AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Las claves de los Dallas Mavericks

La franquicia de Dallas ha alcanzado las Finales de la NBA desde la quinta posición tras una mala temporada anterior y con muchos movimientos en el mercado

Los Dallas Mavericks disputarán sus terceras Finales de la NBA tras alcanzarlas en 2006 y vencerlas en 2011, ambas contra los Miami Heat. Lo han conseguido partiendo desde la quinta posición de la Conferencia Oeste, superando a tres equipos con factor cancha, lo que le da un mayor mérito. Además, la temporada pasada se quedaron fuera de Play-offs, lo que llevó a hacer muchos cambios en el equipo, tanto al inicio de la temporada como en mitad de la misma.

Movimientos al inicio de la temporada

Pese al fracaso de quedarse fuera de los Play-offs en la 2023-24, la gerencia de los texanos decidió seguir apostando por Jason Kidd, e incorporar algunos jugadores. Pese a no tener mucho margen salarial por el alto precio de los contratos de la plantilla, optaron por hacer dos incorporaciones con perfiles que hacían falta, Derrick Jones y Grant Williams, jugadores que pueden ocupar los puestos de 3-4 con grandes capacidades defensivas. También, durante el draft, se movieron para acabar eligiendo a Dereck Lively, un pívot capaz de ser un gran protector de aro y que en ataque podía jugar por encima del aro con los alley-oops de Doncic.

La franquicia de Dallas venía de ser la 25ª defensa en la temporada anterior, con grandes problemas en los puestos de aleros, en los que tenía que disputar muchos minutos Tim Hardaway, un jugador más bajito y que no destaca en defensa, además de no contar con un pívot capaz de proteger el aro, por ello, decidió realizar esos movimientos para reforzarse.

El traspaso que lo cambió todo

Pese a que Dallas había mejorado con respecto a la temporada anterior, la mejora no era suficiente. El equipo no terminaba de encajar piezas y el fichaje de Grant Williams no estaba saliendo como se esperaba. Los Mavs llegaron al mes de febrero, en el que se cierra el mercado NBA, con un récord que no superaba por mucho el 50% de victorias, y en puestos de Play-in. Por lo que la gerencia de Dallas decidió moverse en el último día de mercado.

Ya que lo de Grant Williams no había salido muy bien, decidieron moverle a Charlotte junto a algunas rondas futuras del draft, a cambio de PJ Washington y Daniel Gafford. Con estos dos fichajes pretendían lo mismo que habían intentado en verano, defensa y físico. Cuando llegaron ambos jugadores, los Mavs ocupaban el octavo puesto con un récord de 28-23, aunque el problema defensivo seguía latente, ya que estaban en el puesto 22 en defensa.

Desde el primer momento, ambos jugadores impactaron de manera muy positiva en el equipo, haciendo lo que se les presuponía, y se hicieron muy rápido con la titularidad. Desde la llegada de ambos jugadores, el récord del equipo fue de 21-8 cuando ambos han estado en cancha, y en ese tramo, la franquicia texana ha sido la séptima mejor defensa de la NBA, algo que parecía impensable antes del traspaso. Gracias a este movimiento, los Mavericks acabaron quintos de la conferencia, lo que les dio acceso a los Play-offs sin necesidad de disputar el Play-in.

Kyrie Irving más líder

El talentoso jugador llegó a los Mavericks en el mercado de invierno de 2023 con el objetivo de ayudar a Doncic a dar el siguiente paso y competir en Play-offs. Sobre el papel, la ayuda de juntar a una gran estrella con Doncic daba a los Mavs mayores opciones de competir cuando llegasen las eliminatorias. Sin embargo, parecía que el feeling entre ambos jugadores no había sido bueno, ya que ambos jugadores sufren mucho en defensa, y los equipos les atacaban continuamente y, con Kyrie en pista, el récord de los texanos fue 8-12.

Pese a la primera mala experiencia, la gerencia de los Mavericks decidió seguir con la apuesta de Kyrie Irving, y parece que han acertado. El base, a pesar de su mala fama debido a sus experiencias previas, parece ser el líder del equipo fuera de la pista. Todos sus compañeros, incluido Luka Doncic, lo han mencionado más de una vez en sala de prensa y han dicho que es un excelente compañero, que les ayuda en los momentos en los que se le necesita.

Además, su rendimiento cuando han llegado los Play-offs ha aumentado. Es, con claridad, el jugador con más experiencia en postemporada del equipo, y ha respondido con 22.8 puntos por encuentro, apareciendo cuando el equipo más le necesita ya que, de esos puntos, anota 14.6 en la segunda parte, cuando más quema el balón. A todo ello hay que sumarle que en las Finales se verá las caras contra los Boston Celtics, una franquicia de la que no guarda un gran recuerdo y de la que salió por la puerta de atrás, por lo que tendrá una gran motivación.

A hacer historia en sus terceras finales

La franquicia de Dallas no está acostumbrada a estar en las Finales. Como ya se ha mencionado anteriormente, será la tercera presencia de la franquicia texana en las Finales de la NBA, y la primera en la que no se enfrentarán a los Heat. Lo que resalta del equipo es que han llegado a esta instancia partiendo desde la quinta posición, algo poco habitual, pese a que la campaña pasada los Heat alcanzaron las finales desde el octavo puesto, y que la propia franquicia de Florida lo hizo partiendo desde el quinto puesto del Este durante la burbuja en 2020.

Tendrán la difícil tarea de ganar el anillo desde esa posición, ya que los equipos anteriormente mencionados fueron vencidos en las Finales. El equipo en el que se fijan los Mavs son los Houton Rockets de la 94-95, temporada en la que los Rockets ganaron el anillo de la NBA partiendo desde la sexta posición del Oeste, algo que no se había hecho antes y que no se ha vuelto a repetir.

Pese a que Luka Doncic no ha ganado en la NBA si sabe lo que es competir y ganar en finales gracias a su experiencia en el Real Madrid. Además, la experiencia de Kyrie Irving y el gran funcionamiento del equipo da a los Mavericks oportunidades para alzarse con el anillo de campeones ante los Celtics, en unas finales que darán el pistoletazo de salida en la madrugada del jueves al viernes en Boston.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba