, ¿De qué manera calificarías la temporada?

R: «Sí y así vamos a terminar la liga. La temporada ha sido muy positiva. El Neroca había quedado último con 8 puntos por temas de COVID no hubo descensos. Este año hemos quedado en el top 7. Estoy muy contento de haber conseguido el principal objetivo, de los goles y me siento muy cómodo aquí en India».

P: ¿Para la próxima temporada sigues con contrato para el Neroca?

R: «Termino contrato. Desde el club me han dicho que se tienen que reunir para hablar sobre el año que viene, en principio cuentan con Juan Mera y conmigo. No he podido disfrutar de todo la experiencia aquí por el tema del COVID, pero no me cierro puertas de cara al próximo mercado. Soy muy competitivo y no quiero estar parado».

P: ¿Te costó mucho la adaptación a la India?

R: «No fue complicado, el otro español, Juan Mera, había estado aquí en India y me ayudo a conocer la cultura el fútbol, la gente… en lo futbolístico es muy deferente, no se juega a uno dos toques como se puede hacer en Europa. Me preparé a conciencia desde noviembre con un entrenador al que tengo mucho que agradecer y con máxima motivación ya que quería hacer las cosas bien ya que en mi anterior etapa en Polonia no me salieron las cosas y este año se han cumplido las expectativas con creces».

P: En la temporada 2018/2019 militaste en club polaco, ¿Cómo te fue la temporada en ese país?

R: «Fue una experiencia muy dura mental y futbolísticamente. Se me trato como nunca me han tratado, yo creo que injustamente. No era el tema de jugar, llegábamos a fin de mes y todos cobraban menos yo. Lo cierto es que me ayudó para decir, a partir de ahora tengo que entrenar y centrarme en lo que depende de mi. Fue un cambio mental muy importante que ha ayudado a que me vayan tan bien las cosas en India. En cuanto a Polonia, son gente más cerrada que en India, el entrenador era polaco y el idioma fue difícil, en India son más abiertos al extranjero».

P: ¿Cómo llevaste el tema mental en tu experiencia tan dura en Polonia?

R: «Es verdad que cuando pasan situaciones que están fuera de tu alcance piensas que igual no mereces, pero si consigues mantenerte enfocado y seguir entrenando. Sin saber si el entrenador me va a poner o no pero entrenar duro sí que está en mi mano y es lo que me toca hacer».

P: Hablando de tus inicios, debutaste a los 15 años en Tercera División, ¿Cómo te sentías llegando a la categoría  tan joven?

R: «No fui consciente de lo que vivía. Me llamaron del Cadete A y me dijeron que estaba entrenando como uno más y si lo haces bien te voy a llevar. Salí media hora contra el Rayo Majadahonda y marqué. Me acuerdo que mis amigos lo vivieron con más trascendencia. Salí en el Marca en AS, fui sonando pero yo jugué con total normalidad».

P: ¿Cómo fue para ti fichar por la cantera de un histórico como el Athletic de Bilbao?

R: «Ahí ya pensé que esto iba en serio. Con los estudios por delante y con mis padres ayudándome. Como se trabaja, la preparación física, no es casualidad que el Athletic de Bilbao saque tantos jugadores, ahí un trabajo muy importante detrás. Fue una experiencia increíble. Debuté con gol contra el ZamoraBielsa me llevó a entrenar con el primer equipo. Fue un salto cualitativo enorme».

P: ¿Cómo fue tu experiencia en Segunda División con el Córdoba?

R: «De Córdoba es de las ciudades y clubes que más cariño guardo. Me sentí valorado, participé marque dos goles, uno en mi debut, ascendimos a Primera División. Jugar en el Arcángel es increíble».

P: ¿Cómo viviste debutar con el Sporting de Gijón Primera División?

R: «Fue una gran experiencia seguir en el fútbol profesional en Gijón debutando en San Mamés, que fue mi casa».

P: ¿Qué recuerdo te llevas de todos los equipos en los que has jugado?

R: «De todos me llevo un buen recuerdo, incluso de Polonia, pero Córdoba fue una ciudad que me llegó. Todo invita a que te llegue, buen clima, la gente y mira que es donde menos he estado».

P : ¿Cómo se mira al futbolista español fuera de nuestras fronteras?

R: «Creo que en España infravaloramos lo que tenemos. Hay jugadores que salen a otro país y son estrellas. El fútbol modesto tiene muy buen nivel. Duele un poco que nos valoren fuera lo que en nuestro país no hacen. Siempre animo a la gente que si tienen oportunidad de salir que lo hagan porque hay futuro en el extranjero».

Imagen vía: VIP Deportivo.

Porfraangnzl

Sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: