La Mejor Información Deportiva

Luis Cembranos: «En el Rayo había mucho trabajo interno para llegar a Europa»

0

Entrevista a Luis Cembranos para hablar con él sobre su paso por el Barça, por el Espanyol, con el Rayo por Europa, Camacho, el Cruyffismo y mucho más.

Luis Cembranos, es un exjugador y entrenador de fútbol español. Actualmente se encuentra sin equipo,  pero tras la temporada de su debut en Segunda División, la 1992-1993, en las filas de la UE Figueres, llegó a ser una importante promesa del Barcelona..

«Tengo muy buenos recuerdos del FC Barcelona y su cantera»

En su filial, que también militaba por entonces en la categoría de plata, militó durante la temporada 1993-1994 e inició la 1994-1995, disputando la primera jornada y dando el salto al primer equipo culé, entrenado entonces por Johan Cruyff. Disputó tres partidos consecutivos en el Barça para regresar luego al filial, y en el mercado invernal de esa misma temporada ficha por el RCD Espanyol, en Primera División, con el que debutaría en partido oficial en enero de 1995.

«Recuerdo aquella etapa como algo muy bonito, tengo muy buenos recuerdos de La Masía ya que estaba jugando a nivel local, que era algo muy importante para mi», explica Luis. «Pasar desde el León a una cantera como la del Barça, hacer las pruebas y convivir es una experiencia».

«Laudrup fue el que más me sorprendió, era un jugador exquisito»

Aparte de esa mitad, Luis Cembranos también nos cuenta quién fue el jugador que más le sorprendió: «El año antes había entrenado ya varias veces y el que más me sorprendió fue Laudrup, era un jugador exquisito», dice.

En el Espanyol de la mano de Camacho, y luego, al Rayo

Poco después, permanece en el Espanyol cuatro campañas más, siempre en la máxima categoría, aunque no llega a mostrarse nunca como un jugador indiscutible en el equipo: «Cuando llego al Espanyol no se forma tanto revuelo mediático, algo siempre hay, pero va por épocas», afirma Luis Cembranos. «El Espanyol ya conocía esa categoría y Camacho confía en mi, y por lo tanto, me conoce bien».

De hecho, la temporada 1998-1999 permanece inédito, saliendo a mitad de temporada con destino al Rayo Vallecano, en Segunda.

«Cuando llega Bielsa veo la manera de seguir en el equipo»

Será en el equipo madrileño de Vallecas donde llegue a su mejor nivel futbolístico, alcanzando incluso una convocatoria para la Selección Española en un partido amistoso contra Polonia. Consigue el ascenso a Primera en su primer año, y milita en el club franjirrojo durante todo el ciclo de cuatro campañas en la máxima categoría que finalizó con el descenso en la 2002-2003, disputando un total de 82 partidos de liga en ese periodo y erigiéndose en uno de sus principales baluartes. «Habíamos jugado ya un año en Europa y cuando llega Bielsa es como una luz para mí, porque creo que tengo más posibilidades que nunca de quedarme en el equipo», comenta Luis.

«Toda mi trayectoria, en especial con el Rayo, me ayuda luego a ir con la Selección Española»

En la temporada 2003-2004 continúa como jugador del Rayo en Segunda, a lo largo de un ejercicio muy difícil en el que el equipo vuelve a consumar un nuevo descenso de categoría.

Al final de esa temporada, Luis se desvincula de la entidad y queda sin equipo, hasta que en noviembre de 2004 es reclamado por el Promesas Ponferrada, en ese momento pujante equipo de la Tercera División castellano y leonesa, en el que acaba enrolándose antes de colgar las botas. «Mi trayectoria, sobretodo en el Rayo, me ayuda a dar el salto y cumplir el sueño de jugar para la Selección Española» , finaliza.

«Mi etapa como entrenador y como jugador es diferente, es duro estar lesionado constantemente»

En verano de 2007 es nombrado entrenador del Huracán Z, modesto equipo leonés de Tercera División, en el que ya venía trabajando con el equipo de categoría cadete. Permanece en el cargo hasta su destitución, en diciembre de 2009, debido a los malos resultados.

Desde el verano de 2011 hasta el final de la temporada 2013/14 fue entrenador de la CD Leonesa, consiguiendo el ascenso a Segunda B en la Temporada 2012/13 como mayor mérito en esta etapa. «Mi etapa como jugador es diferente a la de entrenador. En el Barça y en el Espanyol tuve lesiones de ligamentos y con el Rayo, en mi última etapa, también tenía muchos problemas y era todo oscuro», dijo.

«Formarte como entrenador es muy importante para obtener conocimientos»

Posteriormente formará parte del equipo técnico junto a Luis Milla como su segundo entrenador en el Club Deportivo Lugo y Real Zaragoza. En junio de 2017 se hace cargo del Rayo Vallecano «B» tras la marcha de Juanvi Peinado como entrenador.

En la temporada 2019-20 entrena al CD Leganés «B» hasta el 21 de octubre, cuando se tuvo que hacer cargo del primer equipo tras el cese de Pellegrino, dirigiendo tres encuentros (una victoria y dos derrotas). Regresó al filial el 4 de noviembre, con la llegada al primer equipo del técnico mexicano Javi Aguirre. Al terminar la temporada anticipadamente por la pandemia del Coronavirus, finalizó su relación contraactual, dejando al filial del Leganés en sexta posición. «Es importante saber, conocer y formarte como entrenador, Bielsa me ayudó mucho, y en ese sentido es muy importante para tus propios conocimientos», finalizó la entrevista.

 

Imagen vía: @VIP_Deportivo

Por Damián Castilla Olivero.

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: