La Copa del Mundo ha sido el escenario donde se han producido algunos de los goles más legendarios de todos los tiempos.
Para un futbolista no existe mejor competición que una Copa del Mundo para marcar un gol. Representar a tu país en el torneo más global de este deporte de dicha forma es algo impagable. A lo largo de la historia y los 22 Mundiales ha habido goles icónicos por su dificultad, su belleza o su contexto. Desde Pelé hasta Maradona, hoy rememoramos, en orden cronológico, diez de los goles que más han marcado la historia de los Mundiales.
Alcides Ghiggia vs Brasil, 1950
Abrimos la lista con un gol que cambió la historia del fútbol. En el Mundial de Brasil 1950, a la selección anfitriona le bastaba el empate para proclamarse campeona del mundo, mientras que a Uruguay solo le valía la victoria. A pesar de que Brasil empezó ganando, los charrúas lograron empatar por medio de Schiaffino. Cerca del minuto 80’ y con la obligación de marcar, Ghiggia finalizó una galopada por la banda derecha batiendo a Barbosa. Aquel gol fue el definitivo y tuvo un impacto a nivel mundial. El milagro uruguayo fue bautizado como ‘Maracanazo’.
Helmut Rahn, 1954
En 1954 presenciamos a un equipo histórico, ‘Los Magiares Mágicos’ de Hungría, que se enfrentó a Alemania Federal en la final. Las dos selecciones ya se habían cruzado en fase de grupos con un aplastante 8-3 a favor de los húngaros. Sin embargo, en la final se produjo una de las mayores sorpresas de todos los tiempos. Pese a empezar perdiendo por dos goles, los germanos lograron darle la vuelta con Helmut Rahn como héroe tras anotar desde la frontal del área el gol de la remontada en el minuto 84’. Este hecho es recordado como el ‘Milagro de Berna’.
Pelé vs Suecia, 1958
El rey de los Mundiales dejó huella en su primer torneo con sólo 17 años. Pelé venía de anotar 4 goles en los dos partidos previos a la final ante Suecia, donde protagonizó un momento memorable. Con el 2-1 en el marcador, Pelé recibió en el área un centro de Nílton Santos. Controló el balón con el pecho, elevó el balón por encima del defensor y disparó sin que la pelota tocase el suelo. Uno de los goles más icónicos e impresionantes de la historia de los Mundiales que confirmaba el nacimiento de una leyenda del fútbol.
Geoff Hurst vs Alemania, 1966
El polémico ‘gol fantasma’. En el Mundial de 1966, Inglaterra y Alemania se enfrentaban en el partido que definía al campeón. Después de un 2-2 en el tiempo reglamentario, el partido se fue a la prórroga. En el minuto 101’, Geoff Hurst controló dentro del área y disparó hacia portería. La pelota tocó en el larguero, botó y salió de la portería. El juez de línea vio gol y el árbitro principal lo dio como válido. Una acción milimétrica que ha generado discusión durante décadas y que sigue sin resolverse con exactitud.
Carlos Alberto vs Italia, 1970
En 1970, la selección brasileña liderada por Pelé se convirtió en uno de los mejores equipos jamás vistos. La famosa plantilla de los 5 dieces venía maravillando al mundo con su fútbol durante todo el torneo y la final no iba a ser una excepción. El partido ante Italia es una de las mayores exhibiciones colectivas en la historia de la Copa del Mundo. Con el partido prácticamente sentenciado, Carlos Alberto culminó una impresionante jugada de equipo fusilando al guardameta italiano. Un gol que ha quedado en la historia por lo estético y por lo que representa.
Marco Tardelli vs Alemania, 1982
Un gol que lo tiene absolutamente todo. Italia venía de ser la sorpresa del torneo tras dejar a Brasil y Argentina por el camino y el escándalo del ‘Totonero’. En el último partido ante Alemania, Marco Tardelli inmortalizó su momento de gloria. Controló el balón en la frontal del área y lo cruzó para batir a Schumacher y poner el 2-0. Tras anotar el gol, el italiano celebró de la forma más humana posible. Fue tanta la emoción que sólo pudo gritar, abrir los brazos y mover la cabeza de forma casi inconsciente. Un gol icónico; una celebración inolvidable.
Maradona vs Inglaterra, 1986
En 1986, Maradona fue protagonista del gol más simbólico de todos los tiempos, recordado como ‘La Mano de Dios’. El contexto entre Inglaterra y Argentina estaba marcado por la Guerra de las Malvinas y el destino decidió enfrentarlos en los cuartos de final del Mundial de México. En el minuto 50’, en un acto de picardía, Maradona golpeó con la mano un balón suelto para adelantar a su selección. Pese a las protestas inglesas, el árbitro dio validez a la jugada. Aquel gol, evidentemente, no debió subir al marcador, pero los argentinos lo consideraron una ‘venganza’ por todo el daño sufrido años atrás. Con el paso de los años, este gol ha ido adquiriendo popularidad y ahora es todo un símbolo del fútbol argentino y mundial.
Maradona vs Inglaterra, 1986
El único jugador con dos goles en esta lista, los dos en un mismo partido. Como suele decirse, si el primer gol debió ser anulado, el segundo tuvo que valer doble. Tan solo 5 minutos después del primer tanto, Maradona se inventó una jugada individual extraterrestre. Dejó a la mitad del equipo inglés por el camino y dribló a Peter Shilton para enviar el balón a la red. Maradona realizó aquella tarde una actuación irrepetible con dos de los goles más icónicos de los Mundiales. El segundo, conocido como ‘Gol del Siglo’, es considerado por la amplia mayoría como el mejor gol de todos los tiempos.
Zidane vs Italia, 2006
El penalti perfecto. Zidane estaba realizando un Mundial brillante con auténticas exhibiciones. La final contra Italia iba a ser el último partido de su carrera; podía retirarse por todo lo alto. En el minuto 6’, el árbitro señaló un penalti sobre Malouda que sería lanzado por ‘Zizou’. Con una frialdad absoluta, Zidane decidió tirarlo ‘a lo Panenka’ ante todo un Gigi Buffon. El disparo dio en el larguero y botó hacia fuera. Pese a la indecisión del momento, el gol acabó subiendo al marcador. Zinedine Zidane dejó un penalti magistral en un partido cuyo desenlace no fue el soñado para la leyenda francesa.
Iniesta vs Países Bajos, 2010
Cerramos esta lista con el gol más importante en la historia de España. La generación dorada estaba a un paso de coronarse como campeona del mundo dos años después de levantar la Eurocopa. La final fue especial, pues Países Bajos y España peleaban por su primera estrella. Después de un partido duro y de gran desgaste físico, Andrés Iniesta recibió un pase de Cesc Fábregas que lo dejó solo ante el portero. El manchego escuchó el silencio y disparó con la fuerza de todo un país. A falta de 4 minutos para el pitido final, Iniesta le daba a España su primera Copa del Mundo.
Imagen principal vía: Getty Images.
Síganme en @marcovangoat y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.